Propiedades medicinales del serpol

Thymus serpyllum L.

Características del serpol

serpol tomillo alta montaña
El serpol es un tomillo de alta montaña muy característico por sus flores violáceas y porque sus hojas más anchas que las del tomillo.

Nombre vulgar: Serpol, tomillo silvestre, tomillo serpol o sanjuanero.

- Inglés: Creeping Thyme, Wild Thyme, Mother-of-thyme

Nombre científico: Thymus serpyllum L. (Sin. T. angustifolius)

Etimología: La palabra serpyllum deriva del griego y significa serpentear, en alusión al porte rastrero de la planta.

Familia: Labiadas

Distribución y hábitat: Arbusto originario de Europa, predominante en los países del Norte y Centro del continente como planta silvestre.

Cultivada en jardinería como planta aromática y medicinal.

Crece en hábitats similares al tomillo (Thymus vulgaris), pero con más humedad: terrenos rocosos, bordes de caminos, terrenos incultos, etc.

Descripción de la planta

flores de serpol
Serpol.

Planta vivaz de la familia de las Labiadas, pariente del tomillo (Thymus vulgaris). Tallos rastreros, y erectos al final, hasta 25 cm. de alto. Hojas enteras, ovaladas y de mayor tamaño que las del tomillo. Flores labiadas reunidas en inflorescencias terminales. Florece desde mayo hasta finales de verano.

Composición de la planta

Destaca la riqueza en aceites esenciales de la planta, que le otorgan un olor balsámico.

flores de serpol
Serpol, foto donde se puede apreciar la forma de sus hojas.
  • Aceite esencial (1%): timol (30%), carvacrol (20%) y cimol principalmente; p-cimeno, zingibereno, limoneno.

  • Ácido rosmarínico, cafeico, ursólico

  • Taninos (7%)

  • Principio amargo: Serpillina

Propiedades del serpol como planta medicinal

El serpol tiene las mismas virtudes medicinales que el tomillo, aunque su efecto es más ligero. Es digestivo, antiespasmódico, diurético, antiséptico y expectorante:

Propiedades digestivas del serpol

aspecto general serpol tomillo alta montaña
Aspecto general de la planta serpol.

El serpol estimula las funciones digestivas y su infusión mejora las digestiones lentas o pesadas y la flatulencia. El carvacrol y el timol tienen propiedades antiespasmódicas contra los espasmos gástricos e intestinales, evita la formación de flatulencias y retortijones, resultando útil en caso de dolor de estómago, cólico abdominal o diverticulitis. (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua, 3 tazas diarias, después de cada comida)

Abre el apetito y es una planta adecuada en casos de anorexia o falta de apetito. (Condimentar las comidas con un ramito de flores)

Propiedades antisépticas del serpol

El timol y el carvacrol, presentes en el aceite esencial, son sustancias estudiadas como potentes antisépticos naturales, capaces de luchar contra microbios y hongos. Las infusiones con serpol pueden ayudar a vencer las infecciones que afectan a distintos sistemas del cuerpo.

Es bien conocido que el tomillo (T. vulgaris) es uno de los mejores desinfectantes naturales debido a su enorme riqueza en timol y carvacrol. La composición del serpol es muy similar y tiene las mismas aplicaciones.

El timol es un potente antiséptico que previene las infecciones de la boca y se recomienda para gingivitis, dolor de muelas y cuando hay llagas. (Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con 1 cucharada de serpol y 2 de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a ⅓. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día). Estos tratamientos pueden ser útiles como coadyuvantes del tratamiento con antibióticos en infecciones urinarias y enfermedades venéreas como la gonorrea.

Usos del serpol en la cocina

Las plantas ricas en timol se utilizan en la cocina tradicionalmente por motivos sensoriales pero también de salud, y es que las propiedades antisépticas ayudan a prevenir las intoxicaciones alimentarias. El serpol también protege contra infecciones gástricas y tiene ligero efecto antiulcérico. Además se ha observado ligero efecto inmunoestimulante en el ácido rosmarínico.

Serpol para enfermedades respiratorias

El serpol calma a tos y actúa como antiséptico y expectorante de las vías respiratorias. Su actividad antitusiva viene dada por las propiedades antiespasmódicas del timol y carvacrol, que actúan sobre la tráquea aliviando la tos. Es por tanto una planta muy adecuada para enfermedades respiratorias.

Por su contenido en timol, ayuda a eliminar los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que éstos producen, entre ellos el dolor de garganta o anginas, la fiebre y el malestar.

VÍA EXTERNA

  • Dolor: El aroma balsámico del serpol se puede utilizar como relajante muscular en casos de lesiones o dolor muscular (Frotar la zona dolorida con mezcla de 10 gotas aceite esencial de serpol con 2 cucharadas de aceite de oliva).

  • También es útil contra la ciática, gota, artritis o reumatismo (Añadir 20 gotas al agua de baño, durante 15 minutos) (Añadir al agua del baño una infusión concentrada con 3 cucharadas de serpol en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos)

  • Tranquilizante: Su esencia se utiliza en baños relajantes y tiene efecto somnífero suave, para personas con estrés (Añadir al agua del baño una infusión concentrada con 3 cucharadas de serpol en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos)

  • Orzuelos: Ayuda a eliminar las infecciones oculares. (Realizar una infusión con una cucharada de sumidades florales por taza. Aplicar una compresa sobre el orzuelo)

*Información relacionada: Sopa de tomillo

Punto rojo Más información sobre PROPIEDADES DE LAS PLANTAS MEDICINALES.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar