Salsa romesco, Receta y propiedades

Receta tradicional de salsa romesco o salsa de calçots

RECETA FÁCIL DE SALSA ROMESCO CASERA

¿Qué es la salsa romesco?

La salsa romesco es una salsa con tomate y frutos secos tostados deliciosa, saludable, nutritiva y muy fácil de preparar. Esta salsa se usa tradicionalmente para acompañar los calçots, que son un tipo de cebollas asadas, muy dulces y característicamente alargadas.

La salsa romesco con calçots es un plato típico que se consume en la región de Catalunya, España, en las fiestas conocidas como calçotades.

salsa romesco calçots ingredientes frutos secos pan
Foto de la salsa romesco y algunos de sus ingredientes: frutos secos, aceite de oliva, pan, hierbas aromáticas y vino dulce

¿Qué ingredientes tiene la salsa de calçots?

La salsa romesco contiene tomate frito, aceite de oliva, frutos secos tostados y diversas hierbas aromáticas y especias.

Beneficios de la salsa romesco

Se trata de una salsa saludable muy rica, energética, nutritiva, diurética y con numerosos componentes beneficiosos para la salud.

Es rica en fibra, grasas saludables (omega 3 y omega 6), calcio, magnesio y contiene potentes antioxidantes como el licopeno del tomate o la vitamina E y los polifenoles del aceite de oliva.

Propiedades de la salsa romesco

Las propiedades de esta salsa vendrán determinadas, en gran parte, por los alimentos de los que se acompañe. Por ejemplo, si se consume con calçots, que es un tipo de cebolla, tendrá propiedades muy diuréticas, beneficiosas para la flora intestinal y antiinflamatorias, por la quercetina de la cebolla. En cambio, no se recomienda acompañar de un exceso de carne roja y embutidos, porque son alimentos muy ricos en nitrosaminas.

Este tipo de salsa resulta especialmente aconsejable para los hombres, debido a los conocidos beneficios del licopeno para la próstata. El licopeno es un componente del tomate que se absorbe mucho más cuando se combina con grasas, como los aceites que contienen los frutos secos y aceite de oliva, siendo por tanto, la salsa romesco, un cóctel excelente de licopeno. En cambio, el licopeno del tomate se absorbe mucho menos cuando cuando se consume el tomate crudo.

Finalmente, se recomienda utilizar en la receta el aceite de oliva virgen extra, que es probablemente el más saludable del mundo, debido a su contenido en omega 9 y compuestos fenólicos.

El consumo de aceite de oliva ha demostrado repercutir en una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer, menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y es un alimento preventivo frente enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y demencia senil.

Ingredientes para la salsa romesco

Las medidas que se dan a continuación están pensadas para medio litro de salsa, que es lo que se suele gastar para una calçotada. Para preparar aproximadamente medio litro de salsa romesco, se necesita:

salsa romesco calçots ingredientes frutos secos pan
Foto de la salsa romesco y algunos de sus ingredientes: frutos secos, especias, aceite de oliva, vino dulce

Preparación de la salsa de tomate para el romesco

La elaboración de esta salsa es muy sencilla, aunque, a la vez, tiene muchas variantes y como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. A continuación se propone una receta de salsa romesco casera deliciosa, que corresponde a las fotos que acompañan este texto. Por supuesto, en función de gustos, se puede añadir más o menos cantidad de aceite, especias y frutos secos.

Primero se sofríen los ajos con aceite (aproximadamente, unas tres o cuatro cucharadas de aceite), a fuego medio. Cuando se sofríen los ajos, es importante que estos no se quemen y que el aceite no llegue a humear. Se debe utilizar un aceite no refinado, preferiblemente aceite de oliva virgen.

Una vez los ajos están dorados, se pone la salsa de tomate a freír con una pizca de sal, pimienta, un par de hojas de laurel, pimiento picante (tradicionalmente se añade la pulpa de la ñora remojada, sin piel), orégano, tomillo y romero. Se cuece durante aproximadamente 15-20 minutos a fuego medio.

Elaboración de la salsa romesco

En una trituradora, o un recipiente que quepa un brazo turmix, se añade lo siguiente:

  • 400ml de salsa de tomate frito casera (preparada en el punto anterior)

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

  • Frutos secos: 100g de avellanas tostadas y 100g de almendras tostadas.

Si se utiliza una máquina con suficiente potencia, se pueden poner todos los ingredientes a la vez y triturar. Si se utiliza un brazo tipo turmix, se recomienda triturar los frutos secos con un poco de aceite o de salsa de tomate primero, para que sea más fácil batir.

Finalmente, añadir un chorrito de vino dulce para equilibrar el sabor. Probar y corregir de sal.

Variaciones de la salsa romesco

Cuando se prepara la salsa romesco o salsa de calçots de forma casera podemos utilitzar, alternativamente:

  • Tomate fresco triturado en casa,

  • Un bote de conserva de tomate crudo triturado, de compra, que nos ahorra tiempo,

  • También podríamos usar tomate frito envasado, de bote, aunque el sabor no es el mismo que si se fríe en casa con los ajos y las hierbas aromáticas,

  • O bien los tomates asados al horno y luego triturados

receta casera salsa de tomate
Lámina resumen de los principales ingredientes de la receta de salsa romesco.

¿Cómo se sirve la salsa romesco?

A la salsa romesco a veces se la denomina salsa de calçots, porque se prepara precisamente para acompañar los calçots, que son un tipo de cebollas dulces, alargadas y carnosas, que se consumen cocidas a la brasa.

Pero esta salsa tan sabrosa y saludable admite muchas variaciones. Se puede utilizar para untar en el pan, para acompañar unos espárragos, alcachofas, u otras verduras a la brasa,etc.

calcots calçots
Propiedades de los calçots

*Receta cedida por cortesía de Montserrat Enrich, del blog Gastronomiasalvatge

Punto rojo Más información sobre recetas saludables

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.