Propiedades medicinales del sello de oro

Hydrastis canadensis L.

Características de la planta medicinal Sello de oro

Nombre vulgar: Sello de oro. El nombre se debe al color amarillo brillante del rizoma y al hecho de que tenga una serie de marcas que le hacen parecer a los antiguos sellos que se utilizaban para lacrar los documentos.

- Inglés: Goldenseal

Nombre científico: Hydrastis canadensis L.

Familia: Ranunculáceas (Ranunculaceae)

Hábitat: Planta medicinal natural del Canadá y del este de los Estados Unidos, crece en tierras ricas en humus a la sombra de los bosques o al lindero de los mismos. Cada vez es más escasa en su hábitat natural, al ser buscada con mucho afán por sus propiedades terapéuticas. Es cultivada ampliamente en Norteamérica, fundamentalmente en los estados de Washington y Oregón, y en en el Canadá, en la región de Ontario. Igualmente existen cultivos en Europa.

Descripción del sello de oro

ilustracion
Ilustración de la planta

Hierba perenne de la familia botánica de las Ranunculáceas de hasta 30 cm de altura. Tallo cilíndrico erecto, hirsuto, que nace de un rizoma horizontal amarillento, nudoso, de hasta 10 cm de grosor.

Las hojas nacen en pareja al final de un tallo foliar, muy arrugadas, palmadodivididas, con 5 lóbulos y con pelos bien destacadas. La inferior mucho más grande de hasta 22 cm de longitud y peciolada, la superior sésil.

Flor solitaria de color blanco-verdoso, sin pétalos, aunque provista de numerosos estambres con las anteras amarillas muy destacadas.

Frutos en baya de color rojo con una sola semilla. Florece sobre el mes de abril y sus frutos no comestibles, parecidos a la frambuesa, están maduros sobre el mes de julio.

Componentes del sello de oro

Propiedades medicinales del Sello de oro o hidrastis

Se ha considerado el sello de oro o hidrastis (Hydrastis canadensis L.) como una de las plantas medicinales principales utilizadas en fitoterapia en América del Norte. Muchas veces se le ha llamado allí "el ginseng de los pobres" por similitud con la amplia variedad de aplicaciones que ambas plantas han tenido en la curación de numerosas enfermedades y por el hecho de que era muy fácil de conseguir.

ilustracion
Ilustración de la planta

Se sabe que los indios Nativos la utilizaban prácticamente para todo y existe una amplia bibliografía que referencia el uso terapéutico de esta hierba en enfermedades tan diversas como antiséptica, antifebril, astringente, antiinflamatoria, aperitiva, tónica, hemostática, repelente de insectos, antimalárica, antisifilítica, antigoneorreica, antitifoidea, etc.

Una planta al borde la extinción

La amplia utilización de la planta en remedios naturales ha producido una busca frenética de los ejemplares silvestres lo que, consecuentemente, ha conducido a esta especie prácticamente a su extinción. Sin embargo, actualmente no resulta difícil acceder a la misma porque existen amplios cultivos que aprovechan su potencial curativo para que la industria farmacéutica elabore medicinas y extractos normalizados de su su rizoma y de otras partes de la planta que pueden solucionar una amplia variedad de anomalías corporales.

Es importante, por otra parte, que se evite el consumo de planta fresca, muchas veces de dudosa procedencia, tanto porque puede no estar adecuadamente preparada como para evitar la expoliación definitiva de una especie protegida.

Usos tradicionales del sello de oro para curar enfermedades

El principio activo de esta planta es la berberina, un alcaloide isoquinolínico con numerosas propiedades que también se encuentra en otras plantas. Las plantas con berberina, como el sello de oro, se han utilizado tradicionalmente para la digestión (porque disminuye el azúcar en sangre) y para tratar la diarrea y heridas (es un excelente antibiótico, antiviral, antifúngico y desparasitario).

Actualmente se ha descubierto que berberina aislada, tomada en forma de suplemento, tiene propiedades muy importantes para la diabetes.

Remedio eficaz para el tratamiento de las heridas, varices, cortes o úlceras

Estas propiedades del sello de oro provienen fundamentalmente de la riqueza en alcaloides contenida en su rizoma. La hidrastina, la berberina, berberastina y la hidrastinina poseen muchas propiedades, entre las que se encuentran su capacidad vasoconstrictora (capacidad para disminuir los vasos sanguíneos dilatados) y hemostática (capacidad para detener la salida de la sangre).

dibujo
Dibujo de la planta

Estas propiedades, que ya fueron explotadas con asiduidad por los antiguos Cheroquis, han vuelto a ser reconocidas modernamente y se utilizan, en el tratamiento de las afecciones siguientes:

Remedios de uso interno con sello de oro

  • Exceso de sangre por la vagina: Se ha probado su capacidad para detener el excesivo sangrado vaginal (metrorragias) así como las irregularidades producidos en los desarreglos de la regla en el síndrome premenstrual (dismenorrea) Además de detener el exceso de sangre en la mujer, los alcaloides mencionados protegen al mismo tiempo la vagina femenina de las posibles inflamaciones. (Tomar cápsulas de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto sin sobrepasar nunca la dosis indicada)

  • Varices: Para el tratamiento de las inflamaciones de las venas de las piernas (varices) o la ulceración de las mismas cuando las varices empeoran. (Tomar cápsulas o realizar decocciones de rizoma en polvo de de sello de oro de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto sin sobrepasar nunca la dosis indicada)

  • Hemorroides - almorranas: Similar aplicación puede obtener cuando se produce la hinchazón de las venas del recto que atraviesan la musculatura anal para producir las temidas hemorroides. La utilización de esta planta favorece la recuperación del tamaño normal de las venas anales al mismo tiempo que previene su sangrado. (Tomar cápsulas o realizar decocciones de rizoma en polvo de de sello de oro de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto sin sobrepasar nunca la dosis indicada)

Preparados de uso externo con sello de oro

Las propiedades hemostáticas de los alcaloides se combinan con las propiedades vulnerarias que le proporcionan su riqueza en zinc, la vitamina C y la sacarosa para conseguir que esta planta sea adecuada en el tratamiento externo de las enfermedades de la piel:

  • Úlceras de la boca: se pueden tratar con la aplicación de tintura (Realizar tres aplicaciones diarias sobre las úlceras). Aplicar el mismo tratamiento para cortes o heridas.

  • Lesiones externas: Igualmente su poder para detener la salida de la sangre se ha aplicado en el tratamiento de las hemorragias nasales, sangrado en las úlceras en la piel, cortes, heridas, etc. (Tomar cápsulas o realizar decocciones de rizoma en polvo de de sello de oro de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto sin sobrepasar nunca la dosis indicada)

  • Eccemas: Igualmente la aplicación tópica de tintura de sello de oro puede ayudar a curar los eccemas.

  • Varices: En caso de varices o úlceras varicosas la aplicación de pomada sobre la zona afectada consigue reducir la inflamación y curar las heridas, evitando que estas se infecten. (Aplicar pomada de venta en farmacias o herbolarios sobre la zona afectada. Esta pomada suele tener en su composición otras plantas como el castaño de Indias.)

  • Golpes: Igualmente sus propiedades antiinflamatorias son adecuadas para el tratamiento de los golpes. La aplicación externa de una película de tintura o un poquito de crema extendido a lo largo de la zona afectada por el golpe ayudará a disminuir la inflamación, a reducir el dolor y a prevenir la aparición de moretones o hematomas.

  • Hemorroides: Se pueden usar supositorios realizados con esta planta para el tratamiento de las hemorroides.

  • Infecciones vaginales: Los lavados con la infusión de la planta seca ayudan a la curación de las infecciones de la vagina, por ejemplo en casos de candidiasis vaginal.

  • Conjuntivitis: Este mismo preparado, si se deja enfriar, puede servir para el tratamiento de la conjuntivitis y las inflamaciones de los párpados (Blefaritis)

  • Dolor de garganta: En los casos de garganta irritada por las anginas, las propiedades astringentes de la berberina y la berberastina, son aprovechadas para realizar gargarismos que pueden ayudar a solucionar el problema. (Gargarismos con el líquido resultante de 1 cucharadita de planta seca por vaso de agua)

propiedades medicinales y beneficios suplemento planta medicinal sello de oro
Lámina resumen - infografía de las propiedades medicinales y posibles beneficios del sello de oro (Hydrastis canadensis) y su contenido en berberina.

¿El sello de oro es adecuado para el estómago?

Se ha comprobado las propiedades beneficiosas de esta planta en las enfermedades del estómago en lo que se refiere a su capacidad tanto para favorecer la digestión de los alimentos al aumentar la producción de los secreciones del páncreas y del hígado como para prevenir la aparición de úlceras de estómago.

Esta propiedad se debe a la acción de los alcaloides berberina, berberastina e hidrastina juntamente con la vitamina C. Se cree que estos componentes, con propiedades antiinflamatorias y bactericidas protegen las mucosas intestinales y previenen la aparición de lesiones en las mismas o estimulan su reparación. Además, la berberina tiene la propiedad de evitar que suban demasiado los niveles de azúcar en sangre después de comer, lo que mejora síntomas de la diabetes como la somnolencia o la pesadez. (Tomar cápsulas o realizar decocciones de rizoma en polvo de de sello de oro de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto sin sobrepasar nunca la dosis indicada).

Una planta para curar las enfermedades del aparato urinario

Sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas se han aprovechado en el tratamiento de enfermedades producidas por agentes infecciosos en las vías urinarias. Los suplementos de esta planta pueden ser adecuados para la inflamación de la vejiga o cistitis. (Tomar cápsulas o realizar decocciones de rizoma en polvo de de sello de oro de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto sin sobrepasar nunca la dosis indicada)

Sello de oro para la malaria

Puede utilizarse como preventivo o como complemento al tratamiento de la malaria, ya que ayuda a depurar el hígado, disminuyendo el esfuerzo que debe realizar dicho órgano. (Decocciones de 1 cucharada de rizoma en polvo, dejar reposar hasta que enfríe, tomar 2 cucharadas cada 3-4 horas)

También tiene propiedades antipalúdicas, beneficiosas en caso de cursar la malaria y otras como sus propiedades antifebriles, hemostáticas (ayuda a frenar hemorragias) y en algunas zonas de norte América se usa como repelente de insectos.

Otras aplicaciones del sello de oro

Además de las mencionadas, los productos de esta planta se venden libremente, con dudosa eficacia, en muchos preparados para el tratamiento de otras afecciones como el estreñimiento, la alergia, la anorexia, etc.

Suplementos de sello de oro

Se pueden encontrar en las farmacias y tiendas especializadas preparados como cápsulas, tintura, cremas o ungüentos, polvo de planta seca o envoltorios de gelatina que pueden utilizarse con total normalidad siempre que se sigan las instrucciones del prospecto y de acuerdo a los indicaciones del facultativo o especialista de la salud. No hay que olvidar que su contenido en alcaloides la convierte en una substancia muy potente, que utilizada inadecuadamente puede ser tóxica.

PROPIEDADES INDUSTRIALES DEL SELLO DE ORO

  • Colorante : Industrialmente, por su contenido en berberina, se utiliza para la producción de colorante amarillo. Por este motivo esta planta en ingles, ademas de Goldenseal - sello de oro -, se la conoce como yellow paint root - raíz de pintura amarilla

  • Cosmética: El sello de oro entra a formar parte de numerosas preparaciones para la industria de la cosmética, especialmente en tratamiento de la piel.

Toxicidad: ¿Es seguro el sello de oro?

Esta planta contiene alcaloides muy potentes que pueden ocasionar toxicidad cuando se superan las dosis indicadas. Entre sus propiedades tóxicas se encuentran su capacidad abortiva, por lo que no debe darse a mujeres embarazas o a las lactantes.

Se han registrado casos de intoxicación en animales y en personas por el uso excesivo de preparados realizados con esta planta. Entre los síntomas descritos se encuentran irritaciones de la mucosa intestinal con diarrea, vómitos y formación de úlceras. Dosis elevadas pueden producir convulsiones y alteraciones del ritmo cardíaco.

Puede resultar tóxica por acumulación de los alcaloides por lo que no deben tomarse preparados realizados con esta planta por espacio mayor de 20 días, debiendo realizar pausas de como mínimo 15 días. Se desaconseja su uso con algunos médicamente, especialmente los anticoagulantes y antiinflamartorios. Igualmente su uso podría producir una fluidez excesiva de la sangre cuando se combinada con otras plantas con propiedades similares. Se desaconseja su uso con personas que sufran de hipertensión.

Aunque se trate de una de las plantas medicinales más de moda en la actualidad y la más utilizada como remedio casero en Estados Unidos, Se aconseja que solamente se tome esta planta bajo supervisión de un especialista.

Más información sobre la toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios del sello de oro.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar