Contraindicaciones de la vitamina B12

¿Cuáles son los peligros de tomar suplementos de vitamina B12?

¿Qué es la vitamina B12 y qué contraindicaciones tiene?

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina o nutriente esencial que se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal. Las personas las obtienen a través de la ingestión de estos alimentos o, en caso de dietas veganas y vegetarianas, se tiene que dar en forma de suplementos. En ocasiones, también se recomienda la suplementación a las mujeres durante el embarazo y en la vejez (aunque no sean vegetarianos).

Los suplementos de vitamina B12 son uno de los más investigados y de los que existen más datos al respecto sobre su seguridad y toxicidad. Aunque este suplemento está prácticamente exento de contraindicaciones, existen algunas posibles incompatibilidades a tener en cuenta.

Comprar un suplemento de vitamina B12 que no es

Uno de los principales riesgos que existen hoy día es tomar estos suplementos de forma inadecuada. Existe mucho mito alrededor de esta vitamina, y algunas personas pueden estar siendo mal informadas y perder salud y dinero como consecuencia de ello.

Hablamos de que las algas no tienen vitamina B12 activa, por lo tanto no sirve la chlorella o la espirulina como fuente de esta vitamina. Tampoco la levadura de cerveza o la nutricional es un buen suplemento de B12. Por otra parte, existen suplementos en el mercado que tienen una cantidad insuficiente de vitamina B12.

Contraindicaciones de los suplementos de vitamina B12

La vitamina B12 se toma como máximo en cantidades de 1 gramo (que son cantidades muy bajas, porque los requerimientos también son bajos) y se puede eliminar el exceso por la orina. En otras palabras, es un nutriente no-tóxico del que el cuerpo se puede deshacer con facilidad. Todo ello explica por qué esta vitamina tiene tan pocas contraindicaciones.

Entre las principales contraindicaciones que tiene el suplemento de B12, se encuentran:

perlas de vitamina d

Ejemplo de un buen suplemento de vitamina B12 que aporta 1.000mcg por cápsula. Se recomiendan productos que contengan, por lo menos, 100 mcg de vitamina B12 al día. Hay suplementos que tienen sólo 3 mcg de vitamina B12 por comprimido, una cantidad insignificante.

  • Enfermedades renales: En caso de insuficiencia renal, se debe consultar con el especialista qué tipo de suplementos son adecuados. Hay distintos tipos de vitamina B12 (vitámeros), y probablemente se aconseje alguno en especial.

  • Quimioterapia y otros tratamientos médicos: Cuando se está en tratamiento médico, se debe consultar con el médico la conveniencia de la suplementación.

  • Alergia o intolerancia a los excipientes: La vitamina B12 se toma en microgramos o gramos, y las cápsulas pesan unos 500 gramos. Eso significa que cada cápsula o comprimido tendrá unos 499 gramos de excipientes. Lo mismo sucede con las gotas. Hay que mirar las etiquetas para informarse de los ingredientes, entre los que se pueden encontrar: sorbitol, maltitol, fructosa, saborizantes, etc.

Vitamina B12 en dietas vegetarianas y veganas

Es aconsejable que las personas vegetarianas tomen suplementos de vitamina B12 y no caigan en el error de pensar que los lácteos son suficiente aporte de B12, que las algas o la levadura son buenas opciones, o que pueden sustituir los complementos por productos enriquecidos. Por otra parte, además de tomar vitamina B12, es recomendable que se asesoren por un dietista nutricionista que les proporcione recetas, consejos, motivación y facilidades para llevar una dieta saludable.

Interacciones de la vitamina B12 con medicamentos

La vitamina B12 puede interaccionar con el efecto de algunos fármacos:

  • Se ha descrito que la administración oral de suplementos de vitamina C junto con esta vitamina, destruye parte de vitamina B12, por lo que se recomienda separar las tomas.

  • Protectores de estómago: Disminuyen la absorción de esta vitamina y por lo tanto es recomendable aumentar la cantidad de B12 de la dieta o suplementarla.

  • Metformina: Este medicamento utilizado para la diabetes disminuye la absorción de esta vitamina y por lo tanto es recomendable aumentar la cantidad de B12 de la dieta o suplementarla.

  • Puede interferir con cloranfenicol: La administración concomitante de cloranfenicol (antibiótico) puede conducir al antagonismo de la respuesta hematopoyética a la vitamina B12.

  • Alcoholismo: El alcohol disminuye la absorción de esta vitamina, así como también lo hace con otras vitaminas del grupo B y algunos minerales.

  • Se ha descrito que medicamentos esteroideos como la prednisona pueden aumentar la absorción de B12 en pacientes con anemia perniciosa.

Otras recomendaciones

Se aconseja consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos de vitamina B12. Esto se hace particularmente obligatorio si se está tomando algún otro médicamento o si se padece alguna enfermedad.

*Información relacionada:

¿Se recomienda tomar en vitamina B12?

¿Los omnívoros pueden tener falta de vitamina B12?

¿Cuál es la dosis máxima de B12 que se puede tomar?

punto rojo Más información sobre la vitamina B12.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar