Ratón doméstico
Animales

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

EL RATÓN


Características del lirón

Características del coipú

Características del capibara

Lista de animales salvajes

 

Características del ratón doméstico

 

Nombre científico: Mus musculus
Nombre común: Ratón doméstico = Ratón común

Inglés: House mouse
Francés: Souris grise = Souris domestique
Alemán: Hausmaus
Italiano: Topo domestico
Portugués: Camundongo

Orden: Roedores
Familia: Múridos

 


Características:

- Peso: Entre 15 y 40 g.

- Longitud: Entre 15 y 20 cm (cola incluida).

- Longevidad: Entre 1 y 3 años. Generalmente, inferior al año y medio en estado silvestre. En cautividad, unos 2 años.

- Hábitat: Casas, graneros y pajares, almacenes, parques y jardines, campos y bosques. En zonas rurales, urbanas y naturales.

- Distribución: Mundial.

- Costumbres: Especie crepuscular y nocturna, social y sedentaria.

- Alimentación: Omnívora (cualquier comestible, sobre todo de origen vegetal; predominantemente cereales, también hojas, tallos y tubérculos. En menor medida, insectos (cucarachas y polillas), carne y otros alimentos menos habituales, como pegamento o jabón).

- Reproducción: Gestación 3 semanas. Parto entre 7 y 11 crías, 8 crías de media.

- Enemigos: Reptiles (serpientes, como culebras y víboras), aves (búhos, halcones y águilas), pequeños mamíferos (hurones, comadrejas, gatos y zorros)

Foto de ratón doméstico
( Mus musculus )

 

 



Más características del ratón doméstico:

Sobre su aspecto físico:

El ratón doméstico, ratón casero o ratón común, de nombre científico Mus musculus, es un pequeño roedor de la familia de la la rata, la de los múridos, grupo al que pertenecen más de 500 especies de roedores en todo el mundo.

Todos los roedores son muy parecidos entre sí y más especialmente los que pertenecen a la clase del ratón casero. Aun así hay pequeñas diferencias entre la rata y el ratón no sólo en tamaño y, obviamente, también entre el ratón casero y el ratón de campo, porque son especies distintas.

* Ver más sobre: Características del ratón

 

 

Sobre su comportamiento:

El ratón doméstico es un animal social, gregario que vive habitualmente en comunidad.
Normalmente, el ratón común vive en pequeños grupos familiares constituidos por un macho dominante que controla un pequeño territorio y las hembras y las crías que viven en él. Es muy raro que un ratón doméstico viva solo y suele darse el caso cuando se trata de un macho que ha sido expulsado de un grupo familiar y todavía no ha encontrado otro grupo al que añadirse.

En la vida del ratón doméstico la jerarquía es algo muy importante. Sólo un macho es el dominante y el resto sus subordinados. En algunas ocasiones, se producen fuertes peleas entre machos por el control del grupo familiar. Estas suelen terminar con la expulsión de uno de los dos machos o su sumisión.
Las hembras son menos agresivas que los machos, muy raramente también se pueden producir peleas entre ellas, pero cuando hay un intento de invasión del territorio por parte de individuos de otro grupo, las hembras también luchan para defender su territorio de los invasores.

El macho marca su territorio con su orina que desprende un olor perceptible para el hombre y de olor desagradable.

El ratón común es nocturno.
Aquellos animales que viven dentro de las casas son más diurnos pero no es lo más habitual.

 

 

Sobre su alimentación:

Cuando el ratón común, vive en hábitats humanos, como pueblos o ciudades, se alimenta de productos almacenados y de restos de comida que el ser humano abandona en los parques y jardines y en las playas.
El ratón doméstico que vive en las zonas más rurales y que tiene acceso a los campos de cultivo se alimenta de grandes cantidades de cereales, pues es su alimento preferido.

En cantidades mucho menores, se nutre también de alimentos de origen animal. El ratón común o ratón doméstico puede cazar pequeños insectos, como larvas de escarabajos. Este mismo roedor, cuando vive en las ciudades, caza bastante a menudo cucarachas y otros insectos de las ciudades.
Si tiene la oportunidad, tampoco desprecia un trozo de carne.

Como roedor que es, el ratón doméstico mordisquea materiales de índole muy diversa como el papel o la ropa, e incluso puede roer los jabones del baño, la pasta de dientes y el pegamento.
Pero muy a menudo, no desempeña estas actividades nocivas para el ser humano con fines alimenticios sino que desmenuza los materiales que roe hasta hacerlos adecuados como forro para su nido.

La cecotrofia es una practica que, como en el conejo, también se da en el ratón y con ella el roedor obtiene las vitaminas que sintetizan las bacterias del intestino, como la vitamina K, y muchos aminoácidos esenciales cuando se come sus propios excrementos blandos.

* Ver más sobre: Alimentación del ratón

Foto de ratón doméstico (ratón comiendo)

 

 

Sobre su reproducción:

El macho llega a la madurez sexual a los 2 meses de vida y la hembra un poco antes, aunque los ratones acostumbran a reproducirse sólo a partir del medio año de vida.

Las hembras normalmente no abandonan el grupo familiar donde nacieron sino que en la mayoría de casos tienen sus crías acompañadas de sus hermanas y madres. No ocurre lo mismo con los ratones macho que deben abandonar el grupo familiar si no quieren someterse al macho dominante.

El macho dominante es el padre de toda la colonia, dado que en los ratones hay un sistema de apareamiento de tipo poliginio donde un macho se aparea con varias hembras.

Las hembras de esta especie, cuando no tienen cerca ningún macho, no entran en celo. Ahora bien, cuando un macho es introducido en el grupo las hembras están listas para aparearse en unos pocos días gracias al fenómeno que se conoce como efecto Whitten. El efecto Whitten se explica como la inducción rápida del celo causada por la presencia de un macho dentro de un grupo de hembras que vivían sin ningún macho en su alrededor.

En lo que dura un año el ratón hembra tiene varios partos, unos 5 partos al año. Ello se debe a que el ratón doméstico puede reproducirse durante todo el año, aunque en los meses de primavera y otoño es cuando se reproduce con más facilidad.
Pero en realidad, no existe en el ratón común o ratón doméstico un periodo de cría determinado.
Las crías de ratón, pesan poco más de 1 gramo, son ciegas y no tienen pelo en el momento de nacer (a excepción de las vibrisas). No es hasta un poco antes de las 2 semanas que los pequeños ratones no abren los ojos. Por lo tanto, durante todo este tiempo dependen por completo de su madre que los protege y los amamanta.
Al cabo de una semana de vida, a las crías de ratón les sale el pelo y pueden abrir los ojos cuando tienen 10 días.

La hembra amamanta a sus pequeños durante sus 3 o 4 primeras semanas de vida.

A diferencia de muchos mamíferos, el macho de ratón doméstico tiene abierto permanentemente el canal inguinal (está situado entre el abdomen y la zona de la ingle) lo que le permite poder descender los testículos de la barriga hasta el escroto para formar los espermatozoides cuando necesita reproducirse. El resto del año tiene los testículos escondidos en el abdomen.

La hembra tiene 5 pares de mamas, 3 pares de mamas torácicas y 2 pares de mamas inguinales (son más posteriores).
No sólo las aves construyen los nidos, los ratones también preparan un nido donde alojar y cuidar a sus crías.
El nido del ratón doméstico está construido a partir de distintos materiales que encuentra del medio donde vive.
Si el ratón vive en entornos humanos, utiliza para la elaboración de su nido tejidos como la lana, el algodón o también el papel. Todos estos materiales son desmenuzados por el propio animal para darle la forma que le interesa al nido.
El nido lo sitúa en algún agujero de una pared, en casas viejas o almacenes.
Aquellos ratones que viven en ambientes más salvajes excavan una madriguera en el suelo compuesta por varias galerías y la llenan con hierba o paja. El nido de ratón doméstico, situado debajo de una losa para ofrecerle protección, está provisto de 4 salidas en caso de retirada por ataque de algún depredador, como la serpiente, o en caso de inundación.
El ratón es un animal bastante cauteloso pues sabe que muchos enemigos le acechan. No abandona su guarida en más de 15 m de distancia y sus incursiones en busca de comida se desarrollan alrededor de donde tienen su refugio.

* Ver más sobre: Reproducción del ratón

 

Sobre los lugares en los que vive:

El ratón doméstico es muy abundante en pueblos y ciudades, ya que su hábitat está estrechamente relacionado con la actividad humana. Se dice que el ratón doméstico es una especie comensal.
No obstante, este roedor dispone de un gran abanico de hábitats, incluso puede vivir perfectamente en zonas naturales boscosas, aunque aquí no es tan frecuente como en los medios artificiales creados por el hombre.
El ratón común cuando vive en zonas rurales, encuentra refugio en las viviendas humanas, ya sea en desvanes, en algún agujero de un muro o en bodegas, mientras que en los pajares y graneros obtiene el alimento.

Aunque el ratón doméstico originalmente sólo vivía en las zonas más secas y poco habitadas de Asia y Europa Oriental, gracias a las actividades humanas hoy en día se encuentra repartido por todo el globo terrestre.
El transporte de mercaderías, marítimo, ferroviario o por carreteras y los asentamientos humanos han permitido que el ratón doméstico llegue a remotos puntos del planeta y que pueda vivir en zonas muy inhóspitas para él, donde de otra manera no existiría.
Su pequeño tamaño también ha tenido que ver con la gran expansión del ratón doméstico. Este roedor es capaz de colocar su nido y esconderse en sitios muy diversos aprovechando al máximo el hábitat que le ofrece el ser humano con sus casas y otras edificaciones.
El hecho de que sea un animal muy prolífico, con varios partos al año de un número muy considerable de crías, es otro factor que hace a este roedor especialmente un animal con grandes dotes de invasor.
Las cualidades físicas del ratón doméstico son inmejorables, pues este pequeño animal es también un gran nadador, corredor (pese a su pequeña talla alcanza casi los 15 km/h), saltador, escalador (es capaz de trepar por un árbol) y un buen maratoniano (es muy resistente al cansancio físico).
Muy importante es su carácter tremendamente adaptable a condiciones ambientales muy diferentes y a fuentes de alimento muy diversas. No todos los animales toleran la presencia del ser humano, en cambio el ratón con un comportamiento muy adaptable no muestra ningún reparo a compartir su hábitat con nosotros (su variada dieta y la mezcla de un fuerte instinto de supervivencia y de curiosidad innata contribuyen a ello).
Por todo ello, actualmente, el ratón común o ratón doméstico es el roedor que ocupa una área de distribución mayor, aquel que podemos ver por mas lugares del mundo.

 

Sobre su utilidad:

El ratón ante todo ha sido el animal por excelencia de los laboratorios que lo han utilizado en numerosas investigaciones científicas dado a su bajo coste y los pocos problemas que representa su mantenimiento. El hecho de que sea muy fácil de criar (animal pequeño, muy prolífico y con unos requerimientos nutricionales fáciles de satisfacer) unido a su inteligencia han convertido al ratón en el prototipo de animal de laboratorio.
Dado que el ratón es un mamífero tiene muchas más utilidades para el ser humano en el desarrollo de sus experimentos por su mayor similitud con él que con otros seres vivos. La mosca del vinagre, sin embargo, es otro ser vivo muy utilizado en experimentación animal.

Otra utilidad más antigua que le hado el ser humano a este animal es el de adoptarlo como su amigo. Ya en tiempos de los faraones se tenían a los ratones como animales domésticos y en el imperio del sol naciente se tenía a estos roedores como verdades animales de compañía.
Es a partir del siglo XIX, como en otros muchos animales, como el perro (aunque algunas razas de perro son muy antiguas), que empieza el ser humano a desarrollar la selección artificial del ratón hasta obtener los colores y los tipos de pelo actuales.
El ratón, cuando se le domestica, pierde el temor instintivo que tiene hacia el ser humano y se hace muy amistoso y juguetón. Junto con las pocas necesidades que demanda el ratón, su carácter amistoso y divertido lo hacen una mascota muy adecuada para la vida en la ciudad que pasa muy a menudo por disponer de poco espacio para el animal.

* Ver más sobre: Utilidad del ratón

 

Sobre los problemas que causa:

El ratón forma parte de lo que son plagas urbanas, y de la llamada fauna urbana, que convive con el hombre en pueblos y ciudades, siendo otros representantes las cucarachas, gaviotas, palomas, mosquitos, pero también son fauna urbana animales más agradables para el hombre, como golondrinas, ardillas o mariquitas.

No sólo sus buenas características reproductivas, que le hacen una verdadera máquina de engendrar más ratones, han permitido que el ratón se convierta en una especie muy abundante e inevitable en los ambientes humanos, muchas veces llegando a ser una auténtica plaga.

Estos roedores tienen un sistema propio de regular sus densidades de población basado en la esterilidad de las hembras cuando existe un exceso de estos roedores (en función de la comida disponible). Sin embargo, este sistema de freno se dispara mucho más tarde de lo que al ser humano le convendría.

En algunas zonas del planeta, el ratón puede llegar a ser una plaga, aunque en los países occidentales el uso de venenos y trampas lo mantiene muy controlado e impide que se reproduzca en exceso.

Los ratones causan distintos problemas para el hombre, como son la transmisión de las llamadas enfermedades zoonóticas, la destrucción de alimento, los malos olores, etc

La presencia de sus excrementos en el suelo y en los muebles y un fuerte hedor en alguna habitación nos puede hacer pensar en que estamos frente a un problema de ratones.

El gato doméstico ha sido y continúa siendo un gran cazador de ratones, especialmente el gato de raza común o europea.

* Ver más sobre: Plaga de ratones

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

 


 
El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com