Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Remedios naturales estreñimiento severo

Estreñimiento severo que no mejora con el tratamiento

TRATAMIENTO NATURAL CONSTIPACIÓN SEVERA

¿Qué puedo tomar para solucionar el estreñimiento crónico?

Tengo un estreñimiento enorme que no remite ni con Movicol, ni con elevadas dosis de Sen (producto Aliviolas bio de la marca Aboca), ni con magnesio. Debo decir que mi estreñimiento es muy persistente, durante muchos años, y que no remite nunca. Tan solo noto alivio en el kiwi o la piña.

intestino
Dibujo de intestino por cortesía de
©Dibujosparapintar

Me han recomendado Rumex. También tomo un Apoxlac forte (Prebiótico), Omega 3, aceite de Krill y levadura de arroz rojo. Me atrevo a enviarles este correo para que me puedan decir cuáles son aquellos que me provocan el estreñimiento.

Dieta para el estreñimiento crónico

Generalmente, el tratamiento del estreñimiento crónico (también llamado constipación), consiste en una dieta abundante en verduras, frutas, legumbres, avena, semillas y frutos secos.

Asimismo, cuando existe estreñimiento, es interesante conocer los alimentos que mejoran la flora intestinal (microbiota), entre los que destacan las manzanas al horno, compota de frutas, las patatas (en especial la patata prebiótica), el boniato, el arroz, la calabaza, las zanahorias, frutas desecadas (muy ricas en fibra) y comer alimentos ricos en proteínas.

Igualmente, se debe tener en cuenta que, cuando se utilizan tratamientos naturales, siempre es recomendable el consejo de un médico. A través de la web se puede obtener información, pero es necesario el conocimiento del experto, tras una valoración personal, para afinar un buen consejo y tratamiento adecuado, según su caso.

Remedios estreñimiento crónico

Se recomienda potenciar en la dieta las zanahorias (crema de zanahorias, purés,...), y plantas como la menta y la manzanilla, por su papel antiinflamatorio, regenerador y protector de la mucosa intestinal.

El ginkgo (Ginkgo biloba) es una planta medicinal que mejora la circulación. Aquí tiene las contraindicaciones si las quiere consultar, aunque es mejor que lo consulte directamente al médico.

plantas para el estreñimiento
Más plantas para el estreñimiento

Plantas contraindicadas que producen estreñimiento

Existen una serie de plantas que están totalmente contraindicadas para el estreñimiento crónico. Tanto médicos, como dietistas nutricionistas y naturópatas, deben conocer que el uso de plantas como Sen (Cassia), Cáscara sagrada, Acedera ("Rumex"), Ruibarbo y otras plantas con antraquinonas están contraindicadas cuando existe constipación severa.

Estas plantas, llamadas "laxantes estimulantes del colon", son laxantes muy fuertes y en uso continuado atrofian la delicada musculatura intestinal del colon. La consecuencia es la atrofia de la musculatura intestinal y el empeoramiento del estreñimiento.

Estas plantas laxantes estimulantes solamente deberían utilizarse ocasionalmente (p.ej.: estreñimiento después de un viaje o en otra situación puntual), aunque por desgracia su regulación es muy laxa y se encuentran en la composición de la mayoría de infusiones del supermercado (las llamadas infusiones detox, infusiones laxantes,etc.). Hay que vigilar.

Laxantes como el magnesio y el movicol

El Movicol es otro tipo de laxante llamado "laxante osmótico", igual que el magnesio, y no tienen estos efectos. Por lo que comenta, es mejor que consulte con un médico sobre qué remedios tomar.

semillas de lino
Foto semillas de chía molidas

Suplementos para el estreñimiento severo

Si el médico le autoriza a tomar fibra, puede ser muy aconsejable el uso de semillas de lino molidas (2 cucharaditas al día, junto con un vaso de agua o dentro de un yogur, leche, bebida vegetal o similar).

Con la misma finalidad, se pueden utilizar las semillas de chía molidas (igual que las de linaza). Se recomienda chía o lino en función del país, ya que tienen prácticamente las mismas aplicaciones. Por un tema de ecologismo, es mejor potenciar los alimentos de consumo local).

Las ciruelas secas en remojo toda la noche también son una excelente opción (beber ciruela más el líquido).

Probióticos para el estreñimiento crónico

Los probióticos no sustituyen una dieta saludable y no se recomienda consumirlos de forma "crónica" o sin prescripción del experto. Hay muchos tipos de probióticos, debe consultar el tipo de bacterias que más le convendrían, si es que el experto considera que necesita tomarlas.

propiedades del nopal nopalito opuntia beneficios tuna
Lámina con los principales alimentos y remedios naturales para el estreñimiento severo, también llamado constipación.

¿Cómo comprar un buen suplemento probiótico?

Por otra parte, debe saber que no todos los suplementos probióticos son "buenos": hay diferentes calidades. Desconocemos la composición exacta del suplemento probiótico que menciona. En general se recomienda que contenga "10 elevado a 9" bacterias.

Más información sobre cómo comprar un suplemento probiótico:

como comprar suplementos probioticos
Cómo comprar suplementos probióticos

Suplementos de omega 3 y krill

Recientemente hemos publicado un artículo comparando la cantidad de omega 3 que contienen los suplementos y los alimentos. Un alimento natural rico en omega 3 es mucho más potente que cualquier suplemento de omega 3.

Es decir, para obtener omega 3 no se tienen que tomar suplementos, sino alimentos: 7 nueces al día, 2 cucharaditas de lino molidas, y pescado azul de pequeño tamaño 2 o 3 veces a la semana: sardinas, boquerones en vinagre,... (excepto en dieta vegetariana).

El atún y el salmón tienen mucho mercurio, y ya ha habido alerta sobre este tema emitida por la OMS y por la AESAN en España. Por lo tanto, aunque se pueden comer, es mejor potenciar los pescados pequeños en detrimiento del consumo de salmón y atún.

Además, se recomienda cocinar con aceite de oliva virgen (no refinado). El aceite ayuda a lubricar el intestino y a laxar un poco, aunque tampoco se debe abusar.

El artículo siguiente trata sobre suplementos de omega-3 y también menciona el tema del aceite de krill:

suplementos de omega 3
Suplementos de omega 3 recomendados

Levadura de arroz roja para el colesterol

La levadura de arroz roja se tiene que tomar por la noche para que sea más efectiva sobre la reducción del colesterol. Pero atención, no construir "la casa por el tejado". La base para disminuir el colesterol es una dieta rica en verduras, legumbres, frutas, frutos secos y semillas.

Para aumentar el colesterol bueno es bueno el ejercicio, evitar el tabaco, y no tomar alcohol.

punto rojo Más información sobre el estreñimiento

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil