Consecuencias de la falta de vitaminas

¿Qué problemas conlleva la falta o carencia de vitaminas?

Síntomas que produce la deficiencia e insuficiencia de vitaminas

Desde hace muchos años sabemos que la falta de vitaminas ocasiona enfermedades. Por ejemplo, antiguamente los navíos tenían la norma de llevar limones durante las largas travesías por alta mar, para evitar el escorbuto producido por el déficit de vitamina C, y las numerosas bajas que ocasionaba esta enfermedad entre los navegantes.

Hoy en día, las enfermedades por déficits vitamínicos se producen en su mayoría en países subdesarrollados, con problemas de desnutrición.

alimentos
La dieta vegetariana no suplementada produce déficit de vitamina B12 (aunque se tomen huevos o lácteos).

¿Por qué hay tanta gente preocupada por sus niveles de vitaminas?

Paralelamente, en el primer mundo la mayoría de personas tienen a su alcance gran disponibilidad de alimentos. Sin embargo, la falta de vitaminas es una preocupación que afecta cada vez a más personas. Prueba de ello es que en las últimas décadas se ha multiplicado exponencialmente la venta de complementos multivitamínicos. ¿A qué responde esta preocupación?

Como se explica a continuación, la mayoría de personas presentan niveles adecuados de vitaminas, y no se recomienda la suplementación salvo en casos muy concretos. Véanse cuáles son las vitaminas que más riesgo de déficit presentan y cuáles son los síntomas de indican su carencia.

Diferencia entre déficit e insuficiencia de vitaminas

Técnicamente, sólo se debería hablar de deficiencia vitamínica cuando la carencia es crónica y ocasiona enfermedades. Coloquialmente o de forma popular, nos referimos a déficit, falta o carencia vitamínica cuando tenemos niveles bajos de alguna vitamina, por debajo del umbral que se considera óptimo o adecuado para evitar una enfermedad por deficiencia. Esto es debido a que se ha observado que niveles bajos de ciertas vitaminas pueden dar ciertos síntomas o incluso aumentar el riesgo de enfermedades en un futuro.

Por ejemplo, una dieta inadecuada puede producir insuficiencia de vitaminas (niveles muy bajos que producen síntomas) o, a largo plazo, deficiencia de vitaminas (niveles tan bajos que producen enfermedades).

¿Qué vitaminas es más posible que falten?

Las vitaminas que suelen faltar en el organismo con relativamente más facilidad son las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y grupo de vitaminas B), dado que el cuerpo elimina por la orina aquellas que resultan sobrantes. Sin embargo, el propio organismo tiene mecanismos para conservar estas vitaminas, aunque sean hidrosolubles, por lo que los déficits no se producen hasta los 3 meses.

Las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E, K) no suelen faltar tan habitualmente si la dieta es variada, a excepción de la vitamina D, cuyo déficit se ha observado recientemente en muchas personas, y se produce cuando se realizan pocas actividades al aire libre (sedentarismo, oficinistas, etc.).

¿Quién puede tener falta de vitaminas?

Normalmente, una dieta suficiente no produce carencias vitamínicas. Solamente existe riesgo de deficiencia cuando se producen restricciones dietéticas, por ejemplo en caso de alergias, personas a quienes no les gusta comer verduras, o una dieta vegetariana mal asesorada.

Causas de deficiencia

Resumiendo las posibles causas de deficiencia de vitaminas se encuentran:

  • Dieta inadecuada, insuficiente en determinados componentes.

  • Poca exposición solar, en el caso de la vitamina D.

  • Enfermedades que afectan a la producción, absorción o metabolismo de las vitaminas: Por enfermedades en la piel, enfermedades digestivas (úlceras, hepatitis, pancreatitis, intestino agujereado, Crohn,etc.), síndrome nefrótico u otras afectaciones.

  • Personas que tienen requerimientos aumentados, como mujeres embarazadas que no comen adecuadamente, personas que toman medicamentos que disminuyen los niveles vitamínicos o la absorción de vitaminas, o fumadores (en estos últimos casos, se suele notar por la presencia de homocisteína alta).

Efectos por déficit o insuficiencia de vitaminas

En el estudio completo de cada una de las vitaminas se muestran los beneficios que aporta cada una de ellas al organismo, su forma de ingestión, su fuente, los síntomas que producen su deficiencia, así como su posible toxicidad cuando son utilizadas en forma de suplementos. A modo de resumen, les mostramos a continuación cuales son los principales tintamos que producen la falta de alguna vitamina concreta: (Para la información completa, hacer click sobre la vitamina deseada)

Síntomas de falta de vitaminas liposolubles A, D, E, K

deficiencia o insuficiencia de vitamina d en analitica o analisis de sangre
Muestra de un análisis de sangre en el que se ha encontrado déficit de vitamina D por falta de exposición solar diaria.
  • Viamina D: Esta vitamina es una de las pocas vitaminas que sí son deficientes en la dieta, debido a que se obtiene del sol. Los alimentos no tienen mucha vitamina D, por lo que cada vez es más habitual la falta de esta vitamina, especialmente en personas sedentarias, oficinistas, etc.
    - Niveles bajos de vitamina D (insuficiencia) producen: dolor crónico, fatiga crónica, caries, debilidad muscular, cálculos o piedras en los riñones, malabsorción de calcio, hipertensión, depresión. (Más información)
    - Una deficiencia de vitamina D produce: Raquitismo, fragilidad de los huesos con problemas para soldar en caso de roturas, osteomalacia (poca calcificación de los huesos en adultos).

  • Vitamina A: Normalmente la dieta proporciona suficiente cantidad de esta vitamina, de la que además existe un almacén en el hígado.
    - Insuficiencia de vitamina A produce: Ceguera nocturna (mala visión con bajas condiciones de iluminación), cansancio, mal estado de la piel (escamosa, áspera), dolores en los músculos, ganas de vomitar, dientes en mal estado, encías sangrantes, facilidad para contraer infecciones, etc.
    - Deficiencia de vitamina A produce: Queratinización de la córnea (xeroftalmia), retraso de crecimiento en niños, problemas de coordinación y de sistema nervioso.

  • Vitamina E: Ésta se obtiene de los alimentos naturalmente ricos en grasas y poco refinados, como los aguacates, semillas y aceites vírgenes.
    - Insuficiencia de vitamina E produce: Falta de deseo sexual, problemas de fertilidad, problemas neuromusculares, falta de reflejos, miopatías, enfermedades cardiovasculares, anemia, hemorragias, degeneración cardíaca, problemas nerviosos, dificultades en mantener el equilibrio con reflejos disminuidos y dificultad al caminar.

  • Vitamina K: Normalmente no hay déficit porque nuestra propia flora intestinal es capaz de proporcionarnos esta vitamina. El mayor riesgo de déficit es en recién nacidos, debido precisamente a que no tienen flora intestinal.
    - Insuficiencia de vitamina K produce: Problemas en la coagulación de la sangre y en la calcificación de los huesos.
    - Deficiencia de vitamina K produce: Hemorragias, enfermedad hemorrágica en el recién nacido.

Déficits de vitaminas en las del complejo de la vitamina B

cabello rubio
Niveles bajos de vitamina B, hierro y zinc, pueden producir debilidad capilar, canas prematuras y caída del cabello
.
  • Vitamina B1 (Tiamina)
    - Insuficiencia de vitamina B1 produce: Insomnio, debilidad, fatiga, poca fuerza muscular, pérdida de peso, dolores indeterminados, problemas digestivos, problemas cardíacos, depresión, irritabilidad, etc.
    - Deficiencia de vitamina B1 produce: enfermedad beri beri, síndrome de Wernike Korsakoff (asociada a alcoholismo)

  • Vitamina B2 (Riboflavina)
    - Insuficiencia de vitamina B2 produce: Crecimiento retardado, ojos dolorosos y enrojecidos, dermatitis, llagas en la boca, labios agrietados, grietas en las comisuras de los labios, dermatitis, molestias en la visión por mucha luz, lunares protuberantes (queratosis seborreica),etc.
    - Deficiencia de vitamina B2 produce
    : Generalmente asociada a alcoholismo.

  • Vitamina B3 (Niacina o vitamina PP)
    - Insuficiencia de vitamina B3 produce: Falta de energía, dolor de cabeza, mal aliento, falta de apetito, debilidad muscular, irritabilidad, nerviosismo, dolores indeterminados, depresión, úlceras, problemas gastrointestinales, etc.
    - Deficiencia de vitamina B3 produce: Pelagra.

  • Vitamina B5 (Ácido pantoteico)
    - Insuficiencia de vitamina B5 produce: Calambres en los músculos, problemas estomacales, cansancio, ganas de vomitar, dificultad para dormir, torpeza mental, arritmia cardíaca, sensación de pies ardientes, etc.
    - Deficiencia de vitamina B5 produce: Generalmente asociada a desnutrición.

  • Vitamina B6 (Piridoxina)
    - Insuficiencia de vitamina B6 produce: Insomnio, anemia, falta de tono muscular, problemas en la piel, caída del cabello o alopecia, nerviosismo, calambres en los brazos y en las piernas, retención de líquidos, dificultad para aprender, dermatitis seborreica, depresión,etc.
    - Deficiencia de vitamina B6 produce: Anemia hipocrómica.

  • Biotina (Vitamina B7, B8 o H)
    - Insuficiencia de vitamina B7 produce: Debilidad extrema, falta de apetito, piel escamada, dolores en los músculos, depresión, pelo canoso,etc.
    - Deficiencia de vitamina B7 produce: MCD (Multiple Carboxylase Deficiency), acidosis metabólica, pérdida de reflejos, afectación neuromuscular, alopecia.

    falta de vitamina D produce raquitismo
    La falta de ácido fólico y B12 se pueden producir en el embarazo, cuando los requerimientos son muy elevados.
  • Ácido fólico (vitamina B9):
    - Insuficiencia de vitamina B9 produce: Deficiencia de la vitamina B12, problemas gastrointestinales, cabello gris prematuro.
    - Deficiencia de vitamina B9 produce: anemia megaloblástica, espina bífida en el recién nacido, enfermedades cardiovasculares arteriosclerosis por incremento de la homocisteína.

  • Vitamina B12 (Cobalamina)
    - Insuficiencia de vitamina B12 produce: Falta de apetito, poco crecimiento en niños, cansancio, depresión, problemas de equilibrio, diarrea, dolor en la boca o en la lengua,etc.
    - Deficiencia de vitamina B12 produce: anemia megaloblástica (macrocítica, normocrómica), inflamaciones de los nervios (neuritis), degeneración de la medula espinal, daño cerebral, neuropatía por degeneración de las vainas de mielina, arteriosclerosis por incremento de la homocisteína.

Déficit por falta de vitamina C

- Vitamina C: (Ácido ascórbico) Dificultad de cicatrización de heridas y fracturas, debilidad capilar con problemas de sangrado en las encías o en la nariz, facilidad para desarrollarse moretones, articulaciones hinchadas y dolorosas, anemia, problemas digestivos, problemas síntesis de colágeno (piel, cabello, uñas, huesos, músculos), mala cicatrización, encías inflamadas, edema, hemorragia, lesiones en la piel, fatiga,etc. Insuficiencia: escorbuto.

Punto rojoMás información sobre la toxicidad y propiedades de las vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.