Vitaminas y minerales para el corazón

Suplementos para el corazón

SUPLEMENTOS PARA EL CORAZÓN

Propiedades de los suplementos para el corazón

Los suplementos para el infarto de miocardio pueden ayudar a prevenir la aparición de la mismo o ayudar a completar el tratamiento médico habitual.

No se debe olvidar que debemos conformar con el médico el uso de estos suplementos, especialmente si se está tomando algún tipo de medicación.

Vitaminas para el corazón

Entre los principales suplementos vitamínicos tenemos:

- Vitamina A: Con propiedades antioxidantes puede ayudar a evitar la oxidación de las paredes de las arterias, lo que favorecería la aparición de aterosclerosis. La dosis habitual se establece en unas 20.000 UI en forma de betacaroteno. Esta cantidad se puede alcanzar comiendo diariamente 3 zanahorias, por ejemplo, en esta receta de zanahoria rallada o de crema de zanahoria. Otros alimentos muy ricos en betacarotenos o provitamina A: mango, papaya, calabaza, brócoli, espinacas.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico

- Vitamina E: Evita la oxidación del colesterol de baja densidad (LDL) y su adherencia a las arterias. El aceite de germen de trigo es el suplemento natural de vitamina E. Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. (Tomar 1 cucharadita de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)

No se recomiendan mayores cantidades. La sobre-suplementación con de vitamina E (más de 400 UI de vitamina E diariamente) puede ser peligrosa.

- Vitamina C: Constituye, junto con las anteriores, un buen antioxidante. Previene el endurecimiento de las arterias. Se suele prescribir una dosis habitual de 100 UI que progresivamente se van aumentando hasta los 500, repartidos en dos tomas. Puede producir diarrea, en cuyo caso dejar el tratamiento. (Alimentos ricos en vitamina C)

- Vitamina C con bioflavonoides: Con propiedades antioxidantes ayuda a conservar las paredes de las arterias en buen estado y a evitar el depósito de colesterol en ellas. La dosis usual suele ser de unos 500 mg de vitamina C y unos 300 de bioflavonoides diarios repartidos en dos tomas.

- Ácido fólico (Vitamina B): Se ha comprobado que el ácido fólico elimina la homocisteína y previene muchas enfermedades cardiovasculares. El ácido fólico junto con otros componentes del grupo de la vitamina B (cobalamina y piridoxina) neutralizan la homocisteína que es uno de los factores que determinan la mala circulación. (En personas que presentan niveles altos de homocisteína en la sangre la ingestión de 400 a 800 mcg diarios, combinados con la misma cantidad de piridoxina y cobolamina, podría prevenir la aparición de muchos infartos de miocardio) (Comer espinacas, aguacates u otros alimentos ricos en ácido fólico)

Minerales para el corazón

aguacate
El aguacate es un "suplemento natural" de omega y ácido fólico

- Calcio: El calcio previene la osteoporosis e impide que el calcio extraído por el organismo se adhiera a las arterias. Las dosis habituales se establecen en unos 800 mg diarios. (Alimentos ricos en calcio: bebida vegetal enriquecida, tahini, trufas de sésamo, sésamo, almendras, brócoli, coliflor, cítricos, algas,etc.) (Suplementos de calcio, 800mg diarios divididos en 2 tomas)

- Magnesio: El magnesio es necesario para la actividad cardíaca. Las dosis habituales se establecen en unos 400 mg diarios. (Alimentos ricos en magnesio: nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de girasol, etc.) (Suplementos de magnesio, 400-500mg diarios, separar de la toma de suplementos de calcio porque dificulta su absorción)

- Selenio: El selenio protege el corazón al reducir la hipertensión. Por otra parte disminuye el dolor en los ataques de la angina de pecho. La dosis habitual se establece en unos 100 mg diarios. (Suplementos de selenio) (Alimentos ricos en selenio: 4 nueces del Brasil diarias)

Suplementos para el corazón

semillas de chia
Las semillas de chía molidas son muy ricas en omega 3

- Semillas de lino y semillas de chía: La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino y de chía protegen el corazón, evitando la angina de pecho, ayudando a prevenir la aterosclerosis y disminuir el colesterol. (2 cucharadas diarias de semillas molidas)

- Hongo maitake: La capacidad de fluidificar la sangre y evitar la formación de trombos la convierte en muy buen aliado contra muchas enfermedades del corazón, como los ataques cardíacos. (Tomar un combinado de maitake y reishi en forma de cápsulas de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Espino blanco: Los suplementos estandarizados de espino blanco pueden ayudar a prevenir los infartos,mejoran la circulación y disminuyen la presión arterial (Consultar contraindicaciones)

- Jengibre (Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos y rebaja la tensión arterial (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales) (Consultar contraindicaciones)

- Lecitina de soja: Reduce los niveles de colesterol malo, aumenta el colesterol HDL y ayuda a deshacer las placas de las arterias. Puede tomarse en forma de cápsulas o en granulos. La dosis habitual se establece en una o dos cucharadas diarias y un par de cápsulas al día.

- Aceite de pescado: Los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles cuando no se llega a un par de comidas de pescado semanales. Al igual que el aceite de linaza, contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a rebajar el nivel de colesterol LDL. (Comer pescado azul)

punto rojo Más información sobre el corazón su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.