Suplementos naturales para mejorar el colon irritable

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Complementos de plantas vitaminas y minerales para mejorar la diarrea en colon irritable

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Suplementos para mejorar el colon irritable

Los suplementos para mejorar la diarrea en colon irritable consiste en complementos de plantas, vitaminas o minerales que pretenden colaborar en las siguientes funciones:

– Aportar principios para mejorar los síntomas de cansancio, la diarrea, el estreñimiento y el malestar intestinal

– Aportar vitaminas y minerales que pueden verse deficitarias debido al trastorno intestinal. Si las diarreas aparecen con frecuencia puede ser muy conveniente esta suplementación, especialmente en dietas vegetarianas, embarazadas, lactancia, niños o jóvenes.

Probióticos para mejorar el tratamiento médico.

– Acompañar de una dieta para diarrea o de una dieta para el estreñimiento

En todo caso se debe consultar con el médico si es adecuado el uso de estos complementos alimenticios en su caso. Esta recomendación se hace más imperativa en caso de tomar medicamentos, por posibles contraindicaciones.

suplementos para el colon irritable con diarrea, capsulas vitaminas y minerales

Lámina con los principales suplementos recomendados para ayudar mejorar el colon irritable. Se recomienda consultar con el médico.

Suplementos de plantas para frenar la diarrea y solucionar el estreñimento

Aceite de ajo: La ingestión de cápsulas de extracto de ajo o de aceite de ajo ayuda a eliminar bacterias patógenas causantes de muchas diarreas. También puede ser adecuado en estreñimiento para ayudar a mejorar la microbiota o flora intestinal y eliminar bacterias patógenas (Extracto de ajo o aceite de ajo según indicaciones del prospecto) (Comer ajo crudo machacado, si se tolera)

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles

Foto de menta

Aceite de menta (Mentha piperita): Muy utilizado para detener la diarrea. Es la planta que se ha mostrado más efectiva para mejorar los síntomas del colon irritable. (Infusiones de menta) (Cápsulas según indicaciones del prospecto. Los suplementos de aceite de menta pueden presentar efectos adversos)

Glucomanano: La fibra soluble del glucomanano tiene una alta capacidad para hidratarse. Se podría utilizar para ayudar a frenar la diarrea y en estreñimiento, para formar heces más voluminosas y menos líquidas. (Cápsulas según indicaciones del prospecto, importante: Tomar con 1 buen vaso de agua)

Suplementos nutricionales para evitar carencias de vitaminas

Vitaminas del grupo B: Su absorción está disminuida cuando hay diarrea. Este grupo de vitaminas tienen una gran importancia porque están involucradas en numerosas funciones del organismo: para fabricar neurotransmisores, multiplicación celular (embarazo y crecimiento), mejorar la circulación, evitar el cansancio,…

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles

El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico

Se recomiendan especialmente en dietas que no se consuman suficientes alimentos ricos en proteínas y dietas vegetarianas. Muchos medicamentos pueden disminuir sus niveles por lo que también se recomienda en estos casos.

Vitamina E: Cuando aparece diarrea su absorción puede verse disminuida y también su ingesta, si no se consumen frutos secos. El suplemento natural de vitamina E es el aceite de germen de trigo. Una cucharada aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. Conservar en refrigeración. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)

Vitamina D: Se ha observado déficit de esta vitamina en muchas personas que pasan poco tiempo al aire libre (oficinistas, habitantes de ciudades,etc). Para obtenerla se debe tomar el sol al menos 20 minutos diariamente, fuera de las horas de más sol.

Magnesio para la fatiga

comprimidos

Puede ser recomendable el uso de suplementos de vitaminas y minerales

Magnesio: Para ayudar a mejorar el cansancio y en el caso de diarrea, ayudar a reponer los electrolitos. Se debe tener en cuenta que muchos tipos de suplementos de magnesio tienen efecto laxante.

En estreñimiento, el carbonato de magnesio puede ser una buena opción.

En caso de diarrea se recomienda el lactato de magnesio porque es el menos laxante de los magnesios, en dosis de unos 200mg, diarios, preferiblemente repartidos en 2 tomas separadas.

(Su nombre puede dar lugar a confusión: el «lactato» de magnesio no contiene leche ni lactosa, es el nombre químico del compuesto, que no deriva de ningún lácteo).

Calcio: El calcio puede ser deficitario especialmente en colon irritable con diarrea, cuando en la dieta se consumen pocos alimentos con mucho calcio (lácteos, verduras, frutos secos, legumbres). Puede ser recomendable el uso de suplementos así como el consumo de bebidas vegetales enriquecidas con calcio. (400mg de calcio 1 o 2 veces al día, junto con dieta rica en calcio. Se recomienda separar los suplementos de calcio de los de magnesio para su mejor asimilación)

Remedios que NO son adecuados

NO SON ADECUADOS suplementos o medicamentos que a veces están indicados para el estreñimiento:

cereales de salvado

Foto de cereales de salvado. Este tipo de cereales es muy perjudicial y no se recomienda

  • Laxantes estimulantes: Como la fenoftaleína, bisacodilo o plantas estimulantes (sen, cassia, cáscara sagrada). Sólo se recomiendan bajo consejo médico y nunca de forma habitual. Se debe prestar atención a las etiquetas porque muchas veces son las plantas más habituales en los estantes de los supermercados, que aparecen bajo diferentes nombres comerciales tipo «Infulax», «Tránsito intestinal»,etc. Además son plantas tóxicas contraindicadas en embarazo. En algunos casos, los especialistas consideran que el uso habitual de infusiones laxantes es lo que produce estreñimiento crónico y que pueden desencadenar este síndrome. (más información)
  • Fibra insoluble: Tipo salvado de trigo, fibras de maíz o cereales de fibra. Este tipo de fibras resulta muy irritante para el tracto intestinal y puede producir agravamiento de los síntomas y dolor.
  • Supositorios y enemas: Se han utilizado en casos de estreñimiento graves, situaciones puntuales. No se recomiendan de forma habitual.

Probióticos para el colon irritable (estreñimiento y diarrea)

Tanto para el estreñimiento como para el colon irritable que cursa con síntomas de diarrea, los suplementos probióticos son un tratamiento adecuado. Se utilizan para mejorar la microbiota o flora intestinal y mejorar la composición intestinal en estas bacterias.

como comprar un buen suplemento probiótico

Cómo comprar un buen probiótico

*Véase: Contraindicaciones de los probióticos

Suplementos probióticos para el colon irritable

como comprar un buen suplemento probiótico

Los suplementos probióticos han tenido resultados positivos en el tratamiento del colon irritable en reducir sus síntomas.

Tipos de suplementos probióticos para el colon irritable

En caso de tomar antibióticos, se recomienda seguir tomando probióticos al menos 15 semanas después de los antibióticos. (Esperar a tomar el probiótico 2 horas después de la toma del antibiótico).

Para el intestino irritable se recomiendan determinadas cepas: Bifidobacterium infantis, Lactobacillus acidophilus, L. rhamnosus, L. lactis, B. longum, B. coagulans.

Se ha demostrado que el tratamiento con probióticos ayuda a mejorar los síntomas de dolor, hinchazón abdominal, y tanto el estreñimiento como la diarrea, por lo que se recomiendan en todos los tipos de colon irritable.

como comprar probiotico

 

*Información relacionada:

Contraindicaciones de los probióticos

– Medicamentos para el colon irritable

– Causas de colon irritable

Alimentos que agravan el colon irritable

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del colon irritable.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.