Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Consecuencias del abuso de laxantes

Peligros del uso frecuente de infusiones laxantes contra el estreñimiento

CONSECUENCIAS DEL USO HABITUAL DE LAXANTES

¿Es bueno utilizar laxantes?

Utilizar laxantes puede ayudar a solucionar situaciones puntuales de estreñimiento, pero lo más aconsejable es normalizar el ritmo de los intestinos con una dieta adecuada contra el estreñimiento.

Es necesario solucionar el estreñimiento, porque la disminución de la frecuencia deposicional provoca que se generen en el intestino putrefacciones dañinas para la microbiota intestinal y para la mucosa.

Los laxantes pueden ser remedios con plantas, alimentos o complementos alimenticios, que se utilizan para facilitar la evacuación intestinal y solucionar el estreñimiento.

Evitar el estreñimiento beneficia la salud intestinal y previene de enfermedades digestivas como la diverticulitis o el cáncer de colon.

¿Puede ser peligroso utilizar laxantes?

sen

Foto de hojas de sen. Son un laxante muy fuerte que se debe utilizar muy ocasionalmente. Algunas veces se encuentra en preparados de infusiones laxantes. Conviene saber que no se puede tomar con frecuencia, ya que puede producir dependencia intestinal y agravar el estreñimiento crónico.

Depende del tipo de laxante que se utilice, algunos remedios contra el estreñimiento pueden ser perjudiciales.

Los alimentos ricos en fibra que se utilizan para regularizar el ritmo intestinal, son los laxantes más suaves y prácticamente sin efectos secundarios peligrosos (Psyllium, linaza, chía, fucus, agar agar,...)

Sin embargo, las personas que utilizan infusiones laxantes habitualmente contra el estreñimiento crónico, deben pedir consejo a su médico, ya que se debe tratar de normalizar el ritmo intestinal sin la ayuda de plantas.

Utilizar frecuentemente infusiones laxantes puede ser peligroso para la salud, ya que muchas veces, estas infusiones contienen plantas purgantes que causan dependencia intestinal. Las infusiones laxantes sólo se prescriben en casos puntuales, o contra el estreñimiento ocasional (producido por viajes, vacaciones, cambio de dieta,...).

Laxantes peligrosos para la salud

Existe un tipo de laxantes llamados laxantes estimulantes o purgantes naturales, que tienen un efecto muy drástico y presentan contraindicaciones. También se denominan catárticos. Las plantas purgantes más habituales son la cáscara sagrada, frangula, hojas de sen o cassia.

Todas ellas son plantas que estimulan fuertemente la musculatura del intestino provocando su contracción, lo cual produce la evacuación de prácticamente todo el contenido fecal del colon. Como consecuencia, las deposiciones son líquidas y malolientes, con excreción de muchos nutrientes, agua y electrolitos (potasio,...).

¿Por qué son peligrosas las infusiones laxantes?

El principal peligro que existe con el uso habitual de este tipo de infusiones es que el intestino puede perder tonificación, empeorando el estreñimiento crónico, y provocando dependencia intestinal, es decir, que el intestino pierda su ritmo natural y que necesite de estas hierbas para evacuar.

Por este motivo, las infusiones laxantes no deberían ser utilizadas por personas con estreñimiento crónico sin el consejo de un médico.

Consecuencias del abuso de laxantes

vaso de infusion de bolsita

Foto de vaso de infusión. Muchas infusiones de bolsita recomendadas "para el tránsito intestinal", contienen plantas laxantes con efectos fuertes, que pueden solucionar una situación puntual, pero que agravan el estreñimiento crónico.

Además de los peligros comentados anteriormente, existen otros efectos que también se pueden producir con el uso de laxantes estimulantes son:

- Problemas intestinales: Pueden ser responsables de problemas intestinales entre los cuales, los más característicos son el dolor de vientre, náuseas o vómitos, diarrea, flatulencias, etc.

- Mala absorción intestinal: Pueden ocasionar déficit de minerales, proteínas o grasas, en el organismo. Especialmente desequilibrios de sodio o potasio, lo cual puede ser responsable de otras anomalías orgánicas como hipotensión o hipertensión.

En lo que se refiere al potasio, la dificultad de absorción de este mineral puede conllevar a un estado de hipokalemia (presencia de bajos niveles de potasio en la sangre) con la consiguiente posibilidad de la aparición de anomalías como debilidad muscular, calambres, arritmias, estreñimiento, obstrucción intestinal, etc.

Los preparados de este tipo de plantas pueden ocasionar una malabsorción de las grasas, lo cual se manifiesta en forma de deposiciones grasientas y con mal olor (esteatorrea).

A su vez, la malbsorción de las grasas puede conducir a un déficit de vitaminas liposolubles, es decir aquellas que necesitan de las grasas. Igualmente, se pude dar un déficit de proteínas por la deficiente absorción de las mismas (enteropatía perdedora de proteínas)

- ¿Desarrollo de cáncer rectal?: Aunque se ha teorizado sobre el papel que este tipo de plantas ejercen en el desarrollo de células cancerosas en el recto, no hay ningún estudio que haya probado esta hipótesis.

- Aborto: Se ha estimado que estas plantas poseen propiedades abortivas, por lo que no resultan adecuadas en el embarazo.

- Dependencia intestinal: En los peores casos, se puede producir dependencia intestinal, o pérdida de tonicidad de la musculatura del colon.

¿Cuáles son las infusiones laxantes? Plantas laxantes que no se deben consumir con frecuencia

Entre los principales laxantes estimulantes destacaremos los siguientes:

- Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana)

- Frangula (Rhamnus frangula)

- Hojas de sen (Cassia angustifolia, Cassia senna )

- Ruibarbo ( Rheum spp.)

- Áloes (Aloe spp.) incluyendo el Áloe vera

- Preparados de infusiones laxantes: Muchos preparados de infusiones laxantes contienen alguna de las plantas citadas anteriormente.

Normas de uso de los laxantes estimulantes

Resulta especialmente importante tener en cuenta las siguientes normas de uso antes de iniciar un tratamiento con este tipo de laxantes:

- No se debe prolongar su uso más de 7 o 10 días.

- No deben utilizarse en caso de estreñimiento crónico, dado que todavía lo acentúa más. En caso de estreñimiento crónico, no utilizar infusiones laxantes con frecuencia. Acuda a su médico y que éste decida cómo abordar correctamente este problema de salud.

- En caso de producir reacciones adversas, se debe interrumpir el tratamiento y acudir al médico. Para futuras tomas, se recomienda reducir la dosis (Consultar con su médico)

- No debe tomarse en combinación con raíz de regaliz.

- Eliminan una gran cantidad de agua del organismo, por lo que la persona que los utiliza deberá beber mucho líquido (agua, bebidas isotónicas, caldos) para evitar la deshidratación.

Toxicidad de las infusiones laxantes y contraindicaciones

- No deben utilizarse durante el embarazo o lactanciao con niños.

- No deben utilizarse durante la menstruación.

- No deben utilizarse en casos de inflamación intestinal, vómitos, dolores intestinales agudos no diagnosticados, obstrucción intestinal, inflamación de la vejiga urinaria , inflamación del útero, apendicitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.

- Toma de medicamentos: En general, su uso favorece el tránsito de los medicamentos a través del intestino disminuyendo sus efectos, por lo que este hecho deberá tenerse en cuenta cuando la persona que hace uso de esta planta esta sujeta a alguna medicación.

- No deben utilizarse en casos de insuficiencia renal, nefritis, insuficiencia hepática o insuficiencia cardiaca.

- No deben utilizarse en combinación con medicamentos para el corazón.

- Su uso puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, al disminuir la absorción de la vitamina K que ayuda a la coagulación de la sangre.

punto rojoMás información sobre el tratamiento, remedios y consejos contra el estreñimiento.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil