¿Los garbanzos son difíciles de digerir?

Cómo cocinar los garbanzos para que sean más digestivos

CÓMO COCINAR LOS GARBANZOS PARA MEJORAR SU DIGESTIÓN

¿Los garbanzos son alimentos difíciles de digerir?

Los garbanzos son alimentos de digestión fácil, aunque, como todas las legumbres, contienen oligosacáridos que pueden producir algo más de gases cuando no se está acostumbrado a comerlos.

Pero dentro de las legumbres, los garbanzos son de las legumbres más digestivas que existen porque son las que contienen menor cantidad de oligosacáridos y antinutrientes, por lo tanto producen menos gases.

falafel
Falafel
. Las recetas con harina de garbanzos o con garbanzo crudo suelen ser indigestas

¿Cuándo pueden dar gases los garbanzos?

Es cierto que, si no se preparan adecuadamente, los garbanzos pueden ser resultar muy indigestos, debido a unos componentes llamados antinutrientes.

Comer harina de garbanzos poco cocida o recetas que utilicen garbanzos crudos (como los falafel) puede ser difícil de digerir y producir flatulencias.

Es conveniente conocer cómo se tienen que preparar los garbanzos para mejorar su digestión y permitirnos disfrutar plenamente de sus propiedades nutricionales.

Para que los garbanzos no sean de difícil digestión se tienen que preparar del siguiente modo:

Poner en remojo los garbanzos, cuanto más tiempo, mejor

Los garbanzos necesitan remojo previo para hidratarse y quedar bien cocidos posteriormente. Pero el remojo no sólo sirve para hidratar las legumbres, sino que también las hace más digestivas ya que activa las semillas.

¿Por qué se recomienda poner en remojo los garbanzos?

Remojar los garbanzos hace que reaccionen distintos componentes de las semillas y estas se preparen para la germinación. Durante este proceso se eliminan muchas sustancias de defensa de las legumbres, llamadas antinutrientes.

Los antinutrientes de las legumbres son inhibidores de las proteasas, saponinas, amilasas, fitatos y otros componentes que pueden dificultar la digestión.

El tiempo de remojo oscila en función del tipo de legumbre. Aproximadamente los garbanzos deben remojarse durante toda la noche y a temperatura ambiente (cuanto más tiempo, mejor). Durante ese tiempo algunas veces se beben todo el agua, entonces convendrá añadir más.

Cocinar el tiempo suficiente

Los garbanzos no deben quedar muy duros. La cocción sirve para ablandar sus fibras y para hacer que sus almidones sean digeribles para nuestro tracto digestivo. Después del remojo y la cocción, la legumbre será más digestiva.

¿Cómo son más fáciles de digerir los garbanzos?

Si se consumen los garbanzos en un hummus o triturado en una crema de verduras, la digestión será mejor debido a que la trituración facilita el contacto del alimento con las enzimas digestivas.

En personas que no mastican suficiente, se recomienda triturarlas dentro de un puré, que tienen buen sabor y son de mejor digestión.

Cocinar los garbanzos con poca grasa

La grasa enlentece el vaciado gástrico y dificulta el proceso digestivo. Existen muchas recetas que cocinan los garbanzos con abundantes grasas animales, como embutidos, salchichas y otras carnes procesadas. No resulta nada conveniente consumirlos de ese modo, ya que conlleva una digestión mucho más lenta.

Hierbas carminativas para eliminar la flatulencia

Es posible que algunas personas experimenten flatulencias al comer garbanzos, debido a la cantidad de fibra que contienen. Para reducir los retortijones y gases, además de las recomendaciones anteriores, puede ser útil acompañar las recetas de hierbas carminativas.

Las plantas carminativas relajan la musculatura intestinal y ayudan a eliminar los gases. Las principales son: la cúrcuma, la menta, el hinojo, el comino, el anís y la alcaravea.

En caso de que se presenten molestias fuertes o frecuentemente al consumir estos alimentos, se recomienda consultar con un médico.

mitos sobre legumbres
Remedios para los gases de las legumbres

Mitos sobre legumbres

Que "los garbanzos cuestan de digerir" es uno de los muchos mitos que circulan sobre las legumbres. No hay duda de que comer legumbres cada día no es perjudicial, sino que puede ser muy nutritivo y saludable. Tampoco es cierto que dan muchos gases, sino que la flora intestinal se adapta. Estos alimentos son muy saludables y conviene eliminar cualquier duda que pueda disminuir su consumo:

mitos sobre alimentacion
Mitos sobre comer legumbres

*Más información:

- ¿Es malo cenar garbanzos?

- ¿Los garbanzos son difíciles de digerir?

- Picotear garbanzos para la ansiedad de comer

- Garbanzos para la gastritis

Punto rojo Más información sobre los garbanzos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.