Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

¿Son recomendables las algas en problemas de tiroides?

PROBLEMAS DE LAS ALGAS Y SU CONTENIDO EN YODO PARA ENFERMEDADES DEL TIROIDES

¿Qué es el yodo y para qué sirve en el cuerpo?

El yodo es un mineral que se necesita de la dieta en cantidades muy pequeñas, por lo que se considera un oligoelemento. Su única función conocida en el cuerpo es su papel en la regulación del metabolismo, debido a que es el principal constituyente de las hormonas tiroideas, encargadas de acelerar el metabolismo.

pate de algas
Foto de paté de algas. Las algas no son recomendables para personas con hipertiroidismo

Problemas de las algas para enfermedades del tiroides

Las algas son los alimentos más ricos en yodo, superando en muchos casos la sal yodada. Una cantidad excesiva de algas, o tomarlas diariamente, puede producir una sobreingesta o exceso de yodo en la dieta que, a largo plazo, afecta negativamente al funcionamiento de la glándula tiroides.

El consumo elevado de yodo puede influenciar sobre la actividad del tiroides. Para una persona con problemas de tiroides, sería como «echar leña al fuego» en su problema metabólico. Se han dado casos de hipertiroidismo por un consumo excesivo de algas y de sal yodada, que son los alimentos más ricos en este oligoelemento.

Las algas no se deben tomar en caso de hipertiroidismo

En caso de hipertiroidismo NO se recomienda tomar algas ni sal yodada. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas y consumir fuentes con menos yodo como el pescado o el marisco.

En estos casos también se recomienda el consumo de crucíferas como la col, la rúcula o el brócoli, porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en la tiroides.

Si ocasionalmente se comen alimentos muy ricos en yodo (sal yodada o algas), se recomienda combinarlos con crucíferas. Además, si se comen algas alguna vez, se recomienda tostarlas previamente, ya que el calor produce pérdida de yodo por evaporación (por ejemplo en sushi).

Algas en caso de hipotiroidismo

Las personas con hipotiroidismo o tiroiditis autoinmune de Hashimoto deben consultar su médico si pueden tomar algas, así como otros alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada.

En general, las personas con hipotiroidismo pueden comer algas, pero no es recomendable comerlas diariamente. Un consumo de algas de 1-3 veces a la semana puede ser adecuado.

En caso de tiroiditis de Hashimoto se debe evitar totalmente el consumo de algas, que sí se podrán tomar ocasionalmente.

¿Qué cantidad de algas es recomendable, los días esporádicos que se coman estos alimentos?

tiroides
Dibujo del tiroides

Con 20-30 gramos de alga al día es suficiente (1 ración, y no se recomienda todos los días), y no es aconsejable tomarlos a diario.

Al ser vegetales «del mar», con una concentración muy alta en minerales, en poca cantidad podemos beneficiarnos de su contenido en calcio, magnesio y fibras. Las algas se pueden introducir en sopas.

Lista de alimentos con más yodo

Los alimentos de origen marino, como las algas, el pescado, el marisco y la sal marina, contienen yodo. Sin embargo, la sal yodada y las algas son los alimentos que presentan mayor contenido en este mineral, con diferencia.

A continuación se muestra una tabla de los alimentos con más yodo por 100gr. Se debe tener en cuenta que la cantidad de yodo aconsejada al día es de sólo 150 mcg y que la sal yodada ya proporciona suficiente cantidad:

TABLA DE ALIMENTOS RICOS EN YODO
Alimento (100g)Contenido en yodo(en mcg)
Sal yodada1.900 mcg de yodo (aprox)
Alga kombu seca300
Alga arame seca300
Alga wakame seca226
Alga cochayuyo seca150
Bacalao fresco170
Atún50
Sardina, salmón y merluza29

¿Las algas tienen más yodo que la sal yodada?

Normalmente la dosis de sal yodada es de unos 2-3 gramos al día, mientras que una ensalada de algas puede contener 20-50gramos de alga. Esto se traduce en que las algas aportan megadosis de yodo por ración, más cantidad de yodo que la sal yodada.

Contraindicaciones de comer mucho yodo

Uno de los principales problemas de las algas es cuando se consumen en exceso, por ejemplo, la dieta macrobiótica incluye algas diariamente. Esto no es adecuado ya que puede provocar, o agravar si existen, problemas de tiroides (consultar con su médico).

En ningún caso se recomienda comer varios alimentos muy ricos en yodo habitualmente, ni en personas sanas, ni con alteraciones del tiroides. Por ejemplo, cocinar con sal yodada y comer algas, marisco o pescado de forma habitual. La combinación de estos alimentos resultaría demasiado elevada en yodo.

¿Comer algas acelera el metabolismo y adelgaza?

Comer mucho yodo no acelera el metabolismo, ni sirve para adelgazar, ni cura la obesidad, sino al contrario, puede producir alteraciones de la glándula tiroides que repercutan en su peor actividad y en un metabolismo lento. Como se viene diciendo, un consumo excesivo de yodo se puede producir por comer demasiadas algas o mucha sal yodada.

Más información sobre las contraindicaciones de las algas.

Lista de algas comestibles
ArameAgar-agarCochayuyo
Espagueti de marEspirulinaDulse
FucusHizikiKombu
Musgo de IrlandaNori / Ramallo de mar o percebeWakame
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.