Contraindicaciones de la pera

Efectos adversos de comer muchas peras

¿Qué es la pera y qué nos aporta?

Las peras (Pyrus communis L.) son frutas que se obtienen de un árbol de la familia de las Rosáceas. Como todas las frutas, la pera tiene un alto contenido en agua (alimento hidratante), es rica en fibra y vitamina C, con propiedades antioxidantes.

pera fruta
La pera es una fruta muy saludable y con muchos de beneficios

Además, la pera destaca porque contiene un tipo de fibra, llamada fibra pectina, con potente efecto prebiótico (para la flora intestinal) y regulador intestinal muy interesante. En la piel de estas frutas también se encuentra la arbutina, un principio diurético.

¿Qué contraindicaciones tiene la pera?

Como alimento comestible y nutritivo, la pera no presenta contraindicaciones importantes y la mayoría de personas la toleran bien. No obstante, siempre pueden existir contraindicaciones.

Existen determinados casos en los que no se debe comer pera, o incluso puede ser peligrosa su ingestión. A continuación se mencionan las principales contraindicaciones de la pera para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.

¿La pera después de comer es mala?

Primero vamos a decir rápidamente que la pera es buena incluso después de comer. Es un mito que fermenta en el estómago o que la fruta de postre no es buena.

mitos frutas
Mitos sobre las frutas

Alergia a la pera o alergia a las frutas y la LTP

Una de las contraindicaciones más importantes que presenta la pera es que existen personas con alergia a este alimento, conocida como alergia a las frutas o alergia a la LTP.

pera
Las personas con alergia a la pera no deben probarla.

Esta clase de alergia es muy común en niños y en personas adultas de la cuenca mediterránea.

Se han descrito muchos componentes de la pera (proteínas) que pueden producir alergia, pero el más común es la proteína de defensa LTP. Se trata de un tipo de proteína presente sobre todo en la piel de la fruta, que si es ingerida por una persona con alergia, desencadena toda una serie de reacciones inmunitarias exageradas, y que pueden llegar a causar shock anafiláctico.

¿A qué otras frutas tienen alergia las personas con alergia a las peras?

Las personas con alergia a la pera normalmente también tienen alergia a otras frutas por reacciones cruzadas entre árboles frutales de la misma familia (Rosáceas), por lo comentado sobre las proteínas tan parecidas entre especias.

¿Las personas con alergia a las peras no pueden comer ningún otro tipo de fruta?

Las personas con alergia a la LTP de la pera no pueden comer otras frutas susceptibles de producir reacciones cruzadas, como son las mencionadas anteriormente (Rosáceas como el albaricoque, melocotones, ciruelas, escaramujo,...).

Sin embargo, sí suelen tolerar otras frutas que están botánicamente alejadas de estas especies, porque también sus proteínas son muy distintas. Por este motivo normalmente sí se toleran otras frutas como los cítricos (naranja, limón, mandarinas), los plátanos, las chirimoyas o la piña. Ante la duda, es recomendable consultar con un alergólogo.

Consejos para la alergia a la pera

Las personas con alergia a las frutas deben evitar el consumo de pera, tanto el alimento, como todos aquellos utensilios que han tocado la pera.

zumo verde
Los zumos verdes o green juices suelen contener pera, o se han elaborado en recipientes en los que antes se habían triturado peras, sin haber sido lavados después. Conviene que las personas con alergia a la pera eviten este tipo de contaminación.
  • El componente que da alergia de la piel dla pera (proteína LTP) resiste la cocción y los ácidos, por lo que se encuentra en cualquier zumo, receta o preparado que contenga pera, incluida la compota de pera.

  • Las personas con alergia al pera no deben consumir nada que lo contenga, ya sean zumos (aunque estén esterilizados), o por supuesto recetas que contengan esta fruta como ingrediente.

  • Evitar el contacto con bolsas u objetos que han estado en contacto con la pera u otras frutas. Este tipo de alergia se conoce como alergia a las LTP , y es una alergia a las proteínas que tienen ciertas frutas, como la pera, el melocotón o durazno (Prunus persica), el albaricoque (Prunus americana), o las ciruelas (Prunus domestica).

  • También conviene que las personas con alergia al pera no utilicen el mismo cuchillo que ha utilizado otra persona para pelar un pera.

Alergia a la pera y alergia al polen

Existen reacciones cruzadas entre la pera y el polen, por lo que las personas con alergia a la pera pueden padecerla sin haber probado nunca una pera. Esto es debido a que las proteínas son idénticas o muy parecidas entre especies (filogenéticamente).

Se estima que entre el 50 a 70% de las personas con alergia al polen de abedul presentan también alergia a alimentos relacionados con este polen, como la pera, la cereza y la avellana. Este tipo de alergia es muy habitual en Europa.

Alergia al látex y reacción cruzada con la pera

contraindicaciones de la pera
Infografía o lámina con las principales contraindicaciones de la pera.

Se ha observado que aquellas personas con alergia al látex pueden desarrollar alergia a las frutas como la pera (también al plátano, aguacate, castaña, papaya, piña, higo, melón, mango, tomates, etc.) debido a reactividad cruzada. El 20-60% de personas con alergia al látex desarrollan alergia a las frutas.

Por otra parte, una persona alérgica a este tipos de frutas debería hacerse la prueba de alergia al látex porque existe riesgo de anafilaxia (las quitinasas de clase I tienen reactividad cruzada con la heveína del látex). Es importante conocer estos casos, conocidos como síndrome látex - frutas, para evitar las posibles complicaciones (Acudir al médico alergólogo).

Hinchazón y picazón en la boca al comer pera

El síndrome de alergia oral (SAO) es un tipo de reacción alérgica que se produce en la cavidad oral debido a unos componentes de la pera llamados profilinas. Cuando ocurren estos síntomas no es adecuado consumir pera, porque, aunque se producen sólo en la cavidad oral, pueden llegar a ser graves en algunos casos, por ejemplo provocando el impedimento de la respiración.

Los síntomas de alergia oral (SAO) a la pera son los siguientes:

  • Hinchazón de labios (angioedema labial)

  • Lengua hinchada (angioedema lingual)

  • Hinchazón del paladar (angioedema palatino)

  • Picor en la orofaringe (pruirito orofaríngeo)

¿La pera es mala cuando hay diarrea? ¿Y cuando hay estreñimiento?

Se trata de una fruta muy beneficiosa para el aparato digestivo que además de ser fácil de digerir, es buena para la flora intestinal (la fibra pectina tiene un enorme poder prebiótico). En cada caso es más conveniente tomarla de una forma determinada (cruda o cocida).

¿La pera se puede consumir en la dieta para la migraña?

La pera es una fruta sin histamina, y por lo tanto se puede consumir en la dieta para la migraña. La teoría alimentaria que trata la migraña tiene bastante éxito de tratamiento y que ya se está implementando en hospitales.

¿Se puede comer pera en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

Por su alto contenido en fructosa, la pera y por supuesto los zumos de pera se deben evitar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

Pera para la diabetes

Circula el mito de que la pera es mala para personas con diabetes porque contiene "mucho azúcar". Se trata de una idea errónea, pues la fruta, en general, es un alimento bueno para la diabetes y sólo se debe procurar consumirla en raciones adecuadas, sin edulcorar (no añadir azúcar, miel o similares) y, por supuesto, que la dieta global sea adecuada para la diabetes.

fruta para la diabetes
Fruta para la diabetes

punto rojo Más información sobre la pera.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar