Remedios caseros para dejar de fumar

Tratamiento natural para dejar de fumar

¿Por qué dejar de fumar?

Son muchas las ventajas de dejar de fumar, entre las que destacan sobre todo aquellas relacionadas con la salud, la mejora de la calidad de vida, y la prevención de posibles enfermedades en el futuro, asociadas al tabaquismo.

A pesar de las muchas razones que existen para dejar de fumar, puede resultar muy difícil para las personas que están habituadas a ello. Al dejar de fumar, aparecen toda una serie de síntomas negativos que dificultan el abandono del tabaco, que en algunos casos empeoran el estado físico y mental de aquellas personas que se esfuerzan por abandonarlo (síndrome de abstinencia). Por este motivo, normalmente las personas que dejan de fumar lo consiguen después de algunos intentos.

fumar
Fumar es un factor de riesgo cardiovascular muy importante.

Plantas medicinales para dejar de fumar

Para comprender el porqué se produce el síndrome de abstinencia cuando una persona deja de fumar, hay que tener en cuenta las propiedades de la nicotina. La nicotina es una substancia muy adictiva que contribuye a crear una sensación de "bienestar" en el fumador. No debemos olvidar que la la nicotina se utilizó como antidepresivo o tranquilizante, hasta que se descubrieron otros productos menos adictivos, no tóxicos, y más efectivos.

Debido al síndrome de abstinencia, lo más habitual es que las personas recaigan en el tabaquismo algunas veces, antes de dejar de fumar definitivamente. El lector debe tener en cuenta que recaer es habitual, y que dejar de fumar es cuestión de perseverancia, intentarlo las veces que haga falta para dejarlo de forma definitiva.

Fitoterapia para dejar de fumar

La función de la fitoterapia en el tratamiento del tabaquismo será la de proporcionar aquellas plantas que ayuden a abandonar el hábito de fumar, haciendo, al mismo tiempo, que el síndrome de abstinencia del fumador sea más soportable.

Remedios naturales con alimentos para abandonar el hábito de fumar

pipas semillas girasol fondo blanco
Comer semillas de girasol ayuda a superar el síndrome del abandono del tabaco
  • Semillas de girasol (Helianthus annuus): Comer semillas crudas detiene la necesidad compulsiva de fumar que el fumador experimenta durante el síndrome de abstinencia cuando quiere dejar de fumar. Se recomiendan semillas crudas o ligeramente tostadas, que es como presentan más beneficios por su omega 3, omega 6, fibra, proteínas y gran cantidad de vitamina E y colina. Evitar semillas con sal, salsas y/o fritas, porque causan adicción y nunca sacian, haciendo que se coma más de la cuenta.

  • Canela en rama (Cinnamomum zeylanicum): Masticar canela es un modo de deshabituarse a los cigarrillos a la vez que proporciona componentes calmantes.

  • Arándanos: Constituye una alternativa a las semillas de girasol, con menos calorías. Comer 300 gramos de arándanos (¡3 bandejas!) aporta 180 calorías (kcal), mientras que un croissant o cualquier tipo de bollería similar, rápidamente sube a las 400 calorías (y son menos saciantes). Por este motivo los vegetales siempre serán el "picoteo" a tomar, se deben evitar dulces como galletas o bollería, porque una vez se habitúa a comerlos, luego es difícil desacostumbrarse.

  • Apio (Apium graveolens): Masticar apio ayuda a no tener necesidad de fumar, además de aportar componentes calmantes.

  • Cerezas (Prunus cerasus, Prunus avium): Comer cerezas es depurativo y puede ayudar a superar el síndrome del abandono del tabaco.

  • Raíz de regaliz (Glycyrrhyza glabra) Resulta muy adecuado chupar un pedazo de raíz de regaliz cuando se tiene el deseo de fumar, no solamente porque sustituye el hábito reflejo de chupar el cigarro sino porque esta planta contiene principios que ayudan a desintoxicar el organismo y hacen que el gusto del tabaco resulte desagradable. No deben tomarlo las personas con hipertensión (ver contraindicaciones)

  • Manzano: (Malus domestica) Cura a base de manzanas que hacen que el humo del tabaco no resulte agradable (Comer únicamente un par de quilos de manzanas durante dos o tres días)

  • Zanahoria (Daucus carota): Se puede paliar la necesidad de fumar comiendo zanahoria cruda ("crudités"), crema de zanahoria, ensalada de zanahoria y limón, etc.

  • Fárfara (Tussilago farfara L.) (Véase farfara para dejar de fumar)

  • Avena (Avena sativa): Extracto de avena. Utilizar según prospecto.

  • Té verde (Camellia sinensis): Es recomendable sustituir el café por el té, porque éste tiene propiedades mucho menos estimulantes (el té verde no incita tanta excitabilidad como el café) y, además, el té verde tiene muchos beneficios para la salud. (Té verde de calidad tipo Gunpowder, matcha o blends)

  • Gordolobo (Verbascum thapsus): Las infusiones de las flores se utilizan para la tos y bronquitis del fumador.

  • Malva (Malva sylvestris): Las infusiones de las flores se utilizan para la tos y bronquitis del fumador.

  • Acoro: (Acorus calamus): El acoro ayuda a dejar de fumar al hacer que el humo del tabaco resulte poco agradable (Masticar raíz de acoro seca sin tragar y escupir los trozos)

Remedios caseros con hierbas curativas para ayudar durante el síndrome de abstinencia

Valeriana para dejar de fumar
Las infusiones de valeriana ayudan a disminuir la ansiedad del fumador que quiere abandonar el tabaquismo
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla) Puede utilizarse para tratar los vómitos que tenemos cuando dejamos de fumar. (Infusión de una cucharada de sumidades florales por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

  • Valeriana (Valeriana officinalis) con propiedades sedantes, ayudara a disminuir la irritabilidad del fumador y le permitirá dormir mejor (Cápsulas según prospecto) (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

  • Melisa (Melisa officinalis): Las infusiones de melisa son un sedante cuyas virtudes para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo han sido desde hace mucho tiempo ampliamente reconocidas. Los ácidos caféico y oleanólico, junto con sus alcoholes y terpenos, le otorgan esta propiedad.

  • Milenrama (Achillea millefolium): planta medicinal con propiedades calmantes y tónicas.

  • Tilo (Tilia X Europaea): Las infusiones son relajantes.

  • Guayaba (Psidium guajava) El humo del tabaco presenta un gran poder oxidante. La ingestión de alimentos antioxidantes como la guayaba, así como otras frutas frescas, como el mango, albaricoques, melocotones,... facilitará la lucha contra los radicales libres.

Consejos para dejar de fumar

Para evitar el hábito del tabaco se impone como obligación necesaria la voluntad de abandonar el hábito de fumar en el caso de fumadores activos.

Dejar de frecuentar habitualmente los lugares en que haya gente fumando será una necesidad para no convertirse en fumador pasivo (se llama fumador pasivo al no fumador que inhala el humo del tabaco de los fumadores).

dejar de fumar remedios plantas medicinales
Lámina - resumen o infografía con plantas medicinales y remedios naturales para dejar de fumar y abandonar para siempre el tabaquismo

¿Se puede mascar tabaco?

El hábito de mascar el tabaco o de fumar en pipa no supone un aporte de elementos nocivos tan grande a los pulmones, pero es el responsable de la aparición de muchos cánceres de boca o de lengua.

Dada la dificultad que supone siempre dejar de fumar, es conveniente la ayuda del médico para que evalúe la salud general del fumador y establezca el tratamiento más oportuno que el fumador debe seguir.

Consejos para dejar el tabaco

Entre las conductas interesantes que pueden tomarse para ayudar a dejar el hábito de fumar tendríamos las siguientes:

  • Sustituir los cigarrillos por otras cosas que llevarse a la boca, como caramelos o chicles sin azúcar, en caso de sentir la necesidad de tener alguna cosa en la boca.

  • Dejar de frecuentar locales o reuniones en las que haya presencia de fumadores.

  • Hablar sobre el tema de forma constructiva lo hace más soportable. Si es necesario, un terapeuta puede ayudar a dirigir los pensamientos para motivar la voluntad de dejar el hábito.

  • Beber muchos líquidos.

  • Adoptar alguna terapia alternativa, como la acupuntura o la meditación, pueden ayudar a superar la crisis de abstinencia.

*Información relacionada:

- Dieta para dejar de fumar

- Cómo remediar la diarrea del síndrome de abstinencia

- Combatir el estreñimiento durante el síndrome de abstinencia.

punto rojoMas información sobre el tabaquismo.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.