indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES DE LAS ALMENDRAS

(Para qué son buenas las almendras)





Las almendras son ricas en nutrientes

 

 

Es un alimento muy calórico, es decir, contiene muchas calorías por lo que resulta una gran fuente de energía. Como es un fruto seco, contiene muy poca agua, motivo por el cual, sus nutrientes se encuentran más concentrados y por tanto, es mucho más nutritivo.

Las almendras son un alimento muy nutritivo porque nos aporta gran cantidad de nutrientes como proteínas, grasas de buena calidad y saludables, carbohidratos complejos mayoritariamente, vitaminas antioxidantes, minerales muy importantes y otros nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.

 

 

Las almendras son ricas en proteínas



Los niveles de proteína de las almendras son altos en comparación con otros frutos secos como por ejemplo las castañas, las avellanas, las nueces, las nueces de Brasil, los anacardos o los piñones. Las almendras contienen entre un 20-25 % de proteínas.

 

 

 

almendras castañas y avellanas

Las almendras, las castañas y las avellanas son los frutos secos más consumidos en Europa

 

* Información relacionada: Composición de las almendras

 

En cambio, su aporte de proteínas. es inferior al de otros frutos secos, como por ejemplo el altramuz, la adormidera, cacahuete (legumbre), pipas de girasol, lino, sésamo o el pistacho.

 

Si queremos potenciar o aumentar la cantidad de proteínas. de nuestra alimentación, podemos escoger preferentemente aquellos frutos secos que contengan más cantidad de proteínas.

Las proteínas son muy importantes para nuestro cuerpo, ya que forman parte de la musculatura y los tejidos de todo nuestro organismo. Cuando hablamos de tejidos, debemos tener en cuenta que los tejidos forman los órganos. Por tanto, debemos aportar la cantidad de proteínas. necesarias para nuestra alimentación, para poder asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de órganos. tan importantes como por ejemplo el corazón o del cerebro y sus conexiones.

Las proteínas. también son de vital importancia para poder mantener y aumentar nuestras defensas, para la producción de muchas sustancias como por ejemplo enzimas, hormonas,... y oxigenar nuestro cuerpo, ya que también tienen la función de transportar el oxigeno por la sangre hasta todas las células.



¿Tienen las almendras más proteínas que los huevos?


Dado el elevado porcentaje de proteínas. que presentan las almendras, se dice que tienen incluso mas proteínas. que los huevos.

Esta afirmación es cierta, si comparamos 100g de huevo (10,52g de proteína) con 100g de almendras (21,26g de proteína). Pero debemos tener en cuenta que no solemos ingerir dichas cantidades de ambos alimentos. Es decir, un huevo son unos 60g y la ración de almendras es de unos 20g. Por tanto, las cantidades de proteína que realmente comeremos varían.

Un huevo nos aporta 6.31g de proteína, pero solo con 20g de almendras ya aportamos 4.25g de cantidad de proteína, por lo que podemos concluir que las almendras son una muy buena fuente de proteínas.

Además, las almendras presentan una serie de ventajas frente a los huevos. Una de las más destacables es que no contienen colesterol, ya que son un alimento de origen vegetal. También nos aportan cantidades importantes de vitaminas antioxidantes que combaten los radicales libres y alta concentración de minerales con efecto basificante, que protegen nuestro cuerpo de la acidificación que sufre en el día a día.

 


Las almendras son ricas en grasas sanas y saludables


Las almendras son un alimento muy rico en grasas, suelen tener entre un 35 y 55% de su contenido total. Estas grasas que contiene son muy parecidas al aceite de oliva, es decir, el 80% de su contenido es ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada muy sana y saludable. ( Más información sobre grasas sanas)

Se conocen sus efectos protectores en las arterias, que previenen enfermedades cardiovasculares y coronarias como la arteriosclerosis. Actúan, impidiendo que se deposite y acumule el colesterol en los vasos, lo cual puede obstruirlos y causar una trombosis.

Este efecto contra el colesterol, a su vez, también implica una disminución de los niveles altos de colesterol LDL y VLDL en la sangre. Esto sucede debido a que nuestro cuerpo tiene preferencia por absorber las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, frente a absorber la grasa saturada y el colesterol. Lo cual se traduce en un aumento de la prevención contra enfermedades como las dislipemias por la disminución del colesterol.

 

También contiene una parte menor, pero importante, de grasa poliinsaturada. Concretamente contiene entre el 15-19% de su contenido graso total. Mayoritariamente es en forma de ácido linoleico, que es un ácido graso esencial de la familia de los omega 6. Aunque también contiene muy pequeñas cantidades de ácido linolénico, que es un ácido graso esencial de la familia de los omega 3.


Su contenido en grasa saturada es muy minoritario, suele abarcar niveles de entre el 1 y el 5% de la grasa total. Al tener estos niveles tan bajos de ácidos grasos saturados, las almendras resultan ser muy beneficiosas y sanas, ya que se da preferencia a la buena calidad de la grasa consumida.

Por tanto, consumir un puñado de almendras y otros frutos secos, unas 3-4 veces a la semana, nos aporta numerosos beneficios, que previenen y reducen el riesgo de múltiples enfermedades.

 

Las almendras son ricas en carbohidratos

Las almendras tienen un buen contenido en carbohidratos, con cantidades que oscilan sobre el 17% del total del alimento. En su gran mayoría, están compuestas por carbohidratos complejos y solamente un 6% de estos carbohidratos están en forma simple, es decir, azúcares de rápida absorción que aportan energía inmediata.

Los carbohidratos complejos, por sí mismos, tienen una absorción más lenta que los azúcares y no crean desequilibrios en los niveles de azúcar en la sangre.

Esta capacidad resulta beneficiosa para personas diabéticas con dificultades para regular sus niveles de glucosa en sangre, ya que permite controlar los niveles de glucemia e insulina y evitar elevaciones súbitas que pueden acarrear negativas consecuencias para su salud.

Los niveles de azúcar en la sangre se suelen desequilibrar sobretodo después de comer, especialmente cuando se ingiere un alimento con un alto índice glucémico, como puede ser el pan, entre otros. Existen estudios que demuestran que el consumo de almendras disminuye estas elevaciones o “picos” producidas por el alimento con un alto índice glucémico, siempre y cuando se consuman ambos conjuntamente.

Además se considera que su efecto contra el colesterol LDL y VLDL, y contra los radicales libres que lo oxidan, también repercuten en las elevaciones del azúcar en sangre, con lo cual tiene un doble efecto beneficioso en prevenir enfermedades cardíacas como la arteriosclerosis.

     

 

Las almendras son ricas en fibra

Las almendras son muy ricas en fibra, con un alto contenido que ronda el 11%. Contiene dos tipos de fibras, un 10% en forma de fibra soluble y el otro 90% es en forma de fibra insoluble.

La fibra soluble que contienen las almendras le confiere múltiples propiedades. Disminuye la absorción de nutrientes y por tanto, la absorción de carbohidratos. Este efecto potencia y refuerza aun más la acción de controlar los niveles de glucemia e insulina, lo cual evita que aparezcan elevaciones súbitas de azúcar en sangre, beneficioso sobretodo en caso de diabetes.

La fibra soluble además tiene varios efectos a diferentes niveles. Por ejemplo, cuando la consumimos (siempre conjuntamente con agua) y llega al estomago, tiende a expandirse, aumentando la saciedad y la sensación de plenitud. Este efecto puede resultar de ayuda en dietas para perder peso con personas con mucha ansiedad, que coman mucha cantidad de comida y sufran sobrepeso u obesidad.

A nivel intestinal, tiene efecto prebiótico, es decir, estimula el crecimiento de unas bacterias que nos protegen, mantienen nuestras defensas y promueven nuestra salud. Además, en caso de diarrea, actúa como si fuera una esponja, es decir, absorbe el exceso de agua y produce un efecto antidiarreico al aumentar la consistencia de las heces.


Debemos tener en cuenta que las almendras contienen mucha más cantidad de fibra insoluble, concretamente el 90% de su contenido en fibra. Con lo cual, los efectos de ésta serán mucho más pronunciado que los de la fibra soluble.

La fibra insoluble tiene efectos que resultan beneficiosos si se desea disminuir de peso en sobrepeso u obesidad ya que ayudan a varios niveles. Inicialmente aumenta el transito intestinal, lo cual desencadena un efecto laxante que evita el estreñimiento, además de provocar una disminución en la absorción de parte de los carbohidratos, grasas y colesterol ingeridos.

 

Más información sobre las almendras en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso