REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

ARÁNDANOS

 

Características de los arándanos





Características de los arándanos

Foto de flores de arándano silvestre

Los arándanos (Vaccinium), también llamados mirtilos son plantas subarbustivas de la familia de las ericaceas, dentro de las cuales tenemos otros arbustos como el madroño (Arbutus unedo), la gayuba (Artostaphylos uva-ursi), o los brezos (Erica)

El arándano común (Vaccinium myrtillus) es una planta caducifolia que mide entre 20 y 60 cm de altura. Tallos de color verde claro, lampiños , con cuatro marcados angulos. Hojas de hasta 3 cm de longitud, alternas ,de color verde brillante, ovaladas, con dientes finos, de textura coriácea y con ápice agudo. Flores de 4 a 6 mm de diámetro en forma de linterna, de color rosado o verde-rosado, aisladas o en grupos de 2, que cuelgan de las axilas de las hojas superiores. Frutos en baya de unos 5 mm, de color negro, azul, cubierto de una pilosidad violeta, de forma redondeada con uno de los extremos planos. Florece de abril a junio y los frutos aparecen de julio a agosto.

 

 

El nombre científico de esta planta responde a la forma de las hojas que recuerdan a las del mirto, por esto en el siglo XVI se le dio el nombre de Myrtillus (pequeño mirto). Respecto al nombre del género Vaccinium, no esta muy claro si fue el poeta romamo Virgilio que la nombró así, por tratarse de una especie que constituía fuente de alimento frecuente de las vacas, o el nombre deriva de " bacca " que, en latin, significa "baya" .

El arándano es una planta procedente del norte de Europa, muy habitual en los Países Escandinavos, donde forma una densa alfombra en la taiga cubriendo el suelo de los bosques de picea (Picea abies). La importancia de esta fruta en esta zona es tal que cualquier persona tiene libertad plena para recolectarla aunque el bosque donde se halle pertenezca a otra personas.

Es muy frecuente igualmente en toda la zona boreal de Asia. Aparece prácticamente en toda Europa, fundamentalmente en suelos ácidos de bosques templados , turberas, brezales o zonas pantanosas. En Europa es especialmente abundante en Irlanda, Escocia y Polonia. En Islandia constituyen prácticamente la única fruta silvestre que puede encontrarse, junto con algunas otras ericáceas del género empetrum. A medida que avanzamos hacia el sur, hay que ir a buscarla en suelos húmedos de zonas de montaña.

 

Foto de frutos de arándanos silvestres

Usos de los arándanos

Normalmente esta planta no suele plantarse para su producción sinó que se recolecta directamente de las plantas silvestres. Los arándanos pueden comerse frescos cuando están bien maduros y han perdido su aspereza inicial. Comidos así, resultan dulces y astringentes. Otra forma de utilizarlos es beber su jugo. Existen en el mercado numerosas empresas que comercializan jugo de arándanos. Es muy habitual realizar mermeladas y tartas con estos frutos.

El fruto del arándano y especialmente sus hojas se utilizan como planta medicinal para el tratamiento de numerosas enfermedades, especialmente todas aquellas relacionadas con el aparato urinario. (Ver más información en el listado superior).

 

Clases de arándanos

Ademas del arándano común, existen en el mercado otra serie de arándanos. Entre todos ellos, los más importantes son:

- Arándano rojo (Vaccinium oxycoccus) Es una planta mucho más baja que el arándano común y sus hojas son perennes, ya que no suele superar los 10 cm de altura. Los frutos de color rojo brillante y superan en tamaño a las hojas. Existen diferentes variedades :

- El arándano rojo común (Vaccinium oxycoccus palustris) que puede encontrarse en todo la zona boreal del hemisferio norte. Presenta hojas muy pequeñas que no superan 1 cm de longitud, frutos de color rosado y de gusto muy ácido.

- El arándano rojo americano ( Vaccinium oxycoccus macrocarpus) , que es nativo del Este de Norteamérica, donde se cultiva profusamente para su consumo. Sus hojas son mucho más grandes ya que alcanzan los 2 cm de longitud y los frutos son rojos y con sabor a manzana ácida. Es un tipo de planta que forma matas con ramas muy entrelazadas de hasta 1 metro de diámetro

- Arándano rojo menor (Vaccinium oxycoccus microcarpum) Es una variedad con hojas algo triangulares que crece en las zonas boreales de Europa y Asia.

- Arándano azul americano (Vaccinium corimbosum) Crece en la zona Noreste de Estados Unidos en lo que se conoce como Nueva Inglaterra. Se caracteriza por sus hojas caducas que adquieren un tono escarlata al llegar el otoño. Es un arbusto de aspecto vertical que alcanza 1, 8 m de altura, con flores reunidas en inflorescencias pendulas de color rosa pálido. Produce frutos de color negro-azulado bastante grandes.

 

Producción y consumo de arándanos en el mundo

La producción mundial de arandanos en el 2006 fue de unas 225.000 toneladas. Un 70 % de las mismas procedía de la recolección de las plantas silvestres y un 30 % eran procedentes de plantas de cultivo. El principal país productor de arándanos es Estados Unidos, que es al mismo tiempo el mayor importador y el mayor consumidor. Canada es el segundo país en producción. A diferencia de Estados Unidos que existe una gran superficie de campos cultivados, la mayor parte de la producción canadiense procede de la recogida de frutos silvestres. Canadá es también el primer país exportador de arándanos congelados. Chile es el tercer país productor del mundo y a él le siguen Argentina, NUeva Zelanda y Australia.

Francia es el principal país productor en Europa, seguido de Holanda, Alemania, Polonia y España.

Además de USA, otros países donde se consume habitualmente este fruto son Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá y Japón.

Se estima que se produce un crecimiento anual sobre el 1 % de esta fruta al reconocerse cada vez más sus buenas propiedades alimentarias.

 

Más información sobre los arándanos en el listado superior

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.