Propiedades del té Matcha

Beneficios del té Matcha o polvo de té verde

¿Qué es el té Matcha y qué beneficios tiene?

El té Matcha es un tipo de té verde japonés que se utiliza tradicionalmente en la ceremonia del té japonesa. También se conoce como "polvo de té ", té Tencha o Hiki-cha.

Este té se produce principalmente en la región de Uji (Japón) y se caracteriza por el uso de una especie de cepillo, que se requiere para preparar esta infusión. Destaca por su elevado contenido en antioxidantes.

Té matcha o té verde en polvo
El té Matcha es un tipo de té verde que presenta una gran concentración en antioxidantes.

Polvo de té con potentes propiedades antioxidantes

El té Matcha se elabora de las hojas de té que crecen a la sombra, las mismas que se utilizan para el té Gyokuro. Estas hojas crecidas con poco sol presentan un contenido muy bajo en cafeína (teína) y son ricas en los mismos polifenoles antioxidantes.

Debido a que es un té crecido a la sombra, su coste es elevado, siendo uno de los tés más caros de Japón, junto con el té Gyokuro.

Características del té verde

La infusión es de color verde intenso, espumosa y de sabor fuerte. Es muy apreciada en Japón como un té aromático y muy refrescante.

Algunas veces, el polvo de té se mezcla con otros tipos de té para potenciarles el sabor, como es el caso del té Genmaicha.

Propiedades del té verde Matcha

El té Matcha es literalmente polvo de té, no un extracto, por lo que se consumen todos los componentes de la hoja del té verde y aporta todos sus beneficios. Al té Matcha se le atribuyen muchas propiedades, entre las que destaca:

  • Teína, sustancia ligeramente estimulante del té, con efectos menos intensos que el café. La teína del té se encuentra en menor cantidad que la cafeína en el café, por lo que no produce sobreexcitación, mejora el estado de alerta y vigília, y es ideal en épocas de exámenes o personas con mucho estrés. El té matcha no es muy rico en teína, por lo que produce un efecto estimulante ligero.

  • Alto aporte de antioxidantes, necesarios diariamente en la alimentación

  • Buen contenido en flúor, que ayuda a fortalecer los huesos y dientes

  • Aumento de la termogénesis, siendo una excelente infusión en planes y dietas para adelgazar

  • Protector neuronal, una de las novedosas propiedades descubiertas del té en los últimos años.

  • Disminución del colesterol: Por sus efectos antioxidantes, el consumo de té disminuye los niveles de colesterol.

Té Matcha como potente antioxidante

Lo que más destaca del té Matcha es su alto contenido en teanina (aminoácido con efecto tranquilizante) y su alto contenido en epigalocatequina galata (EGCG), uno de los antioxidantes más potentes que se conocen, componentes presentes en el té verde.

Los antioxidantes del té verde (EGCG) tienen la propiedad de eliminar los radicales libres y por lo tanto son beneficiosos en casos de diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades de corazón, dado su papel en la reducción de los niveles de colesterol y disminución de los radicales libres causantes de daño en las arterias.

Otro campo en el que resultan muy interesantes estos componentes es en neurología. Los efectos antioxidantes del té verde pueden tener efectos en el cerebro, y están siendo muy investigados por sus propiedades neuroprotectoras en tratamiento de la demencia, falta de memoria, esclerosis múltiple y síndrome de Down, entre otras afectaciones.

¿El té Mactha es muy estimulante?

El té matcha tiene un contenido en teína (cafeína) igual o ligeramente superior al del té verde. Sin embargo, no se deben atribuir al té las mismas propiedades excitantes que al café, o que a otras plantas con cafeína. El té tiene una cantidad inferior de cafeína que el café, y contiene además un alto contenido en taninos. Estos taninos tienen la propiedad de acomplejarse con la cafeína, formando un compuesto que impide su absorción. De ese modo, la cafeína del té es mucho menos estimulante que la del café y no tiene tanto peligro de producir sobreexcitación o efectos adversos (más información).

propiedades del te verde
Propiedades del té verde

Propiedades tranquilizadoras del té verde Matcha

El té verde Matcha es la bebida que mayor contenido presenta en teanina, un aminoácido que ha demostrado propiedades tranquilizantes sin resultar sedante. Los complementos con este aminoácido se recomiendan para reducir la sensación de cansancio, luchar contra el agotamiento o estrés físico y mental, y mejorar la concentración. Tomar té matcha es un buen modo de ingerir gran cantidad de teanina.

propiedades te verde matcha en polvo
Propiedades del té verde en polvo Matcha y sus principales beneficios para la salud.

Té Mactha para adelgazar

Otra de las principales propiedades del té Matcha es su papel en las dietas de adelgazamiento como ayudante para perder peso. El té tiene propiedades termogénicas que favorecen la quema de grasas. (Más información)

Té matcha o té verde cepillo venta
El té Matcha se vende con una especie de cepillos, que se utilizan para preparar la infusión.

Beber té para la higiene dental y bucal

Estudios científicos han observado que el consumo habitual de té va asociado a una menor incidencia de caries dental entre las poblaciones que lo consumen. Estos efectos pueden ser explicados por el alto contenido en flúor del té verde, o por las propiedades bactericidas de los taninos del té.

Producción del té Matcha

El auténtico té Matcha es muy costoso. Su proceso de elaboración consiste en moler el té Tencha (que se ha sometido a la sombra 20 días de la cosecha para mejorar sus propiedades sensoriales) con la ayuda de unos molinos de piedra o amoladoras.

Los tipos de té Matcha que se encuentran en las tiendas Orientales pueden contener aditivos como la dextrosa (glucosa en polvo), ya que suelen estar destinados a la elaboración de pasteles, postres, etc.

Usos del té Matcha en la alimentación

trufas te mactha te verde
Trufas de té Matcha en una tienda de alimentación.

El té Matcha también se utiliza en la cocina, y es una de sus principales ventajas respecto a otros tés. Tiene la propiedad de diluirse en agua (en masas de pasta, pasteles, galletas, etc.) y un poder colorante verde muy intenso.

Con el té Matcha se prepara helado de té y trufas de té.

¿Cómo se prepara el té Matcha?

Té matcha o polvo de té
Infusión de té Matcha y cuchara mostrando el polvo de té.

Preparación:

  • Infusionar a 80 ºC una cucharadita de hojas de té Matcha (4 - 5g.). Nunca se debe llevar a ebullición.

  • Tapar y dejar reposar 2 minutos.

  • Servir caliente, sin leche.

  • Es preferible no edulcorarlo.

  • Ocasionalmente se prepara con leche o con algún tipo de bebida vegetal, aunque no es la forma tradicional de tomar esta infusión.

propiedades y tipos de te verde
Té verde para adelgazar

*Más información:

- Reportaje en una fábrica de té

- Cómo preparar un buen té

- Propiedades del té verde en Síndrome de Down

- Contraindicaciones del té verde

punto rojo Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.