¿Cuándo hay necesidades aumentadas de vitamina B12?

Recomendaciones de requerimientos más altos de vitamina B12

¿Qué es la vitamina B12 y cuándo se recomienda tomar suplementos de esta vitamina?

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina que solamente se encuentra en alimentos proteicos de origen animal y que los vegetarianos tienen que tomar en forma de suplementos. Pero más allá de la clásica recomendación sobre «la B12 para vegetarianos«, lo cierto es que existen muchas otras personas que, aun siendo omnívoras, pueden estar ingiriendo (o absorbiendo) poca cantidad de esta vitamina.

proteina origen animal

Los alimentos ricos en proteínas de origen animal son las únicas fuentes de vitamina B12 de la dieta. Entre todos ellos, los pescados grasos son la mejor fuente de esta vitamina.

Riesgo déficit de vitamina B12

Sabemos que los siguientes casos tienen insuficiente vitamina B12 y deben suplementarla siempre:

  • Dieta vegana, vegetariana o macrobiótica: Personas que siguen una dieta vegana (sin alimentos de origen animal), vegetariana (escaso consumo de huevos y lácteos) o macrobiótica (sin lácteos ni huevos y con escaso consumo de pescado).
  • Bebés, niños y jóvenes vegetarianos, que tienen requerimientos altos de B12 (quedarían incluidos en el apartado anterior, pero se pone aparte para destacarlo).
  • Pobreza y malnutrición
  • Anemia perniciosa
  • Cirugía de derivación gástrica (gastrectomías, cirugía bariátrica, cirugía de la obesidad, etc.)
  • Síndrome del intestino corto
  • Deficiencias congénitas: Genéticamente, algunas personas tienen requerimientos más altos de cobalamina debido a modificaciones en la transcobalamina.

¿Quién puede tener niveles bajos de vitamina B12?

Además de los casos anteriores, donde claramente está indicado un suplemento, hay otros casos en los que también puede ser muy recomendable la toma de vitamina B12, debido a problemas en la absorción, aumento de las necesidades, o ingesta probablemente insuficiente:

personas caminando

Las personas que toman antiácidos durante muchos años pueden tener niveles bajos de vitamina B12.

  • Personas que comen poco pescado graso, poco marisco y poca carne roja, y que además toman antiácidos o tienen enfermedades digestivas.
  • Bebés, niños y jóvenes cuyos padres siguen una dieta vegetariana, aunque ellos no sean estrictamente vegetarianos.
  • Ancianos, aunque no sean vegetarianos, porque con la edad disminuye capacidad de absorción y porque muchas veces sus problemas de masticación o económicos les impiden comer suficientes alimentos de origen animal ricos en B12. Actualmente la deficiencia de esta vitamina se produce de una manera bastante habitual en la gente mayor, afectando a un 40% de las personas de más de 80 años y a un 25% de los que tienen más de 60 años.
  • Diabetes, hígado graso: Algunos medicamentos utilizados para su tratamiento disminuyen la absorción de la vitamina B12 (lo que multiplica el riesgo de neuropatía), por lo que puede ser aconsejable complementar el tratamiento con vitamina B12.
  • Determinados medicamentos disminuyen la absorción de la vitamina B12, que se debe suplementar. Por ejemplo, los antiácidos, los medicamentos para el Parkinson y la metformina.
  • Mujeres embarazadas y en lactancia, con insuficiente ingesta de B12, especialmente si son vegetarianas.
  • Personas con problemas de absorción: enfermedades digestivas, gastritis, helicobacter, celiaquía, intestino agujereado, Crohn, colon irritable, colitis, etc.
  • Tabaquismo: El tabaco aumenta los requerimientos de B12 enormemente. Por una parte, porque aumenta la homocisteína. Paralelamente, genera mucha sulfocobalamina, que es una forma de B12 que no puede ser utilizada por el organismo.
  • Alcoholismo

¿Siempre hay que suplementar con vitamina B12?

¿Para qué se recomiendan los suplementos de vitamina B12?

La suplementación con vitamina B12 tiene las siguientes finalidades principales:

  • Remontar posibles deficiencias
  • Prevenir posibles deficiencias
  • Puede ser un tratamiento adecuado para determinadas personas, o en etapas de la vida en que las necesidades están aumentadas.

*Más información: Cómo tomar vitamina vitamina B12

vitamina b12 deficit falta niveles bajos

Lámina resumen sobre los principales casos en los que pueden haber niveles bajos de vitamina B12. El pescado y el marisco son los alimentos más ricos en B12 y se recomienda comerlos cuando hay riesgo de déficit de vitamina B12. Dietas vegetarianas, hay que tomar suplementos.

¿Se recomienda suplementar vitamina B12 en omnívoros?

Normalmente no se recomienda tomar suplementos de vitamina B12 en omnívoros porque es difícil que aparezca un déficit de esta vitamina. Afortunadamente, es difícil que se produzcan niveles bajos de B12 porque los requerimientos son bajos y el hígado tiene un almacén.

Sin embargo, habiendo estudiado a fondo esta vitamina, es posible afirmar que se debería recomendar una ingesta superior de vitamina B12 en los casos anteriores, ya sea en forma de suplementos, o de una dieta rica en esta vitamina.

punto rojo Más información sobre la vitamina B12.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar