indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL FENOGRECO O ALHOLVA

( Trigonella foenum-graecum )

 









 

BENEFICIOS DEL FENOGRECO O ALHOLVA

 

VÍA INTERNA - EN LA ALIMENTACIÓN

- Diabetes: este es uno de los campos de estudio más interesantes que puede tener el fenogreco en la fitoterapia y farmacología. Este suplemento ha demostrado, en numerosos estudios, propiedades para reducir el azúcar en sangre. La actividad hipoglucemiante de la alholva es efectiva tanto en animales como en personas con Diabetes Mellitus tipo I y II. Además, el fenogreco reduce el colesterol "malo" (LDL) y aumenta el colesterol "bueno" (HDL), ayudando a reducir el riesgo cardiovascular de estos pacientes.
* Más información: Fenogreco en la Diabetes.

 

- Colesterol alto: en los diversos estudios realizados para tratar la Diabetes, se observó que la alholva también influía en los niveles de colesterol en la sangre.

En efecto, la alholva puede reducir la absorción del colesterol y la síntesis de colesterol hepático. De esta manera, la alholva puede ayudar a reducir el colesterol "malo" (LDL) y prevenir la formación de piedras en la vesícula. El fenogreco contiene al menos 10 sustancias con efectos para reducir el colesterol.
* Más información: Fenogreco para tratar el colesterol.

 

- Acidez estomacal y úlceras digestivas: la harina de fenogreco es eficaz para tratar las mucosas digestivas por sus propiedades emolientes. Sus componentes ayudan a cicatrizar heridas y reparar zonas dañadas.

Estas propiedades se deben a los polisacáridos y flavonoides que contiene la papilla de fenogreco (decocción de harina de fenogreco y agua), con efecto protector de mucosas y propiedades antisecretoras.

Estudios científicos han observado que el fenogreco es tan efectivo como el omeprazol (fármaco protector gástrico). Incluso algunos investigadores apuntan que la acción protectora que ejerce la fibra mucílago y glucomanano del fenogreco es más eficaz que el omeprazol, siendo el fenogreco una planta con un gran potencial antiulceroso.

Este suplemento es adecuado para personas con acidez de estómago, gastritis y úlcera de estómago. ( Tomar cápsulas con un vaso de agua o decocción, antes de cada comida ).

La alholva ya forma parte de algunos medicamentos para la acidez estomacal, como es el caso de FenuLife o de Frutarom Bélgica.

- Estreñimiento: entre las primeras pautas que se indican a la hora prescribir fenogreco, es la importancia de tomar los suplementos en polvo o de moler las semillas. Este apunte significa que, para que los granos liberen toda su fibra y componentes medicinales, se debe romper o triturar.

fenogreco alholva albolva fenugreek
En la imagen: granos de fenogreco o alholva.



Las semillas de alholva contienen gran concentración de fibra mucílago (glucomanano), un tipo de fibra soluble. Este tipo de fibra tiene una gran capacidad para retener agua o hidratarse, es decir, para formar un gel y aumentar de volumen. Este gel voluminoso, que se forma en el tracto digestivo, presiona las paredes del intestino y estimula el movimiento de los intestinos (peristaltismo).

El fenogreco en polvo tiene efecto emoliente, desinflamatorio (debido al efecto de las cumarinas y saponinas), protege las mucosas digestivas, y tiene una ligera acción laxante. Con este tipo de suplementos conseguimos remediar el estreñimiento, siempre que se acompañe de una dieta para el estreñimiento. ( Media cucharada de harina de fenogreco con una taza de agua o leche ).

- Reconstituyente: el fenogreco es un suplemento complementario en el tratamiento de personas anémicas, anoréxicas e inapetentes. Esta especia estimula los procesos digestivos y se utiliza como fortificante general del organismo. Además de su riqueza nutricional en albúminas, hidratos de carbono y grasas, estimula la digestión (aumenta las secreciones digestivas del páncreas). Las mujeres orientales utilizan este remedio para redondear su figura.

- Culturismo: el fenogreco o alholva es un alimento con alto contenido en proteínas de fácil asimilación y ricas en fósforo. Este suplemento ayuda a regular el azúcar en la sangre, contiene altas dosis de colina y es un buen antioxidante. Se utiliza para aumentar la masa muscular y fuerza, sobretodo en extracto y añadido a suplementos para el deporte.

* Más información: Fenogreco para aumentar la masa muscular.

- Estimulante: este grano es un ingrediente de muchas preparaciones estimulantes

- Para la mujer: esta planta contiene saponinas estrogénicas, que son sustancias parecidas a los estrógenos u hormonas sexuales femeninas. Entre estos componentes, se ha identificado la diosgenina, un fitoestrógeno que estimula la producción de leche en la lactancia. También se utiliza para tratar dolores menstruales, los síntomas de la menopausia, y como estimulante para la mujer. Quizá la propiedad más popular para esta planta es su propiedad para aumentar el tamaño de los senos. Sin embargo, esta planta no debe tomarse durante el embarazo.

 

* Más información: Beneficios de la Alholva para la mujer.

 

 

- Enfermedad de Alzheimer: las hojas de fenogreco son uno de los alimentos naturales más ricos en colina. Esta verdura, que se consume principalmente en la cocina oriental, también contiene betacarotenos, que junto con la colina son excelentes agentes protectores frente a la enfermedad de Alzheimer. Estas hojas se suelen cocinar al vapor en el plato tradicional alu methi. Las semillas de fenogreco también poseen una cantidad nada despreciable de colina.

Propiedades del fenogreco

Principales propiedades
curativas de la alhova o fenogreco

 

- Tuberculosis: el fenogreco contiene carpaína, un alcaloide también presente en la papaya (Carica papaya), con actividad antituberculosa.

 

VÍA EXTERNA - USO TÓPICO

 

El uso más extendido del fenogreco o alholva es quizá como remedio de uso tópico para curar zonas inflamadas, irritadas, agrietadas o doloridas.

En su composición contiene un tipo de fibra (mucílago) capaz de absorber mucha cantidad de agua, lo cual hidrata y limpia la piel cuando se aplica en emplaste o cataplasma.

Posee un alto contenido en nicotinamina, una sustancia derivada del ácido nicotínico que puede trasformarse en niacina (vitamina B3). Esta vitamina posee propiedades muy importantes para la salud de la piel.

También posee componentes antiinflamatorios (saponinas, flavonoides y minerales), por lo que se utiliza para desinflamar articulaciones.

- Dolor articular: artritis, artrosis, sindrome del tunel carpiano, articulaciones afectadas por ácido úrico o dolor en los dedos de los pies (enfermedad gotosa).

- Hemorroides: se aplica un baño de asiento frío para que el remedio desinflame y calme la zona dolorida por las hemorroides.

- Afecciones en la piel: se aplica en zonas de la piel agrietadas (grietas en los pezones o labios), heridas difícile de cicatrizar, ablanda los abscesos y eczemas.

- Acné: Una cataplasma de polvo de fenogreco limpia la piel y favorece la eliminación de pus y la cicatrización del acné.

- Celulitis: La cataplasma de fenogreco se utiliza para limpiar y drenar la celulitis.

 

FENOGRECO PARA LA CALVICIE
La aplicación externa del fenogreco en el pelo se utiliza para prevenir la calvicie y tratar la caída del cabello. El fenogreco contiene sustancias con acción antiinflamatoria y vasodilatadora, que favorecen la irrigación de los capilares y la nutrición del cabello: flavonoides (luteolina, kaempferol, quercetina, rutina), acetilcolina, arginina y minerales (potasio, calcio). La mascarilla de fenogreco y aceites nutre el cabello y se utiliza para el pelo brillante.

 

Preparaciones medicinales con Fenogreco - Posología

Todas las preparaciones con fenogreco o alholva se elaboran a partir de los granos triturados o harina de fenogreco. Solamente cuando trituramos el grano podemos aprovechar todos los nutrientes del fenogreco y favorecer la liberación de su fibra mucílago.

 

PREPARACIONES PARA VÍA INTERNA - ALIMENTACIÓN

- Harina de fenogreco (semillas molidas): tomar antes de cada comida, 1/2 cucharadita de café de polvo de semillas, con un vaso de agua o leche. Empezar el tratamiento con cantidades bajas (1-3 gramos diarios), e incrementar de forma gradual. También se puede consumir como condimento. Hasta 25 gramos diarios (dosis máxima admitida). * Más información: Fenogreco en la alimentación.

- Decocción: preparar una papilla con 1 cucharada de harina de fenogreco (15g.), 1 taza de agua, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 cucharada de miel o azúcar moreno. Se pueden añadir unas pocas semillas de anís o de alcaravea para aromatizar. El fenogreco es muy amargante. En caso de no tolerar el sabor, tomar en cápsulas.

- Infusión o tisana: se comercializan en bolsitas de 80-100g. de fenogreco. De 1 a 3 infusiones al día según prescripción del profesional.

- Cápsulas de extracto seco: habitualmente contienen 2mg. de trigonelina por cápsula. Tomar 1 cápsula antes de cada comida, con un vaso de agua o leche. Hasta 3 cápsulas diarias. En caso de disponer de las semillas enteras, se pueden comprar cápsulas vacías en la farmacia y rellenar con granos molidos en casa.

- Extracto de alholva: los extractos estándares contienen 1,3mg. de trigonelina por 1ml. de extracto. La dosis diaria efectiva de este tipo de suplemento es de 3,9mg. de trigonelina diarios. En este caso, la posología sería la siguiente: tomar 1ml. (aprox. 20 gotas) de extracto, tres veces al día. No superar los 4ml diarios. Niños menores de 6 años no deben superar 1ml. al día (5 gotas, 3 veces al día). Menores de 12 deben tomar la mitad de la dosis de un adulto.

 

PREPARACIONES PARA VÍA EXTERNA - USO TÓPICO

- Emplasto: 50 gramos de semillas en polvo o machacadas, en decocción con 250ml. de agua durante 5 minutos. Escurrir el agua restante y aplicar el grano escurrido sobre la zona deseada, con una gasa. Se aplica directamente sobre heridas difíciles de cicatrizar, labios agrietados o zonas irritadas.

- Cataplasma: decocción (cocción desde frío) de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, que se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.

- Baño de asiento: decocción (cocción desde frío) de 100g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua y hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 15 minutos, hasta que se enfríe, y realizar el baño de asiento durante 10 minutos. Se utiliza para tratar las hemorroides.

 

Más información sobre las Contraindicaciones del Fenogreco en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso