Cultivo y cuidados de las cintas

Chlorophytum comosum

Cintas en jardinería

Planta perenne de la familia de las liliáceas utilizada en jardinería por la belleza de sus hojas alargadas y péndulas, que nacen de una roseta basal, de color verde con una banda blanca. Las flores son pequeñas, de color blanco, y crecen sobre largos pedúnculos. En la base de las mismas se desarrollan nuevos brotes que, en contacto con la tierra, dan lugar a nuevas plantas.

CINTAS
Cintas

A continuación se presenta toda una guía de cultivo de las cintas: cuándo florece, tipo de riego, síntomas de problemas de riego que pueden dar las hojas, abonado, cómo multiplicar la planta y posibles enfermedades y plagas.

Floración de las cintas

Florece desde la primavera hasta el verano.

Riego de las cintas

Regar moderadamente, cada diez días en invierno y un par de veces a la semana primavera o verano. No dejar estancar el agua.

Problemas de las hojas de las cintas por riego o humedad

Cuando las condiciones son demasiado secas, las hojas se estrechan y se arrugan, se marchitan las puntas o pueden formarse manchas marrones.

Aunque la falta de riego afea esta planta, incluso con falta de riego total, la planta se reanima al volverla a regar, porque sus raíces tuberosas son capaces de almacenar agua y aguantar temporadas se sequía. Esto la convierte en una de las plantas más resistentes.

riego plantas primavera
Riego de plantas en vacaciones

Tipo de terreno para las cintas

Cualquier tipo de terreno con un buen drenaje.

Cultivo de las cintas y exposición

En macetas o jardineras por sus hojas. Como planta de interior es una de las plantas más utilizadas por su facilidad de cultivo. Se emplea en entradas, baños, rincones no soleados, cocinas, etc.

plantas de interior
Guía de plantas de interior

¿Dónde plantar las cintas?

Se adapta al interior en muchas condiciones de luz y temperatura, soportando incluso una zona de baja luz o una estancia fría. (En estos casos se vuelven completamente verdes y la mancha verde desaparece.

En exterior prefiere la luz indirecta o semisombra. El contacto directo con el sol hace que las hojas se vuelvan amarillas. Cuando se coloca en exteriores, no tolera el frío puesto que, aunque la planta no muero, este estropea sus hojas.

Propagación: Cómo multiplicar la planta

  • Reproducir en primavera o verano mediante división o mediante plantulas que crecen de los tallos florales. Estás últimas deben plantarse al cabo de mes y medio o dos meses de desarrollarse.

  • Es conveniente segar la planta en otoño cuando se cultiva en exteriores para favorecer un crecimiento nuevo y más vigoroso.

  • Abonar cada dos semanas en primavera y verano con un fertilizante incorporado al agua de riego.

fichas de jardineria
Fichas de jardinería

punto rojo Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar