Cómo se debe comer la fruta

Propiedades de la dieta de la fruta

¿Cuál es la mejor manera de comer fruta?

La forma mejor de comer las frutas es crudas, si es posible con la piel. Muchas de las vitaminas y fitoquímicos antioxidantes desaparecen cuando las cocinamos o cuando las pelamos, dado que están en cantidades superiores en la piel.

Desafortunadamente, dada la gran cantidad de plaguicidas o pesticidas que se utilizan en su cultivo, es prácticamente imposible comerla sin correr el riesgo de ingerir toxinas, aún limpiándolas bien. Por este motivo, intentaremos comer aquellas frutas que proceden de cultivos ecológicos y que no han sido tratados con estos productos tan nocivos para el organismo (y para el medio ambiente). En caso contrario, es mejor pelar bien todas las frutas.

cerezas
Una dieta en la que se incluyan habitualmente frutas y verduras de temporada es la mejor garantía para tener una buena salud. Estas cerezas proceden del huerto familiar y son las frutas más deliciosas del verano.

Cómo comprar la mejor fruta

Durante la compra, es habitual que compremos aquellos frutos que presentan mejor aspecto, grandes, con piel lisa y sin ninguna marca en la piel. Pero, muchas veces, el aspecto inmaculado no indica que la fruta en cuestión sea mejor.

La falta de marcas es muchas veces un síntoma de que aquella fruta ha sido tratada con muchos plaguicidas, de manera que los animales que podrían haberlas probado han muerto antes. También podría ser que las frutas en cuestión hubiesen sido recolectadas verdes, y que hayan madurado en cámaras, de modo artificial. Además, muchas otras veces, estos productos son sometidos a un proceso de lavado y abrillantado para incitar al consumidor a su compra.

Por lo tanto, por ejemplo, una manzana que presente pequeñas marcas en la piel causadas por animales, no será de menor calidad que aquella que presente un aspecto inmejorable. Cuando hablamos de marcas en la piel, no nos referimos a podredumbres o mohosidades, sino a pequeñas puntos, como los que producen los pájaros en ciertas frutas.

Muchas veces, estas pequeñas marcas nos demuestran que la manzana en cuestión no ha sido tratada con pesticidas y, por lo tanto, tiene una maduración natural, es más sabrosa y también mejor para nuestro organismo, que aquella que resulta tan atractiva a la vista.

¿Qué peligro puede tener comer fruta?

Por otra parte, hay que considerar que la fruta no tratada con plaguicidas puede producir mohos, algunos de los cuales son muy nocivos para la salud, especialmente aquellos que afectan a los frutos secos. Por lo tanto, deberemos ser muy prudentes en la fruta que compramos, evitando aquella que presente mohos, podredumbres. etc.

higos
Los higos son frutas deliciosas pero que se pasan de maduración con rapidez. Para alargar la conservación, muchas veces se elaboran higos secos de forma casera.

¿Cuál es la mejor fruta?

Sería conveniente, siempre que sea posible, comprar las frutas directamente al productor. Desafortunadamente la mayoría de la fruta hoy en día se recoge verde, de manera que, hasta que llega al consumidor, pasa un buen tiempo, que es el que permite la maduración.

Esto hace que la fruta no tenga todo el sabor que debería tener y, sobre todo, que las propiedades dietéticas sean menores. Por ejemplo, los betacarotenos - precursores de la vitamina A - necesitan de la maduración en el árbol para poder desarrollarse, parte de la vitamina C se descompone con el tiempo, etc.

¿Cómo se puede comer la fruta?

Las frutas se pueden comer frescas o secas. La fruta se puede comer entera o en forma de zumos. Los zumos resultan muy interesantes tanto por su sabor, cuando se hacen las combinaciones adecuadas, como por su utilidad. Resultan extremadamente refrescantes en verano y constituyen una forma fácil y rápida de ingerir la fruta. Además, actualmente disponemos de zumos durante todo el año.

Así, por ejemplo, es conveniente tomar un buen vaso de zumo de naranja cuando desayunamos fuera de casa, pues es una de las mejores opciones de bebida saludable que ofrecen en los restaurantes. También puede resultar aún más interesante la combinación de frutas con otras hortalizas o con leche, haciendo batidos, smoothies o green juices.

Tenemos que tener en cuenta que los zumos se oxidan, cambiando de olor y separándose en dos fases, por lo que los zumos de frutas deben elaborarse poco antes de bebérselos y no deben guardarse muchos días preparados. Sin embargo, tampoco hay que darse tanta prisa por las vitaminas: las vitaminas del zumo de naranja no desaparecen si no se bebe "rápido".

¿Cuáles son las mejores combinaciones de fruta?

El cuadro siguiente muestra algunas de las combinaciones posibles entre frutas. Se puede sustituir la leche por yogur, kefir o bebidas vegetales, cuando la leche no se tolera bien:

Posibles combinaciones de zumos de frutas con hortalizas
Manzanas - Naranjas - Zanahorias - Limones
Leche - Manzana - Melón - Fresas
Leche - Piña - Coco
Leche - Plátano - Naranja - Piña
Naranja - Limón
Naranja - Limón - Zanahoria
Zanahorias - Melocotón - Naranjas
Manzanas - Zanahorias
Manzanas - Apio - Espinacas - Jengibre
Sandía - Naranja - Limón
Leche - Coco - Chirimoya

propiedades de las frutas
Propiedades de las frutas

punto rojo Más información sobre las frutas y frutos secos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar