REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES Y APLICACIONES MEDICINALES DE LAS ORTIGAS








Volver al índice del trabajo

Página siguiente

 

PROPIEDADES Y APLICACIONES MEDICINALES DE LA ORTIGA

 

La ortiga es hemostática

Propiedades medicinales de la ortiga

 

Ortiga

Fotografía de una planta de ortiga.

 

Sopa de ortiga
Receta de sopa de ortiga

 

 

Colesterol malo

 

Es decir, tiene la propiedad de detener las hemorragias, porque actúa como vasoconstrictor.

Por lo tanto, la ortiga es adecuada por combatir la metrorragia ( hemorragia del útero fuera de la menstruación ), la dismenorrea ( menstruación difícil y dolorosa), la hemofilia ( enfermedad hereditaria relacionada con el sexo y caracterizada por una propensión a las hemorragias abundantes internas o externas ), los trastornos de menopausia y la hemoptisis ( expulsión de sangre por vías respiratorias normalmente debido a una hemorragia en los pulmones ).

Los dolores de la dismenorrea son producidos por unas sustancias inflamatorias que produce el cuerpo llamadas prostaglandinas. El ácido acético que contiene la ortiga en sus pelos urticantes inhibe la producción de esta sustancia de naturaleza lipídica que actúa como una hormona. Y además la ortiga también contiene calcio, elemento indispensable en el proceso de coagulación de la sangre.

Por combatir estos trastornos tenemos que tomar una cucharada al día de jugo de la planta fresca que podemos obtener picando y tamizando la planta aunque también lo podamos conseguir comprándolo directamente en tiendas especializadas en medicina natural.

Y en el caso de las hemorragias nasales, que pueden ser totalmente espontáneas, se puede utilizar otro método más rápido y fácil : Se trata de empapar una gasa, algodón o incluso pañuelo con el jugo de la planta e introducirlo por la nariz. 

 

La ortiga estimula el aparato digestivo

La ortiga tiene esta propiedad puesto que hace trabajar el páncreas, el estómago y la vesícula biliar, hecho que mejora un buen funcionamiento general del aparato digestivo.

La ortiga favorece la digestión gracias a la histamina que contiene en sus pelos urticantes por dos motivos:

- En primer lugar, la histamina tiene la capacidad de aumentar las secreciones de jugo gástrico al estómago. Así pues aumentan las enzimas y el ácido clorhídrico que son los encargados de hidrolizar las proteínas y los lípidos. O sea, que nos será más fácil digerir cuanto más enzimas y ácido segregamos, porque tendremos más capacidad por desmenuzar los alimentos más difíciles de digerir, como son los lípidos y las proteínas.

- Y en segundo lugar, la ortiga es rica en mucílagos, un tipo de fibra que favorece los movimientos peristálticos ( movimientos de los intestinos) puesto que provoca la contracción de los músculos. Los movimientos peristálticos son los encargados de hacer progresar el bol alimentario por el esófago y, más tarde, por los intestinos.

Además, estos movimientos también ayudan a mezclar el bolo alimentario con los jugos gástricos en el estómago y el quimo con la bilis, los jugos intestinales y el jugo pancreático en los intestinos. Es decir, los movimientos peristálticos facilitan la mezcla de los alimentos con los ácidos y por lo tanto la fragmentación de los nutrientes y también ayuda al bol alimentario a adelantar por los intestinos. De esta manera, la ortiga favorece la digestión y la eliminación de excrementos del intestino, es decir, funciona como un laxante suave.

Para conseguir estos efectos, si se tiene problemas de malas digestiones o de estreñimiento se tiene que tomar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua tres veces al día antes de las comidas.

También se sabe que la ortiga se utiliza como remedio casero para combatir una intoxicación alimentaria debida a la ingestión de moluscos o/y crustáceos.

 

La ortiga es astringente

Por otra parte, si seguimos otro tratamiento diferente al del apartado anterior, podemos conseguir otra propiedad de la ortiga que es totalmente el contrario que la de laxante suave. Debido a la riqueza en taninos de las ortigas, especialmente en la raíz, son adecuadas para el tratamiento de la diarrea puesto que estas substancias tienen la capacidad de transformar las proteínas en productos resistentes a la descomposición.

Si se tiene este problema se tiene que hacer una decocción de la raíz seca durante diez minutos y tomar tres tazas al día.

 

La ortiga combate la ictericia

La ortiga combate la ictericia y ayuda a la recuperación del hígado en caso de enfermedad hepática.

El hígado está muy relacionado con la calidad de la sangre porque realiza la función de depurarla, a través de una serie de procesos, lo que se conoce como el reciclaje de los glóbulos rojos, hemocaterésis o eriptosis. Este proceso es el siguiente :

Los eritrocitos están formados por la hemoglobina que, a la vez, está formada por un grupo hemo y por el hierro. Cuando estos glóbulos rojos no son funcionales, el bazo los destruye y se hidroliza la hemoglobina, el hierro se reaprovecha para los nuevos eritrocitos y el grupo hemo se transforma en bilirubina que se filtra por el hígado y después se excreta en forma de bilis.

Pero, si existe un problema hepático y este proceso se altera, la bilis segregada por el hígado se acumula en la sangre y esto provoca la ictericia, que se manifiesta con el amarilleamiento de la piel, de los ojos y las mucosas.

La ortiga va bien para combatir la ictericia, porque contiene los ácidos linoleico y oleico que favorecen la secreción de la bilis; y porque también contiene azufre que garantiza un buen funcionamiento del hígado.

 

La ortiga es anti-arteriosclerótica

La arteriosclerosis es una patología del sistema circulatorio provocada por la aparición de ateromas a las arterias.

Los ateromas son unos cúmulos de naturaleza lipídica, básicamente colesterol, que se adhieren a la pared interior de la arteria dificultando así la circulación puesto que disminuyen el diámetro de la arteria en cuestión y como consecuencia aumenta la presión sanguínea.

Estos ateromas pueden llegar a formar coágulos que se desprenden y viajan por las arterias hasta que puedan taponar alguna provocando así la necrosis (muerte) de las células que se alimentaban a partir de esta arteria. Este hecho puede desencadenar en los peores de los casos una embolia cerebral o a un infarto cardíaco si se trata de arterias que alimentaban a las neuronas o a células cardíacas respectivamente.

La riqueza en clorofila de la ortiga activa y mejora la circulación sanguínea.

Si se quiere conseguir mejorar la circulación y tratar la hipertensión, el tratamiento con jugo de ortiga resulta adecuado, pero además habremos de vigilar con la dieta y, por ejemplo, evitar la sal y las grasas. ( Tomar una cucharada al día de jugo de la planta fresca que podemos obtener picando y tamizando la planta. También lo podamos conseguir comprándolo directamente en tiendas especializadas en medicina natural ).

 

La ortiga es galactógena

La ortiga es galactógena, es decir, tiene la virtud de incrementar la producción de leche materna durante la lactancia.

Para conseguir este efecto se tiene que tomar un caldo vegetal, realizado con ortigas y otras verduras ( Receta: sopa de ortigas ), o bien se tiene que tomar una infusión con una cucharada de hojas machacadas de ortiga minutos antes de dar el pecho.

 

La ortiga es antianémica

La anemia es una patología que se detecta cuando la concentración de hierro en la sangre disminuye. Pero por suerte el hierro se puede incorporar ingiriendo ortigas, por ejemplo, puesto que tienen un alto contenido en hierro y además contienen clorofila, que estimula la formación de los glóbulos rojos.

Pero hay otras causas que pueden provocar anemia y que la ortiga también puede curar como las causadas por premura de minerales y vitaminas puesto que contiene calcio, sales de hierro, silicio, clorocobre, zinc, magnesio y níquel y vitamina B5, B2, B1, B12, C, E y K.

Para conseguir combatir la anemia se tiene que tomar un caldo vegetal, obtenido con ortigas y otras verduras ( O sopa de ortigas ). El tanto por ciento de hemoglobina y el número de glóbulos rojos se reestablecerá con normalidad después de haber tomado el tratamiento de tres a seis semanas. Se debe acompañar de una dieta para la anemia adecuada.

 

La ortiga es diurética y depurativa

Esta es, quizás, la propiedad de las ortigas más destacada y más utilizada en tiendas especializadas en la medicina natural.

Por planta diurética entendemos que tiene la propiedad de facilitar o aumentar la producción de orina gracias al potasio, la clorofila y los ácidos orgánicos que contiene la ortiga. Además, el potasio hace perder el apetito y, por lo tanto, es adecuado para la gente que padece obesidad debido a la ansiedad por la comida.

Gracias a esta propiedad, la ortiga permite eliminar agua y está presente en casi todas las dietas depurativas de invierno. Es, pues, adecuada para combatir la hidropesía , el reumatismo, el sobrepeso producido por la retención de líquidos y la ascitis , por ejemplo.

Para conseguir este efecto se tiene que hacer una decocción de la raíz seca durante 10 minutos y tomar tres tazas al día o bien hacer una infusión con dos cucharadas de hojas secas por litro de agua y tomarla tres veces al día antes de las comidas.

También permite eliminar toxinas de la sangre. Por lo tanto, es idónea para el colesterol, para eliminar el exceso de ácido úrico y la diabetes puesto que rebaja el nivel de azúcar en la sangre aunque no es una solución milagrosa que pueda permitir prescindir de la medicación habitual. La ortiga también favorece la expulsión de las piedras del riñón y mejora la circulación puesto que elimina el exceso de calcio y de lípidos de la sangre y también facilita la eliminación los cloruros y la urea.

Se obtendrán buenos resultados por estas patologías si se hace una infusión de un puñado de ortigas y tomamos 3 tazas al día. También se puede tomar caldo de ortiga con otros vegetales ( sopa de ortiga )

 

La ortiga va bien para el reuma

Se hizo un estudio clínico a 152 pacientes con problemas reumáticos los cuales se les administró 1,54 g. diarios de jugo de ortigas. Al cabo de tres semanas el 70% de los pacientes reconocía un alivio notable de los dolores. Aún así no está del todo comprobado qué es el principio activo que combate el reumatismo, aunque se cree que pueda ser el ácido fórmico.

En las tiendas especializadas en medicina natural podéis encontrar cremas que contienen este ácido para acabar con el dolor de articulaciones, porque están inflamadas, músculos o tendones. Se recomienda descansar mucho aunque se esté tratando.

En casa podemos añadir al agua caliente del baño una infusión de ortigas para calmar un simple dolor de espalda o de rodillas. Antiguamente hacían servir un método algo más primitivo y doloroso y que ahora se encuentra totalmente en desuso, pero incluso era más eficaz. Consistía en frotar sobre la zona afectada la ortiga recientemente arrancada.

Y es curioso que los cuervos ya intuyeron esta propiedad del ácido fórmico, porque si le duelen los huesos a estas aves, se estiran sobre un hormiguero ( recordemos que las hormigas también tienen este ácido como veneno ) para que le piquen hasta que ya no puede más y así fortalece los huesos.

 

La ortiga como reconstituyente

La ortiga mayor es muy rica en minerales y vitaminas puesto que contiene, entre otros, hierro, indispensable para la absorción de oxígeno, calcio, necesario para la formación de los huesos y los dientes y para la transmisión nerviosa, magnesio, la deficiencia del cual provoca errores en el crecimiento y problemas de comportamiento, e indicios de vitamina B, C y A, necesaria para un buen funcionamiento de la vista y mantenimiento de la piel.

Por esto, tomar una infusión de ortiga es muy saludable para el crecimiento de los niños, para personas con problemas de mineralización, como reconstituyente tras romperse un hueso, o después de estar enfermo, debilitado o agotado o para realizar curas de primavera.

Las curas de primavera consisten en tomar durante nueve días seguidos y en ayunas una infusión de ortiga con jugo de limón, el gusto de la cual no es demasiada agradable sobre todo en ayunas si no se endulza mucho. A los veinte minutos ya se puede almorzar.

La ortiga combate la resaca que de buena mañana muchos padecen. Se tienen que hervir las hojas de ortiga durante cinco minutos, filtrarla y beber, en ayunas, un vaso con algo de jugo de limón. Y también podemos seguir una fórmula antienvejecimiento a base de de ortigas. Sólo se tienen que triturarlas. Luego , macerarlas durante 21 días en vino blanco (3/4 litro ) y beber un vaso pequeño cada día.

Además la ortiga también es antibacteriana: Inhibe las infecciones debido a su contenido en ácido fórmico en los pelos urticantes Este ácido cumple una propiedad antiséptica, es decir, que evita la proliferación de microorganismos e impide su acción patógena. Para conseguir este efecto tendremos que tomar un jugo recientemente hecho a partir de la ortiga fresca.

 

La ortiga aligera la quemazón de las úlceras

Las úlceras son unas llagas que se forman en la pared interna del estómago debido al exceso de secreción de jugo gástrico puesto que contiene ácido clorhídrico que es corrosivo.

La ortiga es idónea para el tratamiento de las úlceras gástricas puesto que en sus semillas contiene ácido linoleico. El ácido linoleico es el precursor de las prostaglandinas, hormonas que bloquean la producción de jugo gástrico.

Para conseguir incorporar el ácido linoleico de la ortiga tenemos que beber el aceite de sus semillas.

Pero también podemos poner otro remedio, aparte de bloquear la secreción de jugo gástrico, podemos incorporar con una infusión de ortiga la vitamina B2 (riboflavina) y mucílagos, que son los encargados de mantener la mucosa, capa que protege la pared interna del estómago del efecto corrosivo del ácido clorhídrico, de ahí que, en este tratamiento, no se tienen que tomar las raíces puesto que irritan la mucosa gástrica. 

 

La ortiga va bien para los problemas con la glándula tiroides

La glándula tiroides está situada en la parte inferior y anterior del cuello y es la encargada de controlar el metabolismo y el crecimiento. Su funcionamiento está controlado por el hipotálamo.

Si tenemos problemas con la glándula tiroides o si tenemos bocio ( aumento de medida de la nuez del cuello debido a un exceso de actividad de la glándula tiroides) tenemos que seguir una alimentación rica en yodo y podemos complementar el tratamiento con dos infusiones al día de diente de león y ortiga.

 

USOS ALIMENTARIOS DE LA ORTIGA

 

 

Canapé con otriga

Receta de mantequilla de ortiga

Las ortigas se pueden cocinar como una verdura cualquiera y en combinación con otras verduras y hortalizas y después aliñarlas con aceite y sal. Su gusto es parecido a las acelgas o las espinacas e incluso se dice que las propiedades de la ortiga superan las de aquellas puesto que son muy similares, pero las ortigas no contienen oxalato sódico y en cambio reúnen otros principios activos beneficiosos comentados a lo largo de todo este artículo.

Son muy saludables puesto que en la cocina se valora sobre todo que son ricas en vitaminas y minerales. Además, por cada cien gramos de esta planta fresca obtenemos de 6 a 8 gramos de proteínas, de 30 a 35 en el caso de que sea seca y contiene un 9% de fibra.

También es buena la tortilla y la sopa de ortigas hecha con apio y cebolla , que se dejará cocer durante veinte minutos y que resultará ideal para gente con colesterol e incluso se puede acompañar con pollo.

Cocinándolas, para que no piquen, e ingiriéndolas podemos incorporar muchas de sus substancias activas y de esta manera nos aportan las propiedades medicinales vistas anteriormente.

Se tiene que tener en cuenta que , tras recogerlas, es mejor dejarlas reponer durante medio día, antes de cocinarlas, porque así las podremos manipular sin que nos piquen. También es aconsejable retirar los tallos y sólo cocinar las hojas puesto que es una planta bastante leñosa y masticar el tallo no es demasiado agradable.

 

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

 

Más información sobre los remedios con ortigas en el listado superior.

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS Y PLANTAS

Apio
Apio

Propiedades de las alcachofas
Alcachofas

Propiedades de la piña
Piña

Laurel
Laurel

Rosa canina
Rosa canina

 

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com