Contraindicaciones de los suplementos omega 3

Problemas o peligros de los suplementos Omega 3 EPA DHA

CONTRAINDICACIONES DE LOS SUPLEMENTOS DE OMEGA 3, EPA y DHA

¿Es perjudicial tomar omega 3?

Los suplementos de omega 3 son complementos nutricionales y no tienen toxicidad. Es decir, estos nutrientes se encuentran de forma natural en los alimentos de la dieta, por lo tanto, su ingestión en forma de suplemento no tiene una contraindicación específica, igual que no la tienen los alimentos que lo contienen.

suplementos de aceite de pescado epa y dha para vegetarianos
Los suplementos de omega 3 se encuentran en forma de perlas de aceite

Principales problemas de los suplementos de omega 3

Los principales problemas que tienen los suplementos de omega 3 son:

  • Que contienen poca cantidad de omega 3, en comparación con los alimentos, lo que presenta una contraindicación principalmente económica (más información)

  • Que muchos de ellos tienen el omega 3 ya oxidado: el omega 3 es un tipo de grasa muy sensible a la oxidación, que se deteriora con facilidad. Se ha visto que muchos suplementos pasan tanto tiempo en los estantes de la tienda, sin ser consumidos, que la mayoría de sus grasas están oxidadas. Los laboratorios lo evitan añadiendo antioxidantes (vitamina E) a las cápsulas, pero igualmente, a veces estos suplementos pasan casi un año en el estante. Por lo tanto, ¡mire bien la fecha de fabricación del producto!

  • Que contienen mucho mercurio (sólo en el caso de suplementos de EPA, DHA o aceites de pescado). Esto es debido a que se extraen de pescados grandes, que bioacumulan mucho mercurio. Existen cápsulas libres de metales pesados, pero hay que fijarse en la etiqueta.

Dicho esto, a continuación se mencionan las posibles contraindicaciones por la ingestión de complementos de omega 3 que contengan una alta dosis alta de estos principios:

¿Alimentos con omega 3 tienen contraindicaciones?

Las grasas omega 3 se encuentran en muchos alimentos naturales y en los aceites vegetales. Comer alimentos con mucho omega 3 no presenta contraindicaciones importantes, porque en caso de exceso, el cuerpo lo guardaría en forma de grasa corporal.

El principal problema que tiene la ingestión de mucho omega 3, que podría producirse por la ingestión de aceite de linaza o por la ingestión de aceite de nueces, es que estos tipos de aceites aumentan la formación de radicales libres en el cuerpo (prooxidante). El omega 3 es un nutriente que se deteriora rápidamente y no debe ser consumido en exceso. El beneficio está en la dosis correcta.

También cabe mencionar que cuando el omega 3 se ingiere a través de alimentos naturales, por ejemplo, en unas nueces, la matriz del alimento contiene fitoquímicos, vitamina E y otros antioxidantes naturales que ayudan a preservar mejor el omega 3. Es decir, el omega 3 es mejor en forma de alimento que en aceite.

*Más información: Problemas por exceso de omega 3

¿Qué contraindicaciones pueden tener los suplementos de omega 3?

Algunos suplementos de omega 3 pueden tener contraindicaciones. Estas contraindicaciones dependen, básicamente, del tipo de omega 3 que contienen y de la cantidad.

Según el tipo de omega 3, en caso de suplementos de aceites de pescado, o de suplementos de omega 3 EPA y DHA sí que existen contraindicaciones, aunque sólo cuando tienen cantidades realmente elevadas de estos principios, o cantidades altas que se ingieren en mucha cantidad.

contraindicaciones suplementos omega 3 aceites pescado
Lámina resumen sobre las recomendaciones y las contraindicaciones de los suplementos con omega 3

Efectos secundarios de los suplementos de omega 3

Los suplementos de omega 3 son seguros en las dosis recomendadas. Presentan muy pocos efectos secundarios y están bien tolerados para la mayoría de las personas.

Entre los posibles efectos secundarios se encuentran:

  • Ocasionalmente pueden tener un ligero efecto laxante o producir reacciones gastrointestinales, sensación de pesadez en el estómago, heces blandas,etc. En estos casos se recomienda detener el tratamiento y consultar con el profesional.

  • También pueden darse problemas por reflujo a pescado o mal sabor de boca cuando se consumen cápsulas de aceites de pescado o de aceite de bacalao.

Diferentes tipos de omega 3

Para entender bien la diferencia y los peligros de los diferentes suplementos de omega 3, se tiene que explicar brevemente cómo y para qué utiliza el cuerpo el omega 3:

Cómo actúa el omega 3

En el hígado, el omega 3 (ácido linolénico) se convierte en dos sustancias llamadas eicosanoides, que se llaman "EPA" y "DHA". Estos componentes son un tipo de omega 3 y actúan como potentes fluidificadores de la sangre, son antiinflamatorios y producen vasodilatación.

El organismo regula la producción de EPA y DHA a partir del omega 3:

- Si se toman suplementos de omega 3, el organismo puede detener o frenar la fabricación de EPA o DHA.

- Pero si se toman suplementos que contienen directamente EPA y DHA (aceites de pescado), sustancias que ya son activas, no se pueden regular y ejercen su efecto sobre el organismo.

Estos suplementos tienen ventajas, pero en exceso, o mal utilizados, pueden producir efectos adversos, como potenciar o multiplicar el efecto de medicamentos antiinflamatorios, anticoagulantes.

Tipos de suplementos de omega 3

suplementos de aceite de pescado epa y dha para vegetarianos
El omega 3 mejora la circulación al proporcionar elasticidad a los vasos sanguíneos y fluidificar la sangre

Los suplementos de omega 3 de origen vegetal no contienen EPA y DHA:

- Aceite de onagra

- Aceite de borraja

- Aceite de linaza

Los suplementos de omega 3 de origen animal sí contienen EPA y DHA:

- Aceite de krill

- Omega 3 EPA y DHA (aceite de pescado)

(Se recomiendan suplementos de encapsulado en frío y libres de metales pesados).

Peligros o problemas con aceite de pescado EPA y DHA

A diferencia de los suplementos de origen vegetal, los suplementos que contienen EPA y DHA son sustancias activas con propiedades vasodilatadoras, antitrombóticas y fluidificadoras de la sangre.Estas propiedades son ventajosas en determinados casos, como puede ser en personas con diabetes, hipertensión, artritis, enfermedades inflamatorias, etc. Los suplementos EPA y DHA son muy eficaces y en algunos casos pueden reducir la dosis de medicamentos.

Pero el EPA y el DHA actúan directamente, con el inconveniente de que pueden potenciar la acción de medicamentos para el corazón, para la circulación, varices, etc. En estos casos NO tomar estos suplementos, se debe consultar con el médico.

suplementos de aceite de pescado epa y dha para vegetarianos
Omega 3 y vegetarianismo

Las personas vegetarianas sanas no necesitan suplementos de aceite de pescado, pero sí se les recomienda que tomen alimentos muy ricos en omega 3 a diario. Clic en la imagen para más información.

Contraindicaciones de TODOS los suplementos de omega 3

Se deben tomar los suplementos según las dosis o cantidades indicadas en el envase. No se recomienda superar la dosis recomendada, salvo que se lo indique su médico.

Tanto los aceites de pescado como los suplementos de origen vegetal presentan las siguientes contraindicaciones:

  • Embarazo: Consultar previamente con el médico.

  • Esquizofrenia y epilepsia: Consultar previamente con el médico. Especialmente cuando se tratan con fármacos epileptogénicos, como las fenotiazinas.

  • Insuficiencia cardíaca: Consultar previamente con el médico. Puede interferir con la medicación.

  • Medicamentos: En caso de tomar fármacos anticoagulantes, medicamentos para el corazón, medicación para la circulación, u otros tipos de medicación, consultar con el médico antes de tomar este suplemento.

  • No tomar omega 3 antes o después de operaciones quirúrgicas (pre y post operatorio)

¡Atención! Antes de tomar suplementos de omega 3 se debe consultar con el médico porque pueden interferir con algunos medicamentos. Los suplementos no son mejores ni sustituyen una dieta rica en omega 3.

punto rojo Más información sobre propiedades del pescado graso y del omega 3.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.