indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Medicina alternativa

 

EL OLIVO


CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL

HISTORIA E IMPORTANCIA CULTURAL

 

 

Características del olivo (Olea europaea L.)

 

El olivo ( Olea europea var. europaea ) es un árbol de la familia de las oleáceas que puede llegar a medir unos 15 m de altura. Posee un tronco erecto de color gris claro, lleno de protuberancias y fisuras, especialmente a medida que se hace mayor, puesto que de joven suele tener la corteza lisa. Destaca su gruesa cepa. Sus hojas son opuestas, lanceoladas, de hasta unos 8 cm de longitud por un par de anchura y de corto peciolo. Son blanquecinas por el envés, como consecuencia de la densa pubescencia que las cubre y que tiene como objetivo protegerla del frío en invierno y del calor en verano. Por el haz tienen un color verde brillante
 
Las flores son muy pequeñas y están reunidas en inflorescencias. Presentan cuatro pétalos de color blanquecino y una fuerte fragancia. Sus frutos son las aceitunas, que son drupas de forma ovoidea, en cuyo interior aparece un solo hueso. Presentan tamaños diferentes, según la variedad, aunque suelen oscilar entre 1,5 y 3 cm. Al principio son de color verde, pero, a medida que maduran se vuelven negros.
 

Detalle de un acebuche nacido espontáneamente a partir de una aceituna enterrada en el suelo

 

Aparece como árbol cultivado en prácticamente todas las regiones de clima mediterráneo con exposición soleada, libre de heladas. Esta distribución comprende tanto zonas de países europeos, como España, Grecia o Italia, por ejemplo, u otros países no europeos que presentan clima parecido como Australia, Chile o Perú. El olivo cultivado procede del acebuche u olivo silvestre que se puede ver fácilmente en ejemplares no cultivados nacidos a partir de aceitunas que no han sido injertadas. El acebuche (Olea europea var. sylvestris) se diferencia de la especie cultivada por su aspecto más arbustivo, por la presencia de espinas en sus ramas, por sus hojas y sus hojas y sus frutos más pequeños. Debidamente injertado se convierte en una especie cultivada adquiriendo el aspecto de esta. De igual manera, el olivo cultivado, si se deja sin trabajar, con el tiempo, también puede adquirir el aspecto del acebuche.
Un árbol muy arraigado en la cultura mediterránea

El olivo constituye una de los cultivos tradicionales más antiguos de la Europa templada y cálida. Resulta muy difícil precisar el sitio exacto donde se cultivó por vez primera, y , aunque las investigaciones parecen sugerir que sus orígenes habría que buscarlos 4000 años AC en la antigua Mesopotamia, que coincide políticamente, más o menos, con las actuales naciones de Irán y Siria, lo cierto es que existen referencias históricas de su cultivo en la mayoría de culturas del Próximo Oriente y Mediterráneo Oriental.

Aparece con frecuencia en los monumentos egipcios, como la tumba de Tutankhamon donde se encontraron figuras de coronas hechas con sus ramas. Recordemos, dentro de la cultura judía, el episodio de la crucifixión que fue llevado a cabo en un campo de olivos o la importancia de su aceite dentro de la liturgia religiosa. Los griegos, que junto a los fenicios fueron responsables de la expansión de este cultivo en la Península Ibérica, le dieron una importancia capital, considerándolo un árbol sagrado y mágico. La ciudad de Atenas estaba completamente decorada con jardines donde el olivo era la planta principal y nadie podía cortarlo o herirlos sin sufrir la pena del destierro. Recordemos como premiaban a los vencederos en las Olimpiadas con una corona realizada con sus hojas. Esta misma veneración fue continuada por los Romanos y por los pueblos sucesores que convirtieron esta planta ,no solo en un símbolo de paz y fertilidad, sino en un cultivo fundamental del pueblo mediterráneo.

 

 

EL CULTIVO DEL OLIVO

Características del olivo Floración, fructificación y recogida de aceitunas Labores de recogida
Poda Abonado En el molino
Variedades de aceituna Enfermedades y plagas Aceite de oliva
Plantación Propiedades medicinales del olivo Variedades de aceite

LAS ACEITUNAS

Aceitunas, nutrición Como aliñar las aceitunas / Aceitunas en conserva con hierbas Composición de las aceitunas
Propiedades de las aceitunas Recetas de aceitunas Fotos de aceitunas aliñadas

 



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso