Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la cúrcuma para adelgazar

¿Qué dicen los estudios sobre los beneficios adelgazantes de la cúrcuma? ¿Cómo se toma para adelgazar?

¿Qué es la cúrcuma y para qué se utiliza?

La cúrcuma (Curcuma longa) es una especia utilizada sobre todo como colorante. Su popularidad es debida a que forma parte del mezcla de "curry".

Además de su uso culinario, en los últimos años, numerosos estudios de todo el mundo han revelado que esta planta puede tener un papel prometedor en el tratamiento diversas alteraciones y enfermedades, debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunomoduladoras y protectoras del estómago, hígado y de los riñones.

curcuma con pimienta negra
Foto de cúrcuma, hay que combinarla con pimienta negra para que se absorba más.

Propiedades de la cúrcuma para adelgazar

Uno de los campos que despierta más interés en el estudio de la cúrcuma es que se trata de uno de los antiinflamatorios más potentes que existen en fitoterapia, junto con el jengibre, el ajo, el romero y otras hierbas aromáticas.

Además de su papel antiinflamatorio, numerosas investigaciones demuestran que la cúrcuma tiene propiedades para disminuir el colesterol malo, potenciar la funcionalidad del colesterol bueno y mejorar la salud del hígado, que muchas veces se ve comprometida cuando hay sobrepeso u obesidad (hígado congestionado).

Beneficios de la cúrcuma para el tratamiento de la obesidad

La cúrcuma es muy aconsejable durante el tratamiento de la obesidad, diabetes y enfermedades que cursen con estas alteraciones. Los principios activos de la cúrcuma responsables de estos efectos son los curcuminoides.

Entre sus funciones y vías de actuación, los estudios científicos han demostrado que esta planta:

  • La cúrcuma es antiinflamatoria: Disminuye los marcadores de inflamación y disminuye el dolor o fatiga asociados a este estado metabólico. Una característica de la obesidad es que suele cursar con inflamación crónica de bajo grado.

  • Disminuye el colesterol y atenúa los daños producidos por el síndrome metabólico (colesterol malo alto, triglicéridos altos, problemas cardiovasculares)

  • Mejora la condición del hígado graso que cursa en muchos casos con obesidad: En estudios tanto in vitro como in vivo, la cúrcuma ha demostrado propiedades hepatoprotectoras. Disminuye las lesiones hepáticas producidas por tóxicos, estimula los procesos de desintoxicación hepática, es antioxidante y ayuda a luchar contra radicales libres.

  • Aumenta los niveles de antioxidantes naturales del organismo como el glutatión en las células hepáticas, con potentes propiedades antioxidantes y desintoxicantes en el hígado. El glutatión un potente antioxidante que utiliza el hígado para eliminar y neutralizar los tóxicos.

  • Protege contra el daño producido por la radiación y la toxicidad de los metales pesados

  • Mejora la digestión de las grasas (ayuda al hígado en sus propiedades digestivas)

Adelgazar con cúrcuma: ¿Qué finalidad tiene el tratamiento natural?

Muchas personas que quieren adelgazar con cúrcuma tienen sobrepeso u obesidad. El sobrepeso alto, entendido como un exceso de grasa coporal (no sólo un tema de peso, sino de composición corporal), puede ser un estadio previo a la obesidad. La cúrcuma puede ser útil en ambos casos.

propiedades de la curcuma para adelgazar
Lámina con los principales beneficios que tienen las propiedades de la cúrcuma en dietas para perder peso. Se recomienda acompañar de dieta saludable para un tratamiento holístico.

¿Qué es la obesidad y por qué debe preocuparnos?

La obesidad es una alteración metabólica que normalmente se estudia bajo el nombre científico de "síndrome metabólico", y se caracteriza por niveles de azúcar altos, triglicéridos altos (hipertrigliceridemia), hipertensión y obesidad. Todos estos factores aumentan el riesgo cardiovascular, de padecer diabetes, enfermedades de corazón y accidentes cardiovasculares como el ictus.

Conviene conocer estos datos para centrar un objetivo a la hora de afrontar un tratamiento natural para adelgazar: se debe incidir más en la promoción de la salud que en el tema estético o cuantitativo (mirar la composición corporal -disminuir grasa- y no sólo el número de la báscula).

En ese sentido, la cúrcuma es muy recomendable durante un plan de adelgazamiento porque ayuda a mejorar la salud desde diferentes ámbitos:

Cúrcuma para la obesidad y síndrome metabólico

La cúrcuma es una de las plantas medicinales más indicadas durante un plan de pérdida de peso porque tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora los niveles de colesterol

  • Frena el daño que ocasiona el colesterol en las arterias (estrés oxidativo)

  • Mejora la salud del hígado

  • Es un potente antiinflamatorio y ayuda a mejorar síntomas como el dolor y la fatiga

Además, los estudios científicos han demostrado que la cúrcuma tiene otros beneficios para la salud: por ejemplo, en el tratamiento del cáncer, o también es muy reconocida por sus propiedades para el hígado.

contraindicaciones de la curcuma
Contraindicaciones de la cúrcuma

punto rojo Más información sobre contraindicaciones de la cúrcuma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil