Características de la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca

Tratamiento natural de la intolerancia al gluten

¿Qué es la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?

La enfermedad celíaca, esprúe o intolerancia al gluten es una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten, el cual, al entrar en contacto con con intestino, produce una reacción inflamatoria en el mismo que termina por dañarlo.

Las personas que tienen esta enfermedad presentan problemas intestinales tras la ingestión de alimentos con gluten y malabsorción de los nutrientes, lo que repercute en su salud digestiva y general.

alimentos dieta
Hay muchos alimentos que no contienen gluten de forma natural. Por este motivo, es posible llevar una alimentación libre de gluten completamente saludable y a través de alimentos naturales, sin tener que recurrir a "productos" sin gluten.

¿Cuándo aparece la intolerancia al gluten?

Se trata de una enfermedad autoinmune, de la cual se conoce el desencadenante: el gluten. Puede aparecer en cualquier momento de la vida y afecta principalmente a las personas de origen europeo, en mayor proporción a las mujeres que a los hombres.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína formada por gliadina y gluteína, que son ricos en prolina y glutamina.

¿Dónde se encuentra el gluten?

Aparece fundamentalmente en el trigo y en todos sus parientes botánicos (Triticeae), como el centeno, la cebada, el kamut, el triticale o la espelta.

La avena, aunque no contiene gluten, suele contenerlo porque se procesa en las fábricas donde se procesan otros cereales.

¿Para qué sirve el gluten?

Este componente resulta muy adecuado en la elaboración del pan por su capacidad para producir una masa esponjosa y elástica. Algunas personas presentan intolerancia a la gliadina por lo que el organismo, cuando ingiere alimentos que contienen esta proteína, reacciona contra la misma ocasionando la celiaquía.

¿Cómo se sabe que una persona tiene intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten produce una serie de síntomas a aquellas personas que comen alimentos que lo contienen. Los síntomas de la intolerancia al gluten son muy variados y pueden afectar a muchas partes del organismo. Entre los principales síntomas, tenemos los siguientes:

Síntomas que pueden afectar al aparato digestivo

Síntomas de enfermedades o anomalías de otros órganos corporales, causados por la alteración inflamatoria, la falta de nutrientes y especialmente la malabsorción del hierro, la vitamina K y la vitamina D:

Síntomas nerviosos

¿Por qué se produce la intolerancia al gluten?

La causa que produce la enfermedad celíaca es la intolerancia a la gliadina, una proteína del gluten. La reacción que el organismo de la persona celíaca experimenta en contra de esta substancia produce una inflamación que daña las vellosidades del intestino, las cuales son necesarias para la correcta absorción de los alimentos.

Un análisis de las paredes del intestino de la persona celíaca demuestra que las vellosidades intestinales están alteradas y aparecen en forma plana. El intestino afectado por esta enfermedad presenta una pared intestinal más plana y delgada que en un intestino normal (intestino agujereado).

No se sabe cuales son las causas que producen este rechazo al gluten, aunque se ha comprobado que la herencia genética tiene un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. Se cree que, además de la herencia, otros factores como ciertos virus o intervenciones intestinales, pueden ser responsables de su desencadenamiento.

¿Cómo se previene la intolerancia al gluten?

Al no saberse las causas exactas que producen esta enfermedad, no existe prevención posible. Un diagnóstico precoz de la enfermedad es necesario para un tratamiento adecuado de la misma.

Diagnóstico y tratamiento de la intolerancia al gluten

La celiaquía es una enfermedad camaleónica, difícil de detectar, dado que la clínica de la celiaquía es altamente inespecífica. Por razones genéticas, existen enfermedades que se asocian a la celiaquía con más frecuencia de lo común, como tiroiditis o diabetes.

Ocurre que, muchas veces, las personas con celiaquía acuden al dermatólogo, al endocrino o a otras especialidades, hasta finalmente encontrar la causa común a todas sus afecciones: el intestino.

El profesional encargado del diagnóstico de celiaquía es el médico digestólogo. El diagnóstico se realizará mediante análisis de las heces, que pueden demostrar la presencia demasiado elevada de grasas. Los análisis de sangre pueden informar sobre la presencia de anticuerpos o niveles bajos de minerales, especialmente el hierro.

También se suelen hacer pruebas genéticas para comprobar si la persona tiene un perfil genético que predisponga a la celiaquía (normalmente genes HLA-DQ2 u otros genes HLA-DQ8).

También se ha observado que las personas con diabetes tienen más probabilidad de padecer intolerancia al gluten, y las personas con espondilitis anquilosante hasta más del 150%.

El diagnóstico definitivo exige una biopsia del tejido del intestino delgado, concretamente del yeyuno, para averiguar si este se encuentra afectado.

Tratamiento de la enfermedad celíaca

El tratamiento de esta enfermedad, una vez correctamente diagnosticada, se centra fundamentalmente en una dieta con alimentos libres de gluten. Esta dieta generalmente será suficiente para resolver los problemas que la intolerancia al gluten produce y evitará posibles complicaciones como, por ejemplo, problemas en los huesos, anemia o desarrollo de tumores intestinales.

El tratamiento natural de la enfermedad celíaca se centra en evitar los alimentos que contienen gluten y en utilizar una serie de recursos naturales que pueden ayudar a mejorar la salud de la persona.

punto rojoMás información sobre la enfermedad celíaca y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar