Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Remedios para el Alzheimer

FITOTERAPIA PARA EL ALZHEIMER

PLANTAS MEDICINALES PARA MEJORAR EL ALZHEIMER

Tratamiento natural del Alzheimer

La fitoterapia en la enfermedad de Alzheimer comprende el uso de:

- Plantas ricas en componentes que facilitan la permanencia del neurotransmisor acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor, manda señales entre las neuronas. En Alzheimer se acelera su degradación

- Plantas ricas en antioxidantes que frenan el daño de los radicales libres en las células del cerebro y la descomposición de la acetilcolina

- Plantas y terapias tranquilizantes para reducir la agitación

- Plantas ricas en estrógenos que ayudan a funcionar mejor a la memoria

- Consejos nutricionales para el Alzheimer. Una nutrición óptima frena el proceso de demencia y viceversa: una mala alimentación lo acelera.

El Alzheimer es una enfermedad de difícil diagnóstico y que requiere de un tratamiento y cuidados específicos. Estas terapias naturales deben ser supervisadas por su médico especialista.

plantas, suplementos y terapias recomendadas para mejorar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia
Lámina resumen con las principales plantas, suplementos y terapias recomendadas para mejorar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Léase el artículo completo para recomendaciones completas.

 

Principales remedios con plantas curativas para el Alzheimer

Entre plantas principales para tratar el Alzheimer tenemos:

- Haba: (Vicia faba) Es el alimento más rico en L-DOPA, precursor de la dopamina, neurotransmisor utilizado en el tratamiento del Alzheimer. Podría ser adecuada la harina de habas para mejorar la concentración en este neurotransmisor y ayudar a favorecer el mantenimiento de la memoria o alivio de los síntomas en los enfermos de Alzheimer. Las habas son el alimento más rico en levodopa (sobre todo la harina de habas) ( Consultar con un médico)

- Té verde (Camellia sinensis): El té verde contiene polifenoles, entre los que se encuentra la epigalocatequina-3-galata, que es uno de los antioxidantes más potentes conocidos. Estudios han demostrado que este componente es capaz de mejorar la respuesta cognitiva de los enfermos de Alzheimer. La epigalocatequina galata induce la apoptosis de las células beta-amiloides responsables de la progresión del Alzheimer. ( Tomar té verde de calidad diariamente, tipo Gunpowder. Infusionar y dejar reposar 10 minutos) ( Comprimidos concentrados de extracto de té con epigalocatequina galata)

habas
Las habas contienen L-DOPA, aminoácido precursor de la dopamina. Añadir harina de habas en las cremas y purés puede ayudar a aumentar este neurotransmisor

- Cúrcuma ( Curcuma longa): Se recomienda por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y porque se ha observado que puede frenar la progresión del Alzheimer de forma parecida a como lo hace el té verde. La cúrcuma frena la proliferación de células beta amiloides causantes de la enfermedad. ( Cocinar con cúrcuma) ( Cápsulas con extracto de cúrcuma -si existen problemas para deglutir, se puede abrir la cápsula y tomar sobre alimentos como un yogur)

- Lecitina de soja: (Glycine max) Por su contenido en fosfolípidos, resulta necesaria para la formación de los neurotransmisores. (Perlas de aceite 100% lecitina de soja, tomar según indicaciones del prospecto -evitar que entre sus ingredientes contenga grasas hidrogenadas o trans)

- Ginkgo (Ginkgo biloba): Aumenta el riego cerebral y con ello ayuda a estimular la función neuronal. Consiste en un remedio tradicional contra la demencia, aunque presenta serias contraindicaciones en combinación con medicamentos. No se recomienda su uso junto con fármacos.

 

Otros remedios utilizados para el Alzheimer

- Melisa o toronjil ( Melisa officinalis): Por sus propiedades calmantes puede ayudar a mejorar el descanso y la agitación. ( Infusiones de melisa)

melisa
La melisa es tranquilizante

- Tila ( Tilia odorata): Mismas indicaciones que la melisa ( Infusiones de tila)

- Romero: (Rosmarinus officinalis): El romero tiene propiedades antioxidantes muy útiles para evitar el daño que los radicales libres hacen sobre la acetilcolina. ( Una cucharadita de sumidades florales por taza de agua).

También se utiliza con propiedades calmantes en forma de aceite ( realizar fricciones en la cabeza con el aceite de romero) o en el baño ( añadir unas gotas de tintura en el agua del baño)

- Salvia: (Salvia officinalis) Además de sus propiedades antioxidantes, la salvia ayuda al mantenimiento de la acetilcolina. ( Infusión de una cucharadita de hoja secas por taza de agua. Un par de tazas al día)

- Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) Es una de las plantas más ricas en colina. Esta planta se sirve como verdura en muchos restaurantes hindús bajo el nombre de alu methi.

- Ginseng: (Panax ginseng) El ginseng favorece un mejor riego del cerebro, lo que podría ser útil en el tratamiento de esta enfermedad.

