Características del ratón doméstico

Ficha de Mus musculus

Cómo es el ratón doméstico

Nombre común: Ratón doméstico / Ratón común

Nombre científico: Mus musculus

* Ver: Ratón doméstico en otros idiomas

raton
Foto de ratón doméstico (Mus musculus)

– Clasificación:

Clase: Mamíferos

Familia: Múridos

Orden: Roedores

Características:

  • Longitud: Entre 15 y 20 cm (cola incluida).
  • Peso: Entre 15 y 40 g.
  • Hábitat: Casas, graneros y pajares, almacenes, parques y jardines, campos y bosques. En zonas rurales, urbanas y naturales.
  • Distribución: Mundial.
  • Costumbres: Especie crepuscular y nocturna, social y sedentaria.
  • Alimentación: Omnívora (cualquier comestible, sobre todo de origen vegetal; predominantemente cereales, también hojas, tallos y tubérculos. En menor medida, insectos (cucarachas y polillas), carne y otros alimentos menos habituales, como pegamento o jabón).
  • Reproducción: Gestación 3 semanas. Parto entre 7 y 11 crías, 8 crías de media.
  • Enemigos: Reptiles (serpientes, como culebras y víboras), aves (búhos, halcones y águilas), pequeños mamíferos (hurones, comadrejas, gatos y zorros).
  • Longevidad: Entre 1 y 3 años. Generalmente, inferior al año y medio en estado silvestre. En cautividad, unos 2 años.

Aspecto físico del ratón doméstico

El ratón doméstico, ratón casero o ratón común, de nombre científico Mus musculus, es un pequeño roedor de la familia de la la rata, la de los múridos, grupo al que pertenecen más de 500 especies de roedores en todo el mundo.

Todos los roedores son muy parecidos entre sí y más especialmente los que pertenecen a la clase del ratón casero. Aun así hay pequeñas diferencias entre la rata y el ratón no sólo en tamaño y, obviamente, también entre el ratón casero y el ratón de campo, porque son especies distintas.

Comportamiento del ratón doméstico

El ratón doméstico es un animal social o gregario, que vive habitualmente en comunidad. Normalmente, el ratón común vive en pequeños grupos familiares constituidos por un macho dominante que controla un pequeño territorio y las hembras y las crías que viven en él. Es muy raro que un ratón doméstico viva solo y suele darse el caso cuando se trata de un macho que ha sido expulsado de un grupo familiar y todavía no ha encontrado otro grupo al que añadirse.

En la vida del ratón doméstico la jerarquía es algo muy importante. Sólo un macho es el dominante y el resto sus subordinados. En algunas ocasiones, se producen fuertes peleas entre machos por el control del grupo familiar. Estas suelen terminar con la expulsión de uno de los dos machos o su sumisión. Las hembras son menos agresivas que los machos, muy raramente también se pueden producir peleas entre ellas, pero cuando hay un intento de invasión del territorio por parte de individuos de otro grupo, las hembras también luchan para defender su territorio de los invasores.

El macho marca su territorio con su orina que desprende un olor perceptible para el hombre y de olor desagradable.

  • El ratón común es nocturno. Aquellos animales que viven dentro de las casas son más diurnos pero no es lo más habitual.

Alimentación del ratón doméstico

Ratón
Foto de ratón doméstico (ratón comiendo)

Cuando el ratón común, vive en hábitats humanos, como pueblos o ciudades, se alimenta de productos almacenados y de restos de comida que el ser humano abandona en los parques y jardines y en las playas. El ratón doméstico que vive en las zonas más rurales y que tiene acceso a los campos de cultivo se alimenta de grandes cantidades de cereales, pues es su alimento preferido.

En cantidades mucho menores, se nutre también de alimentos de origen animal. El ratón común o ratón doméstico puede cazar pequeños insectos, como larvas de escarabajos. Este mismo roedor, cuando vive en las ciudades, caza bastante a menudo cucarachas y otros insectos de las ciudades. Si tiene la oportunidad, tampoco desprecia un trozo de carne.

Como roedor que es, el ratón doméstico mordisquea materiales de índole muy diversa como el papel o la ropa, e incluso puede roer los jabones del baño, la pasta de dientes y el pegamento. Pero muy a menudo, no desempeña estas actividades nocivas para el ser humano con fines alimenticios sino que desmenuza los materiales que roe hasta hacerlos adecuados como forro para su nido.

La cecotrofía es una practica que, como en el conejo, también se da en el ratón y con ella el roedor obtiene las vitaminas que sintetizan las bacterias del intestino, como la vitamina K, y muchos aminoácidos esenciales cuando se come sus propios excrementos blandos.

* Ver más sobre: Alimentación del ratón

Reproducción del ratón doméstico

El macho alcanza la madurez sexual a los 2 meses de vida y la hembra un poco antes, aunque los ratones acostumbran a reproducirse a partir del medio año de vida y no antes.

La hembra tiene 5 pares de mamas, 3 pares de mamas torácicas y 2 pares de mamas inguinales (son más posteriores, están más cerca de la cola). La hembra amamanta a sus pequeños durante sus 3 o 4 primeras semanas de vida.

El ratón es un animal bastante cauteloso, pues sabe que muchos enemigos le acechan. No abandona su refugio en más de 15 m de distancia y sus incursiones en busca de comida se desarrollan alrededor de donde tienen su refugio.

* Ver más sobre: Reproducción del ratón

Dónde vive el ratón doméstico

El ratón doméstico es muy abundante en pueblos y ciudades, ya que su hábitat está estrechamente relacionada con la actividad humana, ya que es una especie comensal. En zonas naturales boscosas, no es tan frecuente como en los medios artificiales creados por el hombre. El ratón común cuando vive en zonas rurales, encuentra refugio en las viviendas humanas, ya sea en desvanes, en algún agujero de un muro o en bodegas, mientras que en los pajares y graneros obtiene el alimento.

Aunque el ratón doméstico originalmente sólo vivía en las zonas más secas y poco habitadas de Asia y Europa Oriental, gracias a las actividades humanas hoy en día se encuentra repartido por todo el globo terrestre, debido a sus múltiples adaptaciones que lo hacen una especie invasora.

Utilidad del ratón doméstico

Ratón de laboratorio
Foto de ratón de laboratorio

El ratón ante todo ha sido el animal por excelencia de los laboratorios que lo han utilizado en numerosas investigaciones científicas dado a su bajo coste y los pocos problemas que representa su mantenimiento. El hecho de que sea muy fácil de criar (animal pequeño, muy prolífico y con unos requerimientos nutricionales fáciles de satisfacer) unido a su inteligencia han convertido al ratón en el prototipo de animal de laboratorio. Dado que el ratón es un mamífero tiene muchas más utilidades para el ser humano en el desarrollo de sus experimentos por su mayor similitud con él que con otros seres vivos. La mosca del vinagre, sin embargo, es otro ser vivo muy utilizado en experimentación animal.

Otra utilidad más antigua que le hado el ser humano a este animal es el de adoptarlo como su amigo. Ya en tiempos de los faraones se tenían a los ratones como animales domésticos y en el imperio del sol naciente se tenía a estos roedores como verdades animales de compañía. Es a partir del siglo XIX, como en otros muchos animales, como el perro (aunque algunas razas de perro son muy antiguas), que empieza el ser humano a desarrollar la selección artificial del ratón hasta obtener los colores y los tipos de pelo actuales. El ratón, cuando se le domestica, pierde el temor instintivo que tiene hacia el ser humano y se hace muy amistoso y juguetón. Junto con las pocas necesidades que demanda el ratón, su carácter amistoso y divertido lo hacen una mascota muy adecuada para la vida en la ciudad que pasa muy a menudo por disponer de poco espacio para el animal.

* Ver más sobre: Utilidad del ratón

Problemas que causa el ratón doméstico

El ratón forma parte de lo que son plagas urbanas, y de la llamada fauna urbana, que convive con el hombre en pueblos y ciudades, siendo otros representantes las cucarachas, gaviotas, palomas, mosquitos, pero también son fauna urbana animales más agradables para el hombre, como golondrinas, ardillas o mariquitas.

No sólo sus buenas características reproductivas, que le hacen una verdadera máquina de engendrar más ratones, han permitido que el ratón se convierta en una especie muy abundante e inevitable en los ambientes humanos, muchas veces llegando a ser una auténtica plaga.

Estos roedores tienen un sistema propio de regular sus densidades de población basado en la esterilidad de las hembras cuando existe un exceso de estos roedores (en función de la comida disponible). Sin embargo, este sistema de freno se dispara mucho más tarde de lo que al ser humano le convendría.

En algunas zonas del planeta, el ratón puede llegar a ser una plaga, aunque en los países occidentales el uso de venenos y trampas lo mantiene muy controlado e impide que se reproduzca en exceso.

Los ratones causan distintos problemas para el hombre, como son la transmisión de las llamadas enfermedades zoonóticas, la destrucción de alimento, los malos olores, etc.

La presencia de sus excrementos en el suelo y en los muebles y un fuerte hedor en alguna habitación nos puede hacer pensar en que estamos frente a un problema de ratones.

El gato doméstico ha sido y continúa siendo un gran cazador de ratones, especialmente el gato de raza común o europea.

Más información sobre el ratón.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 noviembre, 2022

Otros artículos de interés