Características de la desnutrición y la malnutrición

¿Qué es la desnutrición y qué problemas tiene?

¿Qué es la desnutrición?

La desnutrición es el resultado de un estado o afección que se produce al existir una insuficiencia de energía y de nutrientes que afecta a todo el cuerpo, células, tejidos y órganos.

En muchas ocasiones, afortunadamente es un estado reversible, aunque algunas de las consecuencias de salud que puede provocar en el organismo pueden no ser reversibles.

Causas de desnutrición

La desnutrición no solamente se producen como consecuencia de ingerir poca cantidad de alimentos. Existen diferentes tipos de desnutrición originados por causas diversas.

¿Qué es la malnutrición?

La malnutrición es el estado en que se encuentra el cuerpo como consecuencia de seguir una dieta desequilibrada, por falta de nutrientes, por exceso de los mismos o por ingerirlos en proporciones inadecuadas.

Normalmente se asocia la delgadez con desnutrición, aunque la delgadez suele ser provocada por una absorción insuficiente de nutrientes, pudiendo ser producida por varias causas y no sólo por una ingesta insuficiente de alimentos.

¿Obesos y malnutridos?

La obesidad con desnutrición, no suele ser provocada por un aporte insuficiente de alimento en sí, sino por el tipo de alimentos que son ingeridos. Se trata de alimentos habitualmente destinados al consumo ocasional, cuyos nutrientes y valores calóricos distan mucho de los recomendados en una dieta saludable y equilibrada.

ejemplo real carro de la compra con comida chatarra ultraprocesados

El consumo de comida basura y la falta de alimentos frescos en la dieta puede ocasionar déficits de ciertos nutrientes.

Consumir cantidades abundantes de ciertos alimentos puede ser igualmente responsable de desnutrición y obesidad al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando comemos alimentos con poco volumen, con pocos nutrientes, con altos valores calóricos y importantes cantidades de grasas saturadas y/o hidrogenadas.

Entre estos alimentos tendríamos, por ejemplo, la llamada comida basura como los productos de repostería industrial, fast food, etc.

Dietas hipocalóricas, sobrepeso y malnutrición

El sobrepeso puede ser ocasionado por una mala elección de los alimentos consumidos. Si la persona come muy poco a lo largo del día y, además, se alimenta de este tipo de alimentos, acabará provocando rápidamente una malnutrición del organismo.

Este estado de malnutrición producido por un periodo prolongado de tiempo, es muy probable que acabe causando sobrepeso acompañado de malnutrición, que con el tiempo puede producir desajustes en el organismo y la aparición de afecciones o enfermedades.

Desnutrición, obesidad y delgadez

El sobrepeso también puede ser ocasionado por una alimentación demasiado energética para los requerimientos nutricionales: o se consumen cantidades excesivas o alimentos con demasiadas calorías, aunque sean alimentos naturales.

Desnutrición es sinómino de enfermedad

Evidentemente, cualquier tipo de desnutrición, tiene importantes consecuencias para la salud de las personas y puede ser desencadenantede enfermedades graves. En los países en vías de desarrollo y en personas con complicaciones de salud, la desnutrición es una causa importante de muerte.

* Temas relacionados:

Tipos de desnutrición

Consecuencias graves de la desnutrición

Consecuencias severas de la desnutrición

Consecuencias de la desnutrición en todo el cuerpo

Consecuencias de la desnutrición en el sistema digestivo

Desnutrición y metabolismo

Alimentos que se deben evitar en la dieta de la desnutrición

punto rojo Más información sobre la desnutrición.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar