indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

REMEDIOS PARA LA ANEMIA

(Vitaminas, minerales y otros suplementos para la anemia)

 








 

 

Dieta para la anemia
Lámina-resumen de la dieta
para la anemia

¿ Cuándo los suplementos son necesarios para el tratamiento de la anemia?

La anemia se produce principalmente por una falta de hierro o por una mala absorción de este mineral. Una dieta con alimentos ricos en hierro será la forma más adecuada para prevenir la anemia.

Una vez el cuerpo se encuentre bajo esta enfermedad, tal vez el uso de alimentos con mucho hierro ya no será suficiente para curar la anemia y se precisará de la utilización de suplementos.

 

Ventajas de los suplementos

Es importante tener en cuenta que la anemia puede responder a una pérdida de sangre por algún motivo determinado, lo que se conoce como anemia ferropénica.

En este caso, hay que determinar por qué se producen estas pérdidas y la conveniencia de tomar suplementos, factores que habrá de tener en cuenta el médico que avalúe el progreso de su enfermedad. El médico puede considerar que los suplementos suponen una ventaja favorable para recuperar el hierro

 

¿ Cómo se deben tomar los suplementos?

Sea un tipo de anemia u otro, seguramente su especialista le ordenará la realización de análisis de sangre para ver si necesita suplementos, y cómo evoluciona su organismo si está tomando éstos. No se debe olvidar que un exceso de hierro resulta perjudicial ya que dificulta la circulación y puede dañar la salud de las arterias o del corazón.

Se aconseja consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos para tratar la anemia. Esto se hace particularmente obligatorio si se está embarazada o pretende estarlo, si está tomando algún otro medicamento o si se padece alguna enfermedad.

 

PRINCIPALES SUPLEMENTOS PARA LA ANEMIA

 

Entre los principales suplementos para la anemia tenemos:

Suplementos de hierro

El uso de este suplemento es adecuado para cuando se diagnostica anemia por falta de hierro ( también llamada anemia ferropénica). El hierro es un mineral básico que constituye los glóbulos rojos de la sangre, y su déficit provoca que el cuerpo no pueda producir estas células. Su déficit puede ser debido a muchas causas y afecta más a las mujeres debido a las pérdidas menstruales. La dosis usual se establece en 90 mg. diarios de hierro, repartidos en 3 tomas, junto con 1500 mg. diarios de vitamina C, repartidos en las mismas tomas para favorecer la absorción del hierro. Otra opción es tomar el suplemento de hierro con zumo de naranja para aumentar la absorción.

El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, por lo que se suele tomar a primera hora de la mañana o lejos de las comidas principales. No se deben tomar los suplementos de hierro con leche ya que el calcio disminuye su absorción. Los antiácidos no se deben tomar a la vez que los suplementos de hierro. Consulte con su médico si toma alguna medicación, pues el hierro puede cambiar el efecto de algunos fármacos.

Observar heces oscuras o negras es un efecto secundario normal. Si aparece diarrea, se recomienda tomar el suplemento con zumo de naranja o algún alimento. Pueden aparecer efectos secundarios como estreñimiento.

 

Suplementos de ácido fólico

El ácido fólico ( o vitamina B9) es necesario para la correcta absorción del hierro. Una deficiencia de esta vitamina puede producir, entre otras enfermedades o trastornos, anemia por falta de ácido fólico, también llamada anemia megaloblástica o anemia por falta de folatos. Ésta es un tipo de anemia en la que se produce un crecimiento anormal de los glóbulos rojos. La dosis usual suele ser de 800mcg. de ácido fólico al día, repartidos en dos tomas junto con 1000 mcg. de vitamina B12. Se debe tomar vitamina B12 cuando se está tomando ácido fólico puesto que el ácido fólico puede ocultar la falta de vitamina B12.

 

Suplementos de vitamina B12

La carencia de esta vitamina contribuye también a la aparición de la anemia megaloblástica. Además, niveles bajos de esta vitamina son responsables de la anemia perniciosa, un tipo de anemia que se produce cuando el organismo es incapaz de absorber el hierro. Entre las funciones de la vitamina B12 se encuentra la de ayudar a fabricar glóbulos rojos. En dietas vegetarianas estrictas puede aparecer déficit de esta vitamina, ya que sólo se encuentra en los productos proteicos de origen animal ( lácteos, huevos, carne y pescado). La dosis usual suele ser de 1 dosis de de 1000 mcg diarios en forma de pastilla sublingual.

Suplementos de vitamina C

La vitamina C se toma porque ayuda a la absorción del hierro. Tomar diariamente suplementos de vitamina C en las comidas ayudará a mejorar los niveles de hierro en el organismo. La dosis usual es de 1500 mg diarios repartidos en las tres comidas principales. Es importante tomar alimentos ricos en hierro durante las comidas, ya que de lo contrario el suplemento no es útil.

 

Suplementos de diente de león o equinácea

El diente de león y la equinácea ayudan a la absorción del hierro. Se pueden tomar, de acuerdo con el prospecto, solos o combinados, en las dos comidas principales.

 

Suplementos de espirulina y hierro

Algunos estudios han demostrado que la espirulina, combinada con los suplementos de hierro, ayuda a la absorción de este mineral.

 

Punto rojo Más información sobre el tratamiento de la anemia en el listado superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso