Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Batata o boniato para la diabetes

¿Los diabéticos pueden consumir boniatos?

BONIATO PARA LA DIABETES

¿Es bueno el boniato para la diabetes?

Aunque aparentemente pueda parecer un alimento poco apropiado para la diabetes, debido a su característico sabor dulce, lo cierto es que el boniato es un alimento beneficioso en la diabetes, tal como han demostrado estudios científicos.

valor nutricional boniato
valor nutricional boniato asado

 

¿El boniato tiene hidratos de carbono?

Sí. Nutricionalmente, el boniato es rico en carbohidratos, por lo que deben ser consumidos en raciones equilibradas (100g. de boniato equivalen a 24g. de carbohidratos).

Sin embargo, este tubérculo contiene también fibra pectina, que disminuye y enlentece la absorción de los azúcares contenidos en el alimento; además de vitaminas, minerales y sustancias nutritivas beneficiosas en la enfermedad diabética.

¿Se recomienda el boniato para diabéticos?

Sí, el boniato tiene un valor nutricional superior al del pan, la patata o el arroz, ya que los supera en muchas vitaminas y minerales.

 

¿Tiene mucho azúcar?

No, el boniato no tiene muchos azúcares simples. El tipo de carbohidratos que contiene son almidones, que se absorben gradualmente.

Por ejemplo, respecto a la patata, aunque el boniato tiene un sabor dulce, no tiene un contenido mucho más elevado en carbohidratos totales. Lo cierto es que ambos tubérculos tienen un contenido en almidones muy parecido. La batata o moniato contiene unos pocos gramos más de azúcar ( unos 3-4 gramos por 100g) más que la patata.

 

¿Qué componentes sanos aporta el boniato para la diabetes?

El boniato contiene al menos 10 componentes para la diabetes. Entre ellos, destacamos la arginina, minerales que han demostrado tener propiedades beneficiosas para la diabetes (cobre, magnesio, manganeso, zinc), vitaminas ( ácido fólico, niacina, tocoferol), betacarotenos y flavonoides ( quercetina).

Estos tienen propiedades para mejorar la circulación y el sistema cardiovascular y además su fibra y componentes tienen efecto hipoglucemiante, ayudando a compensar el contenido en hidratos de carbono.

propiedades del boniato o patata dulce para la diabetes
Lámina con comparación nutricional entre boniato y arroz. El boniato contiene muchos betacarotenos antioxidantes, de los que carece el arroz, la patata y el pan.

 

¿El boniato tiene un índice glucémico muy alto?

El boniato tiene un índice glucémico alto, como todos los alimentos ricos en hidratos de carbono.

Esto no lo contraindica o ni hace que sea un alimento menos apropiado para los diabéticos. Simplemente estos, cuando consuman boniato, deben hacerlo con moderación, como otros alimentos con las mismas características.

  

Boniato para el control de la diabetes

Resulta muy interesante que los diabéticos consuman boniato, siendo una opción de preferencia frente a las patatas, el arroz blanco o el pan.

El boniato contiene muchas sustancias antioxidantes que ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

Los antioxidantes que contiene ayudan a la prevención de la placa de ateroma causante de mala circulación, que es el depósito de grasa que se forma en los vasos sanguíneos y obstaculiza la circulación.

Se recomienda consumir este tubérculo, no solamente en dietas para la diabetes, sino también para reducir el colesterol, mejorar la hipertensión y en adelgazamiento.

boniato para la diabetes camote papa dulce
¿Cómo es mejor comer el boniato o camote para la diabetes?

  

¿Cómo es mejor consumir boniato para los diabéticos?

Existe un truco para que el boniato contenga menos hidratos de carbono digeribles y por lo tanto menos calorías y menor carga glucémica ( este truco también sirve con otros alimentos ricos en almidón como la patata o el arroz):

Consiste en procesar el boniato de modo que sus almidones cristalicen y se conviertan en almidones resistentes, que actúan como fibra y no se asimilan.

 

¿Qué beneficios tiene el almidón resistente?

Además de no asimilarse ( reducen la glucemia), estos almidones resistentes son fibra prebiótica fermentable, que al consumirlos mejoran la salud de la flora intestinal, lo que resulta doblemente beneficioso para quienes lo consumen.

  boniatos asados, cociendose asandose al horno
Muchos boniatos asándose en el horno, para tener preparados para toda la semana. No es necesario utilizar papel de aluminio para cocerlos.

¿Cómo hacer boniato con almidones resistentes?

- Cocer el boniato ( asado, hervido, al vapor,...)

- Enfriar

- Refrigerar el tubérculo cocido a 5ºC o inferior ( temperaturas de refrigeración) durante al menos 4 horas.

- Consumir frío o recalentado

Durante el tiempo de cocción, los almidones se han hidratado. Durante la refrigeración, se han cristalizado y convertido en almidones retrógrados o resistentes, que no es digerible y que tiene efecto prebiótico.

Esta es una sencilla y excelente forma de comer el boniato, patata o arroz para diabéticos, que les ayuda a controlar mejor sus glucemias ( niveles de azúcar en sangre).

 

Estudios sobre el boniato en animales diabéticos

En un estudio, se evaluaron los efectos del boniato de carne blanca en animales diabéticos, alimentados con este vegetal durante 8 semanas. Los resultados mostraron una mejora de la función pancreática, de los niveles de colesterol y de los niveles de glucosa en sangre.

*Información relacionada:

- Comidas para la diabetes

- Desayunos para la diabetes

- Recetas para la diabetes y colesterol

- Fenogreco para la diabetes

- Diferencias boniato y patata

punto rojo Más información sobre el boniato, camote o batata en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil