Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para la infección de la orina

Alimentación para las infecciones de orina

DIETA PARA LA INFECCIÓN URINARIA

zanahoria licuada
Fotografía de zanahoria licuada. Es una bebida adecuada para la infección de orina porque contiene muchos betacarotenos.

La dieta para las infección de orina es un plan de alimentación que ayuda al organismo a luchar contra la infección a través de:

  • Alimentos con nutrientes que ayuden al organismo a recuperarse

  • Alimentos que cambien el pH de la orina para que no puedan crecer en ella las bacterias.

  • Mejorar la flora intestinal

El consejo y tratamiento médico es fundamental ya que algunas veces las infecciones pueden ser síntoma de otras enfermedades como piedras en el riñón.

Alimentos para la infección de orina

  • Beber mucho líquido: Orinar poco favorece la proliferación de bacterias en la orina. Beber mucho líquido y orinar frecuentemente arrastrará algunas bacterias y ayuda a reducir el número de bacterias de nuestras vías urinarias. Las plantas diuréticas pueden ayudar.
  • Dieta rica en fruta y verdura: Una dieta rica en fibra favorece el crecimiento de flora intestinal saludable que lucha y protege contra las infecciones.

  • Zumo de arándanos o arándanos: Ayuda a eliminar infecciones urinarias porque impide la adhesión de las bacterias en el tracto urinario.

  • Ajos y cebollas: Constituyen uno de los mejores diuréticos y antibióticos naturales. La ingestión habitual de ajos y cebollas puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato urinario.
  • Vitamina A o betacarotenos (provitamina A): Se debe aumentar su ingesta para evitar daños en las mucosas del organismo. Los alimentos ricos son: zanahorias, boniato, calabaza, mango, papaya, melocotón y polen.

  • Probióticos: Bacterias que ayudan a repoblar la flora intestinal natural del organismo y aumentan las defensas contra las infecciones. Uno de los alimentos más habituales es el yogur o productos de soja con bacterias lácteas. Los yogures con acidofilus (Lactobacillus acidophilus) como Actimel pueden ser de gran ayuda.

Dieta para cambiar el pH de la orina

Todo el sistema urinario, exceptuando una parte de la uretra anterior, es completamente estéril. El organismo tiene diferentes mecanismos de defensa para mantenerse libre de bacterias infecciosas, y uno de estos sistemas es la osmolaridad o pH de la orina.

Debido a que las bacterias necesitan humedad y calor para reproducirse, la orina pordía convertirse en un excelente medio de cultivo de bacterias, pero su osmolaridad frena la proliferación de bacterias.

Sin embargo, una dieta acidificante provoca un pH de la orina ácido, que es óptimo para el crecimiento de bacterias.

El objetivo de esta dieta es conseguir cambios en el pH de la orina para evitar la proliferación de bacterias. Se recomienda una dieta alcalina para que el pH urinario sea más básico. Esta dieta es especialmente adecuada cuando hay infecciones de orina recurrentes. Esta dieta no sustituye el tratamiento con antibióticos.

DIETA DE 5 DÍAS PARA LA INFECCIÓN DE ORINA

Dieta ácida
2 días consecutivos

Dieta muy alcalina
3 días consecutivos

Carne / Pescado / Huevo

Cereales (arroz, avena, pan, derivados)

Bebida de cereales enriquecidas con calcio (arroz, avena, etc.)

Aceite de oliva virgen extra

Zumo de limón

Beber mucho líquido

Evitar refrescos con gas

Consumir pocos alimentos de la dieta básica

Verduras y hortalizas

Fruta

Legumbres

Patatas

Frutos secos

Lácteos

Aceite de oliva virgen extra

Beber mucho líquido

Evitar los alimentos de la dieta ácida

DETERMINAR Y TRATAR LAS CAUSAS DE LA INFECCIÓN

dieta acida
Dibujo de alimentos que producen orina ácida por cortesía de www.dibujosparapintar.com
El exceso de alimentos acidificantes favorece las infecciones urinarias.

Tan importante es el abordaje dietético como determinar la causa de la infección y tratarla. Especialmente en casos de infecciones urinarias recurrentes, es muy recomendable el consejo médico.

A continuación describimos algunas de las posibles causas de infección urinaria no grave:

  • Clima: Las infecciones urinarias son más frecuentes en verano debido al calor y la humedad.

  • Dieta demasiado ácida: Exceso de carne, pescado o alimentos ricos en proteínas producen orina muy ácida que favorece el crecimiento de bacterias. También tomar muchos refrescos con gas (el gas de los refrescos acidifica la orina). Dietas con ausencia o ingesta insuficiente de vegetales, legumbres y frutas producen orina ácida.

  • Higiene íntima incorrecta: Por la proximidad del aparato urinario con el ano, una mala higiene puede permitir que las bacterias intestinales colonicen el sistema urinario. La higiene genital debe ser más regular y con jabones de higiene íntima. En caso de infección urinaria, se recomienda ropa interior de algodón y evitar tanga.

  • Actividad sexual: Puede ser una vía de entrada de microorganismos. La candidiasis es asintomática en el hombre y puede infectar a la mujer si se mantienen relaciones sexuales. El propio masaje uretral del acto también puede favorecer la colonización bacteriana.

  • Período menstrual: Cuando hay propensión a las infecciones urinarias es muy importante cambiar la compresa cada 2-3 horas, ya que el calor y la humedad favorecen el crecimiento de bacterias.

  • Antibióticos: El uso de antibióticos puede debilitar la flora intestinal, lo cual baja las defensas naturales del organismo.

Más información sobre la infección de orina

Lectura recomendada:


punto rojo
Más información sobre enfermedades renales y de la vesícula.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil