DIETA DE LA EXCLUSIÓN DE POCOS ALIMENTOS

DIETA DE LA EXCLUSIÓN DE POCOS ALIMENTOS

¿Qué es la dieta de las exclusión de pocos alimentos?

En líneas generales, la dieta de exclusión es un abordaje dietético que trata de utilizar un grupo muy reducido de alimentos para luego introducir uno a uno los grupos de alimentos susceptibles de producir efectos adversos, con la finalidad de averiguar qué alimento puede ser responsable de alergias o intolerancias alimentarias.

Verdura hervida
Foto de verdura hervida: nabo, judía verde, zanahorias y patatas

Alimentos incluidos en la dieta de exclusión de pocos alimentos

Se trata fundamentalmente de confeccionar menús utilizando unos pocos alimentos que la experiencia ha demostrado que son generalmente " seguros". Los alimentos que normalmente se incluyen son los siguientes:

¿Cómo se lleva a cabo esta dieta?

Esta dieta se realiza durante un periodo de tiempo de 2-3 semanas hasta un mes y medio, como máximo. Debe estar controlada por un médico o un dietista nutricionista clínico (especialista en dietoterapia).

Al cabo de este tiempo, se puede comprobar si los síntomas atribuidos a la alimentación han desaparecido o si persisten.

Si los síntomas mejoran durante las primeras semanas, son seguros y no producen ninguna reacción, se ampliará el número de alimentos añadiendo cada vez uno. De esta manera se puede saber qué alimentos producen alergias alimentarias para descartarlos en el futuro.

¿Cómo reintroducir la alimentación?

Se recomienda el siguiente orden de introducción de los alimentos:

¿Son suficientes estos alimentos para una dieta equilibrada?

En numerosas ocasiones, el especialista puede recetar suplementos de vitaminas y minerales para evitar posibles deficiencias. En caso de los niños se suelen añadir sustitutos de la leche como las bebidas vegetales con calcio.

punto rojo Más información sobre dietoterapia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.