- Hinojo: (Foeniculum vulgare) Al igual que el romero, el aceite de hinojo puede utilizarse con la misma finalidad.

- Ortiga: (Urtica dioica) Favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de Alzheimer. La ingestión de estas hierbas en forma de verdura puede beneficiar el comportamiento y reducir los episodios depresivos de estos enfermos.

- Gotu Kola: El uso de esta planta ayuda a mejorar la circulación tanto en las piernas como en el cerebro por lo que se ha utilizado para mejorar la condición mental de los enfermos de Alzheimer. Puede utilizarse en forma de complementos, de acuerdo a las condiciones del prospecto o mediante infusiones de la planta seca.

  

Hierbas que NO se deben utilizar

El hipérico o hierba de San Juan (Hipericum perforatum) se suele percibir como una fitoterapia inofensiva para la depresión, pero lo cierto es que no es nada recomendable en la mayoría de los casos porque disminuye el efecto de muchos medicamentos y puede hacer que tengan menos efecto, con el consecuente empeoramiento del enfermo.

Esto es debido a que esta planta acelera el metabolismo de los fármacos mediante la inducción del CYP450, con lo que se eliminan mucho más rápido, algunos sin ni siquiera llegar a hacer efecto.

  

Vitaminas y minerales para el Alzheimer

- Vitaminas del complejo B: Están muy indicadas todas las vitaminas del complejo B a partir de los 60 años y especialmente en personas con demencia o Alzheimer. Algunos medicamentos como la levodopa disminuyen los niveles de ácido fólico aumentando el riesgo de mala circulación por acúmulo de homocisteína. Comer poca carne (lo que suele ocurrir por problemas de masticación) produce déficits de vitamina B12.

Muchas otras carencias se pueden producir en estos pacientes por problemas de alimentación o malabsorción de nutrientes. Los suplementos de vitaminas B son inocuos (no tienen toxicidad -sólo en dosis muy elevadas) y pueden prevenir muchas complicaciones evitables. ( Complemento de todas las vitaminas B según indicaciones del prospecto) ( Si es difícil tragar el comprimido, se puede triturar y añadir a cualquier receta)

  

Consejos nutricionales para la cocina

- Ingerir suficientes proteínas: En ancianos la demencia aumenta rápidamente cuando en la dieta se producen déficits de proteínas. Consumir alimentos ricos en proteínas diariamente ( huevos, carnes, pescado, tofu,etc.). Se puede recurrir a suplementos de espirulina en polvo o levadura de cerveza, que se añaden a cualquier preparación.

- Aceite virgen: Se debe utilizar en los aliños abundante aceite virgen (no refinado), preferiblemente el de oliva o el de colza. Proporcionan gran cantidad de vitamina E antioxidante.

aceite de oliva virgen
Utilizar aceite virgen es muy recomendable

- Espesar líquidos con agar-agar: El agar es una alga que está indicada para espesar alimentos. Las personas con Alzheimer suelen tener disfagia, es decir, su cuerpo involuntariamente no puede coordinar correctamente el paso de los líquidos por el esófago, que a menudo se van a la tráquea. Esto conlleva un gran riesgo de infecciones respiratorias. Una forma fácil de evitarlo es dar los líquidos espesados con agar agar. Añadirle fruta, espirulina u otro complemento proteico en polvo. De ese modo se consigue ingerir agua de forma nutritiva. (Recetas con agar)

- Tempeh: Se trata de un derivado de la soja. Las isoflavonas del tempeh son más biodisponibles que las que se encuentran en el tofu o en las habas de soja. Las isoflavonas tienen actividad estrogénica que podrían ayudar a aumentar la memoria. ( Añadir 100g tempeh en las cremas como alimento proteico) ( Tomar miso con la misma finalidad -se añade 1 cucharadita en las sopas, al final de la cocción (no se debe hervir)

  

Aromaterapia para el Alzheimer y la demencia

La aromaterapia o terapia con olores de plantas ha demostrado ser una técnica de relajación efectiva para los enfermos de Alzheimer compatible perfectamente con los tratamientos médicos. En muchos casos se ha observado que la aromaterapia reduce la agitación y favorece la tranquilidad de los enfermos.

Entre los diferentes aceites esenciales con los que se han hecho los estudios actuales y que se recomiendan son: el aceite esencial de limón y el aceite esencial de naranja.

Otros aceites también recomendados:

- Aceite esencial de lavanda

- Aceite esencial de romero

- Aceite esencial de ylang ylang

Para aplicar aromaterapia se puede hacer con ambientadores de aceite esencial, con inciensos, masajes o empapando un pañuelo con unas gotas de aceites esenciales de plantas. Estas gotas también se pueden echar en el agua de baño.

* Para realizar masajes los aceites esenciales se deben diluir. Véase:

- Cómo hacer aceite de masaje con aceites esenciales

- Perfume casero con aceites esenciales

punto rojo Mas información sobre la enfermedad de Alzheimer en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil