Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Dieta para la angina de pecho

Alimentos para la angina de pecho

DIETA ADECUADA PARA LA ANGINA DE PECHO

Alimentación para la angina de pecho

La alimentación juega un papel fundamental en el control de la angina de pecho, al ayudar a evitar las causas y aquellos factores que predisponen a su aparición, como la obesidad, el colesterol o la diabetes.

Algunas veces, las personas que han padecido angina de pecho pueden tener un ligero sobrepeso u obesidad, y erróneamente se les da una dieta demasiado baja en calorías. Por desgracia están muy extendidos los ayunos o comer solamente carnes, ensaladas y algo de fruta. Este tipo de alimentación es un error y no es saludable.

¿Cómo debe ser la dieta después de una angina de pecho?

La dieta para la angina de pecho debe ser adecuada en cuanto al aporte de calorías, que las pueden aportar las legumbres, el arroz, la avena, el cuscús, los moniatos o las patatas, para que el organismo tenga suficiente energía para recuperarse y para funcionar correctamente.

Carbohidratos en la dieta para la angina de pecho
Los carbohidratos deben formar parte de la dieta para la angina de pecho. Los frutos secos proporcionan, además, grasas muy saludables para el aparato circulatorio

En la dieta también se necesitan suficientes proteínas, debe aportar ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), minerales como el calcio y el magnesio, y antioxidantes como la vitamina E, C y los betacarotenos, todos ellos, nutrientes imprescindibles para la salud cardiovascular.

Para ello se recomienda ingerir diariamente: alimentos ricos en proteínas, frutos secos ( 7-8 nueces diarias), abundancia de verduras ( brócoli, col, cebollas, ajos, rabanitos, lechuga, etc., de vez en cuando algas), zanahorias, aguacate, limón exprimido en las comidas y aliñar con aceites vegetales de buena calidad ( aceites vírgenes de 1a presión en frío).

En dietas no vegetarianas es muy recomendable comer pescado azul de pequeño tamaño, como sardinas, cocidas a temperatura suave.

dieta angina de pecho, alimentos recomendados corazon
Lámina resumen con los alimentos recomendados en la dieta para la angina de pecho o para personas con problemas de corazón.

¿Qué alimentos son buenos para la angina de pecho?

nueces
Se recomienda comer 7 nueces cada día

¿Qué alimentos se aconseja comer? Fundamentalmente se trata de escoger aquellos alimentos que son capaces de controlar el colesterol, la hipertensión, la obesidad o sobrepeso y la diabetes que son los factores principales que afectan negativamente a la salud cardiovascular.

Sería conveniente que se incluyera en esta dieta aquellos alimentos que, sin ser negativos para las enfermedades mencionadas, puedan ayudar a relajar el organismo, reduciendo los nervios o el estrés que pueden ser responsables del desarrollo de anginas de pecho. Teniendo en cuenta estos principios, se debería escoger los siguientes tipos de alimentos:

Alimentos para reducir el colesterol y el peso corporal

Se deben evitar los alimentos grasientos de origen animal, como las carnes procesadas, embutidos, hamburguesas, salchichas y patés. Tampoco se deben consumir los alimentos de repostería de cualquier tipo ( galletas, bollería, pasteles,etc.), que son muy excesivos en azúcares refinados y grasas animales. Se recomienda reducir las carnes rojas, como la ternera, el cerdo, cordero o caballo.

En lugar de estos productos, será mejor consumir alimentos saludables más saciantes y recomendables, porque, además de proporcionar calorías nos ofrecen vitaminas, minerales y otros componentes necesarios para una buena salud.

 

Entre los alimentos aconsejados para la angina de pecho debemos mencionar los hidratos de carbono que se obtienen de los cereales o sus derivados ( arroz, avena, trigo, gachas de avena, etc. ) y las legumbres ( alubias, judías, habas, garbanzos, etc.).

- Copos de avena: Es un alimento muy aconsejable en el desayuno o para introducir en las recetas. Se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol. ( Comer copos de avena a diario)

copos de avena
Los copos de avena ayudan a reducir el colesterol. Se pueden comer en sopas, porridge o muesli

- Lentejas, garbanzos,...: Cualquier tipo de legumbre resulta muy recomendable porque aporta muchas proteínas, hidratos de cabrono en moderación, vitaminas y minerales. ( Comer legumbres 3-4 veces a la semana. Pueden sustituir un plato de carne)

   

Tipos de aceites recomendados para la angina de pecho

Toda la comunidad científica coincide en que el aceite de oliva virgen es el mejor para la salud cardiovascular y es el único que se recomienda tanto para cocinar como para aliñar.

También son adecuados los aceites obtenidos por presión en frío (aceite virgen), como el aceite de girasol no refinado, aceite de linaza y el aceite de germen de trigo. Este tipo de aceites de semillas sólo se deben consumir en los aliños, en crudo (no para cocinar). Al ser vírgenes son más ricos en flavonoides y vitamina E (la vitamina del corazón), componentes que ayudan a mejorar la salud del corazón.

Se recomienda utilizar sólo aceites de primera presión en frío y no refinados. No se recomienda el exceso de aceite, aunque sea un aceite saludable, en forma de fritos, o cantidades exageradas de aceite en las recetas.

   

Aceite de germen de trigo como suplemento de vitamina E

- Aceite de germen de trigo: Es el aceite más rico en vitamina E, un gran antioxidante. Contiene ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, con propiedades antiinflamatorias.

Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E.

Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. ( Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día

¿Cómo tomar el ajo para el corazón?

El ajo constituye un auténtico alimento medicina, utilizado tradicionalmente para mejorar la circulación y como antiséptico. Tiene propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Como es mejor el ajo es crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando interactúan los diferentes componentes del bulbo y se combinan formando los principios medicinales del ajo.

   

¿Qué se puede comer en ocasiones especiales?

Los alimentos industriales son muy prácticos, sabrosos, relativamente económicos y fáciles de comer, sin embargo, son muy perjudiciales para la salud ya que su consumo habitual predispone a la obesidad y a la diabetes. Es muy interesante aprender a comer bien los fines de semana, durante las vacaciones o en las celebraciones, especialmente cuando las reuniones sociales o este tipo de ocasiones se presentan repetidamente cada mes y se debe perder peso o cuidar la salud del corazón.

Las tostaditas con mantequilla, chips o patatas fritas, los frutos secos fritos, la mayonesa, salsas, o cualquier otro tipo de producto industrial está desaconsejado. El alcohol y el tabaco tampoco son nada recomendables. Para las festividades y días que apetezca comer algún capricho se recomienda sustituir por opciones saludables, incluso en personas delgadas:

- Salsa guacamole: Esta deliciosa salsa casera está repleta de antioxidantes y beneficios de los vegetales que contiene. Una opción muchísimo mejor que cualquier salsa industrial. ¡100% cardiosaludable y recomendable!

guacamole
Salsa guacamole

- Crema de cacao casera: En lugar de cremas de chocolate industriales, muy ricas en grasas trans. Se prepara sólo con bebida vegetal, avellanas tostadas y fruta seca ( dátiles o pasas) en lugar de azúcar. ¡El resultado es excelente! Fácil de preparar, saciante, y mucho más saludable que los chocolates industriales. Para toda la familia. Otra opción parecida es la crema de algarroba.

- Mayonesa de zanahoria: Consiste en una especie de pasta de zanahoria, está rica y es muy ligera en calorías. Aunque un poco de aceite no es nada perjudicial, es una salsa adecuada después de los excesos navideños o de comidas muy abundantes.

- Brownie sin azúcar ni harina: Pastel preparado sin harinas, sin cocción, conserva todos los beneficios de los ingreedientes. Con plátano verde y fruta seca. Delicioso, con alto contenido en fibra y muy saciante. Otra opción parecida son las trufas de cacao.

*Para más información véase:

- Sustitutos de la carne y procesados

- Recetas para la obesidad

Alimentos ricos en fibra para la angina de pecho

No debemos olvidar la importancia de las verduras, con muy poco contenido calórico, y de las frutas que aportan azúcares de fácil asimilación, así como su alto contenido en agua que favorece su ligereza , y todas la riqueza en vitaminas, minerales y fitoquímicos muy necesarios para evitar la aparición de numerosas enfermedades.

Las personas con diabetes deberán controlar las raciones de estos alimentos para que sus niveles de azúcar en la sangre no suban.

Verduras en la dieta para la angina de pecho
Las verduras y hortalizas juegan un papel fundamental en la dieta para la angina de pecho. Contienen mucha vitamina C, potasio y fibra soluble . Carecen de colesterol y son excelentes para perder peso, reducir la hipertensión y combatir la diabetes.

La fibra soluble dificulta la absorción de colesterol a través de las paredes del intestino, por lo que una alimentación rica en vegetales que la contengan ayudará a reducirlo y prevenir todas aquellas enfermedades que están relacionadas con el.

Entre los alimentos más ricos en fibra soluble tenemos: la avena, las alubias, las peras o las manzanas.

* Véase también:

- Dieta para el colesterol

- Dieta para perder peso

- Dieta para la diabetes

- Dieta para la hipertensión

 

Comer alimentos ricos en potasio: Este tipo de alimentos ayudara a eliminar el exceso de agua corporal, reduciendo el nivel de sodio lo que contribuirá a disminuir la tensión arterial, uno de los factores que pueden desencadenar la angina de pecho. Entre los alimentos más ricos en potasio tenemos: las patatas, los kiwis, los plátanos, los tomates, los melocotones o las uvas. Deberá evitarse la comida enlatada, sea de origen animal o vegetal, por su alto contenido en sodio.

Comer alimentos ricos en vitamina C: Se han comprobado como la ingestión de esta vitamina ayuda a rebajar la hipertensión y previene el riesgo de enfermedades vasculares. La aparición frecuente de moretones puede ser debida a pequeños capilares que se rompen.

No esta muy claro si reduce el nivel de colesterol . Hay estudios que demuestran que si lo hace mientras que otros incluso demuestran que puede aumentarlo. ( Véase más información sobre esta vitamina).

- Comer alimentos que reduzcan el estrés: Se utilizarán especialmente alimentos ricos en magnesio, en triptófano y vitamina B12. * Véase: Dieta para el estrés

   

Verduras en la dieta para la angina de pecho
El aceite de oliva, el aguacate o las nueces contienen grasas muy saludables que facilitan la circulación de la sangre por las arterias. Son excelentes en la dieta para la angina de pecho.

¿Qué alimentos son MALOS para la angina de pecho? ¿Qué alimentos se desaconsejan?

Se deberá prescindir o disminuir el consumo de alimentos que puedan empeorar las enfermedades que conllevan a la aparición de anginas de pecho. Por lo tanto deberíamos tener en cuenta los siguientes consejos alimentarios:

Reducir al máximo los alimentos que contengan grasas malas

Es muy importante controlar los tipos de grasas que ingerimos. Deberíamos evitar al máximo el consumo de alimentos grasos de origen animal, ricos en grasas saturadas porque aumentan los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) y favorecen la obesidad.

El peor tipo de grasas que se puede consumir son las grasas trans, como la margarina, snacks, chocolatinas y productos industriales.

La carne grasa, la mantequilla, la leche completa y sus derivados ( quesos, natas, yogures, cuajadas completos) deberían sustituirse por otras fuentes de proteínas, como son las legumbres y los frutos secos.

Si no se quiere prescindir completamente de la carne, es mejor comer carne blanca, como la de pollo, o recurrir al pescado azul ( sardinas, caballa, salmón, atún, etc. ) Este tipo de alimento es muy rico en acodos grasos omega-3 que reducen el nivel de colesterol " malo" ( LDL) y aumentan el nivel de colesterol " bueno" (HDL), por lo que fluidifican la sangre.

  

Reducir o evitar el consumo de alimentos con demasiada sal

Los alimentos salados favorecen la hipertensión por lo que deben restringirse o evitarse en la dieta para la angina de pecho. Entre estos alimentos ricos en sal destacan los alimentos procesados como las conservas, las patatas fritas o los embutidos. De este tipo de alimentos muy ricos en sal se debería prescindir completamente, limitar los alimentos que puedan contener sal y, sobre todo, escoger aquellos alimentos que tengan poca sal.

 

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Este tipo de bebidas aumenta la presión arterial y empeora los síntomas de la angina de pecho.

Evitar el consumo de productos excitantes:

La excitación o nerviosismo favorece la aparición de los ataques, por lo tanto prescindiremos de alimentos o bebidas que puedan contener principios estimulantes, como colas, café, chocolate, etc.

punto rojo Más información sobre la angina de pecho y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil