Remedios para subir las defensas

¿Qué se puede tomar para aumentar las defensas?

Remedios para aumentar las defensas de forma natural

El sistema inmune, también llamado sistema inmunológico o sistema inmunitario, esta formado por un entramado complejo de órganos y células, encargados de proteger el organismo de las bacterias y sustancias peligrosas, a las cuales destruye.

frio
En cambios de estación es más probable que aparezcan catarros o resfriados.

Por lo tanto, la función del sistema inmunitario es la de proteger al organismo de las enfermedades causadas agentes infecciosos del exterior (hongos, virus, bacterias y parásitos ) o del propio organismo. Tener un sistema inmune más fuerte es la mejor garantía para no sucumbir a las enfermedades.

Alimentos para aumentar las defensas

Una alimentación rica en las vitaminas siguientes aumenta las defensas del organismo y previene la aparición de infecciones:

Ajos, cebollas y plantas con compuestos azufrados

Tanto en invierno como en verano, los ajos, cebollas y los puerros constituyen un antibiótico natural contra infecciones respiratorias y digestivas. Además son uno de los alimentos más ricos en vitamina B6, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Estos alimentos son especialmente recomendados cuando aparece la tos o catarros, porque sus principios activos (aceites esenciales disulfuro de alilo y tiosulfinato y quercetina) tienen destacadas propiedades mucolíticas, expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas. (Jarabe de cebolla) (Calçots)

Alimentos ricos en vitamina C para las defensas

Probablemente el remedio más popular que se conoce para las defensas es consumir jugo o zumo de naranja. Esto es debido al contenido en vitamina C y citroflavonoides que tienen sobre todo las frutas cítricas, como la naranja o el limón.

foto de medio limon amarillo meyer
Medio limón. La vitamina Cy los citroflavonoides que contiene ayudan a aumentar las defensas

Los científicos empezaron a intuir los beneficios de la vitamina C para las defensas al descubrir que esta vitamina se encuentra en gran concentración en el interior de los glóbulos blancos, que son las células que componen el sistema inmunitario. De esta observación se pudo deducir que la vitamina C es necesaria para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente.

Se puede obtener mucha vitamina C añadiendo diariamente limón exprimido en las ensaladas, frutas o en las infusiones.

*Véase: Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos ricos en betacarotenos para las defensas

Los betacarotenos son pigmentos vegetales de color naranja o amarillo, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentran en la zanahoria, en el boniato, melocotones o en una buena crema de calabaza.

*Véase: Alimentos ricos en betacarotenos

Alimentos apícolas (de las abejas) para las defensas

Las abejas son muy trabajadoras, probablemente gracias a que los alimentos que producen tienen propiedades energéticas y vigorizantes para rendir mucho.

jalea real fresca
La jalea real fresca es muy rica en vitamina B6 y aumenta las defensas

Todos los alimentos que nos proporcionan se consideran adecuados para el decaimiento y la falta de energía, especialmente el polen y la jalea real:

  • Jalea real: La jalea real fresca toma por la mañana y proporciona mucha energía y vitaminas. Es vigorizante y regenerativo, produce una mejora en todo el organismo. Tradicionalmente se le atribuyen propiedades inmunoestimulantes, antibacterianas y antivirales que han sido comprobadas en algunos estudios. Se ha visto que es capaz de inhibir el crecimiento de virus y bacterias muy conocidas, especialmente en lo que hace referencia al virus de la gripe.

  • Própolis: Remedio para mejorar la inmunidad y a prevenir el bajón de defensas que se produce cuando hay mucho estrés.

  • Polen: El polen se toma para mejorar la salud de piel, pelo, aparato digestivo, sistema inmunitario,...) y una pequeña cantidad de proteínas necesarias para fabricar neurotransmisores y ayudar a rendir mejor. El polen se puede tomar con agua o espolvoreado encima de la fruta. La cantidad diaria recomendada es de 1 cucharadita, 1-3 veces al día.

  • Miel: La miel cruda, además de proporcionar dulzor y energía, tiene propiedades bactericidas y es el mejor endulzante. La miel también le servirá como remedio si durante el invierno se tiene algún resfriado, tos o garganta irritada. Se recomienda comprarla directamente al apicultor o a un comercio de confianza, preferiblemente miel cruda y sin filtrar (Tipos de miel)

Plantas medicinales para aumentar las defensas

Entre las principales plantas para fortalecer el sistema inmune tenemos:

plantas medicinales para las defensas
Plantas medicinales para las defensas

Evitar comer con mucho azúcar y grasas

El azúcar refinado y las grasas malasque se encuentran en los alimentos procesados no son saludables y deterioran las defensas del organismo, aumentando la inflamación, y haciéndolo más vulnerable a las infecciones.

Además, un consumo habitual de comida basura (chocolatinas, fiambres, fast food, refrescos, embutidos, galletas, bollería,etc.) desplaza de la dieta otros alimentos más saludables como las frutas o los frutos secos, con vitaminas C y E que mejoran la inmunidad.

Suplementos para aumentar las defensas

Suplementos para aumentar las defensas

hombre con paraguas

 

*Artículos relacionados:

-

punto rojo Más información sobre el sistema inmunitario.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar