Kiwi para el Sintrom y warfarina

Vitamina K del kiwi

¿Qué es el kiwi y qué beneficios tiene?

El kiwi (Actinidia chinensis) es una fruta de la familia de las Actinidiáceas originaria de la China y Taiwán. Como todas las frutas, tiene un alto contenido en agua (es hidratante), fibra y, sobre todo, el kiwi destaca por su alto contenido vitamina C (es más rico en esta vitamina que el limón).

Además, el kiwi es la fruta más rica en vitamina K, lo que podría ser motivo de preocupación en caso de estar tomando un tratamiento con fármacos anticoagulantes, como el Sintrom, la warfarina o el Coumadin.

kiwi abierto
El kiwi es la fruta más rica en vitamina K

¿Qué es la vitamina K y qué relación tiene con el kiwi y los medicamentos anticoagulantes?

La vitamina K es necesaria para que se pueda producir la coagulación de la sangre y para mantener la salud de los huesos (interviene en el crecimiento y calcificación de los huesos).

Los medicamentos anticoagulantes actúan bloqueando la vitamina K y su efecto coagulante. De ese modo se consigue evitar la formación coágulos y trombos. En caso de que la dieta sea demasiado rica en vitamina K, los fármacos anticoagulantes pierden su efecto.

¿Pueden tomar kiwi las personas que toman Sintrom o warfarina?

Existe una contraindicación muy conocida entre los alimentos que contienen vitamina K y los medicamentos anticoagulantes como el Sintrom o la warfarina. Sin embargo, prohibir todos los alimentos con vitamina K a las personas que toman estos medicamentos es una exageración.

Se debe tener en cuenta que la medicación anticoagulante ya contempla la ingestión de alimentos ricos en vitamina K de la dieta, y que es imposible (e insano) no comer esta vitamina.

Por lo tanto, lo adecuado es controlar la cantidad de vitamina K de la dieta, evitando la combinación de aquellos alimentos que sean más ricos, pero sin eliminar completamente los alimentos ricos.

¿Cuánta vitamina K tiene el kiwi?

El kiwi contiene aproximadamente 40 mcg de vitamina K (filoquinona) por 100g.

¿El kiwi contiene vitamina K?

El kiwi es la fruta más rica en vitamina K. Para ilustrar la cantidad de vitamina K que tiene el kiwi, véanse los siguientes datos (según las tablas que hemos consultado de la USDA):

  • Un kiwi tiene 40 mcg de vitamina K

  • Un calabacín (zapallo italiano) mediano 5 mg de vitamina K

  • Un plato de coliflor tiene 115 mg de vitamina K

  • Un plato de acelgas tiene 420 mg de vitamina K (las verduras de hoja verde también contienen bastante vitamina K, aunque no sean crucíferas).

Recomendaciones sobre el kiwi y la vitamina K en caso de tomar medicamentos anticoagulantes

  • Lo recomendable sería comer kiwi con normalidad, sin excederse en su consumo y evitando combinarlo con alimentos que contengan mucha vitamina K como las crucíferas (brócoli, rúcula,...).

  • Se recomienda no combinar el kiwi en polvo u otros alimentos ricos en vitamina K con más alimentos ricos en vitamina K como el brócoli, zumos verdes, etcétera.

  • En cambio, si se toma un batido verde (green juice) con muchos kiwis, puede que se esté tomando más cantidad de la adecuada. Por este motivo se aconseja no excederse con la cantidad de kiwi.

dieta sintrom
Dieta para el Sintrom

punto rojo Más información sobre el kiwi.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar