LOS ANIMALES DEL JARDÍN

¿Qué animales salvajes podemos tener en el jardín?

mirlo 5

Foto de mirlo (macho)
(Turdus merula)

El mirlo macho tiene el pico amarillo-aranjado

Un jardín natural y bien cuidado puede ser el hogar de muchos animales salvajes, desde aves como el pinzón y el herrerillo a mamíferos como la ardilla y el erizo, pasando por reptiles como la lagartija roquera o la culebra de collar, así como anfibios como la ranita de San Antonio y el sapo común y sin olvidarnos de los insectos, como la mantis religiosa, la mariquita o muchas mariposas de colores.

Aves del jardín

Los jardines están habitados durante todo el año por un gran número de aves, que es mayor cuanto más grande sea el jardín y más rico sea en especies vegetales. Estos refugios de vida salvaje se convierten en un lugar especialmente privilegiado para las aves.

Algunas de las aves que podemos encontrar en los jardines son el petirrojo, el mirlo, el herrerillo, el carbonero, el zorzal, etc. En general, las aves de los jardines eran especies forestales, es decir, en un principio habitaban en los bosques, antes de ser sustituidos estos por jardines y casas.

* Información relacionada: Aves del jardín / Loros de parques y jardines

Insectos del jardín

Los pájaros no son las únicas criaturas que podemos encontrar en un jardín. Dentro del grupo de los insectos, podemos ver en un jardín animales beneficiosos y animales perjudiciales considerados plagas de las plantas. Dentro del primer grupo tenemos la mariquita, la crisopa o, por ejemplo, la mantis religiosa por ser insectos cazadores. También son insectos beneficiosos los insectos polinizadores como la abeja o el abejorro, favoreciendo que se formen los frutos. Son insectos perjudiciales los que tienen una dieta herbívora, como el pulgón o las chinches o los que causen molestias al ser humano, como el mosquito.

* Información relacionada:
Insectos perjudiciales / Jardín de mariposas

Anfibios del jardín

Las principales especies de anfibios que se pueden ver en los jardines son la rana verde, la rana bermeja, la ranita meridional y la ranita de San Antonio. Las dos primeras especies son ranas acuáticas, que viven siempre asociadas al agua, pero la ranita meridional y la ranita de san antonio son anfibios arborícolas, que buscan el agua para reproducirse. El sapo común también suele ser un anfibio del jardín habitual, así como el tritón jaspeado, que apenas se aleja del agua.

El tritón alpestre también es habitantes habitual de los jardines, pero habita en la Península Ibérica sólo en el norte. En ocasiones, pueden verse en el jardín el sapo partero o el sapo corredor. Una especie de anfibio introducido originario de África es el sapillo pintojo, que se le puede ver en la zona de Cataluña (nordeste de España) en jardines con césped frecuentemente regados.

* Información relacionada: Anfibios del estanque


Reptiles del jardín

La culebra de collar y la culebra viperina son habitantes habituales de los jardines siempre que haya estanques, lagos, arroyos o cualquier otra fuente de agua, porque estos ofidios son de costumbres anfibias.

Entre los reptiles no ofidios destacan como animales de jardín el lución, un lagarto que parece una serpiente, y la lagartija roquera.

Mamíferos del jardín

Como animales del jardín del grupo de los mamíferos tenemos el erizo, el conejo, la ardilla, el murciélago, el topo y, en ocasiones, el tejón, la comadreja o el zorro. Se trata todos ellos de animales carnívoros, menos el conejo y la ardilla que comen hierba y otros productos vegetales.

Los mamíferos son animales tímidos y huidizos, difíciles de ver. La ardilla y especialmente el conejo pueden causar daños; el conejo en las plantas ornamentales y el césped. Aunque el topo es un animal insectívoro y, por lo tanto, en un principio, beneficioso, con sus túneles daña mucho el césped.

* Información relacionada:
Cómo atraer fauna salvaje al jardín

Más información sobre los animales en el listado superior.

 

Quiz sobre los animales del jardín

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.