Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

ACEITE DE MAÍZ

Propiedades del aceite de maíz

PROPIEDADES Y TIPOS DE ACEITE DE MAÍZ

¿Qué tipo de aceite es el aceite de maíz?

aceite de maíz

El aceite de maíz es rico en ácidos grasos poliinsaturados (58,7% de ácido linoleico). En menor proporción contiene ácidos grasos monoinsaturados (24,2% de acido oleico) frente a los saturados (12,7 % de ácido palmítico y esteárico).

Dentro de los aceites grasos poliinsaturados, el aceite de maíz es rico en omega 6, (ácido linoleico). El omega-6 es un ácido graso esencial, cuya importancia en la salud del aparato circulatorio resulta trascendental (disminución del colesterol, prevención de la arteriosclerosis, disminución de los ataques de corazón).

El aceite de maíz es uno de los aceites vegetales con mayor proporción de grasas polinsaturadas, solamente superado por el aceite de nueces que contiene un 63, 3% (Ver tabla de las grasas).

Como todos los productos vegetales, no tiene colesterol.

 

Aceite de maíz mejor para comer en crudo

El aceite de maíz proporcionabundantes ácidos grasos esenciales, que son aquellos que el organismo no puede fabricar y tiene que tomar de los alimentos. El mejor aceite de maíz es aquel que se obtiene sólo por presión en frío, sin la intervención del calor, del germen del maíz.

Para ello se hace germinar al grano de maíz y luego, después que se haya secado, se extrae el aceite. Este tipo de aceite es muy rico en vitamina E, que es un tipo de vitamina que se obtiene a través de las grasas vegetales y que constituye un elemento muy importante para la salud del corazón y para la prevención de muchas enfermedades degenerativas, dado que constituye un gran antioxidante.

Se ha comprobado que la eficacia del aceite de maíz virgen en la reducción del colesterol es mucho mayor que la del refinado, por la presencia de una proporción mucho más grande de fitoesteroles.

 

El aceite de maíz presenta muy buen sabor y muy buenas cualidades

Su uso permite realzar el sabor de los alimentos, especialmente ensaladas, platos al horno o guisos diversos. Es también adecuado para realizar mayonesa o postres.

No debemos olvidar, sin embargo, que, al igual que otros aceites poliinsaturados (girasol, soja, etc.) o monoinsaturados vírgenes (aceite de oliva virgen, colza o cacahuete) son menos estables que los refinados (El refinado altera la calidad de los ácidos grasos pero los hace mas duraderos). Así pues, hay que prevenir que este tipo de aceites se descompongan en contacto con la luz solar o el calor, por lo que deben ser guardados en un lugar oscuro y fresco.

Se recomienda no utilizar estos aceites para freír, pues sus ácidos grasos poliinsaturados se deterioran con facilidad. En caso de querer utilizarlo para frituras, se debería utilizar aceite de maíz con alto contenido en vitamina E y/o alto en ácido oleico omega 9, con mayor resistencia a volverse rancio.

A la hora de freírlo, al igual que el resto de aceites, es conveniente utilizar pequeñas cantidades y no reutilizarlo para impedir que el aceite desarrolle substancias tóxicas para el organismo (acrilamida, acroleína, etc.). Se ha comprobado que el aceite de maíz tiene una resistencia mayor a la oxidación que el aceite de soja.

 

No abusar de los aceites, incluyendo el aceite de maíz

No hemos de olvidar que el aceite de maíz, como el resto de las grasas, contiene un gran poder calórico, por lo que hemos de ser prudentes en su utilización ya que un abuso del mismo puede conducir a problemas de obesidad.

Una cucharadita de aceite de maíz contiene unas 90 calorías. Para reducir la ingestión de grasas, si se tiene problemas de obesidad o se desea perder peso,es importante que, una vez vertido en la sartén, se deje calentar bien antes de añadir los alimentos. De esta manera, conseguiremos que la comida absorba menos aceite. Se puede optar por la técnica del "salteado" que consiste en freír ligeramente los alimentos con un poquito de aceite mezclado en un poquito de agua. El salteado permite freír sin que los alimentos se empapen con mucho aceite.

 

Cuidado con las grasas hidrogenadas

El aceite de maíz entra a formar parte de la composición de muchas margarinas vegetales que utilizan este aceite junto con otros aceites de naturaleza vegetal, fundamentalmente soja, oliva o girasol. Estos aceites son tratados con hidrógeno para conseguir estabilizarlos.

Como resultado de este proceso, se forman grasas hidrogenadas, que presentan mejor textura, apariencia y se conservan mejor , pero que actúan en el organismo como si fuesen grasas saturadas y, por lo tanto, menos saludables. Aunque la margarina no contiene tanta grasa saturada como la mantequilla, no es tan aconsejada como el aceite puro.

 

¿Cómo utilizar el aceite de maíz?

El aceite de maíz se utiliza en cosmética para el tratamiento de la piel y el cabello resecos por lo que entra a formar parte de muchos productos elaborados con esta finalidad. Igualmente se utiliza con propiedades terapéuticas para muchas afecciones de la piel (Véase más información en el apartado "Propiedades medicinales del maíz" en el listado superior).

 

Tabla de composición de los aceites

En la siguiente tabla se muestra el contenido en ácidos grasos de los distintos tipos de aceites y grasas. Hacer clic en la imagen para ampliar:

tabla composicion nutricional aceites y grasas vegetales, contenido y tipos ácidos grasos

*Ver tabla completa de las grasas en los alimentos.

Más información sobre el maíz en el listado superior


Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil