REMEDIOS PARA SUBIR LAS DEFENSAS

¿Cómo aumentar las defensas corporales?

REMEDIOS NATURALES PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

Remedios para aumentar las defensas de forma natural

El sistema inmune, también llamado sistema inmunológico o sistema inmunitario, esta formado por un entramado complejo de órganos y células, encargados de proteger el organismo de las bacterias y sustancias peligrosas, a las cuales destruye.

foto de medio limon amarillo meyer
Foto de medio limón, ayuda a aumentar las defensas

Por lo tanto su función es la de proteger al organismo de las enfermedades causadas agentes infecciosos del exterior (hongos, virus, bacterias y parásitos ) o del propio organismo. Tener un sistema inmune más potente es la mejor garantía para no sucumbir a las enfermedades.

Fitoterapia para aumentar la inmunidad

Entre los recursos naturales para aumentar las defensas se encuentra:

  • Alimentos para aumentar las defensas

  • Plantas medicinales y remedios para aumentar las defensas

  • Suplementos para aumentar las defensas

Alimentos para aumentar las defensas

Una alimentación rica en las vitaminas siguientes aumenta las defensas del organismo y previene la aparición de infecciones:

- Ajos, cebollas y puerros: Tanto en invierno como en verano, las cebollas, ajos y los puerros constituyen un antibiótico natural contra infecciones respiratorias y digestivas. Además son uno de los alimentos más ricos en vitamina B6, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Estos alimentos son especialmente recomendados cuando aparece la tos o catarros, porque sus principios activos (aceites esenciales disulfuro de alilo y tiosulfinato y quercetina) tienen destacadas propiedades mucolíticas, expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas. (Jarabe de cebolla) (Calçots)

ajo
El ajo es un antibiótico natural y contiene mucha vitamina B6 para el sistema inmunitario.

Alimentos ricos en vitamina C para las defensas

Probablemente el remedio más popular que se conoce para las defensas es consumir jugo o zumo de naranja. Esto es debido al contenido en vitamina C y citroflavonoides que tienen sobre todo las frutas cítricas, como la naranja o el limón.

Los científicos empezaron a intuir los beneficios de la vitamina C para las defensas al descubrir que esta vitamina se encuentra en gran concentración en el interior de los leucocitos, las células inmunitarias.

Por lo tanto, de esta observación se puede deducir que la vitamina C es necesaria para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente.

En la actualidad se han demostrado muchos beneficios que presenta esta vitamina para las defensas. La vitamina C mejora la recuperación y acorta el tiempo de resfriados y gripes. Se puede obtener mucha vitamina C añadiendo diariamente limón exprimido en las ensaladas, frutas o en las infusiones.

*Véase: Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos ricos en betacarotenos para las defensas

Los betacarotenos son pigmentos vegetales de color naranja o amarillo, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentran en la zanahoria, en el boniato, melocotones o en una buena crema de calabaza.

naranja
Las naranjas son ricas en vitamina C

*Véase: Alimentos ricos en betacarotenos

Evitar comer con mucho azúcar y grasas

El azúcar refinado y las grasas malas que se encuentran en los alimentos procesados no son saludables y deterioran las defensas del organismo, aumentando la inflamación, y haciéndolo más vulnerable a las infecciones.

Además, un consumo habitual de comida chatarra(chocolatinas, fiambres, fast food, refrescos, embutidos, galletas, bollería,etc.) desplaza de la dieta otros alimentos más saludables como las frutas o los frutos secos, con vitaminas C y E que mejoran la inmunidad.

Plantas medicinales para aumentar las defensas

Además de la alimentación, el uso de una fitoterapia adecuada con plantas medicinales que incrementan la inmunidad nos ayuda a fortalecer nuestras defensas y no sucumbir tan fácilmente ante las enfermedades (enfermedades bacterianas propias de invierno, como resfriado, faringitis, bronquitis, etc. y otras enfermedades contagiosas de cualquier época del año)

Entre las principales plantas para fortalecer el sistema inmune tenemos:

- Equinácea (Echinacea angustifolia L.): La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un auténtica alternativa a los antibióticos químicos.

Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.

La equinacina, el ácido cafeico y el ácido chicórico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.

equinácea
La equinácea es una de las mejores plantas para aumentar la inmunidad.

- Boldo (Peumus boldus ): Estudios in vitro han demostrado propiedades inmunomoduladoras de los extractos de boldo. (Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados ).

- Shiitake (Lentinus edodes ): Su contenido en lentinina le confiere propiedades antivirales y antitumorales. Fortalece el sistema inmunológico al estimular la producción de leucocitos al mismo tiempo que estimula la renovación celular. Se ha considerado muy adecuado para prevenir el crecimiento de tumores y para prevenir infecciones del aparato urinario y respiratorio.

Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi para aumentar sus defensas. De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos. Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

- Uña de gato: ( Uncaria tomentosa ): La principal virtud de esta planta es su capacidad para aumentar las defensas. El mayor responsable es el alcaloide isopteropodina junto con otros alcaloides oxindole (isomitrafilina, mitrafilina, allepteropodina) y el ácido clorogénico. Lo que hacen estos alcaloides es estimular la capacidad que tienen los glóbulos blancos en destruir los microorganismos o elementos extraños de la corriente sanguínea.

- Maitake ( Grifola frondosa ): Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer. Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi ( Ganoderma lucidum) para aumentar sus defensas. (Tomar suplementos de acuerdo a las indicaciones del médico)

- Regaliz (Glycyrrhyza glabra L.): Las aplicaciones de la regaliz en uso externo se fundamentan en la capacidad de esta planta para inhibir el crecimiento de los microorganismos, tanto virus como bacterias u hongos. (Infusión de regaliz)

- Espirulina ( Spirulina ssp.): Algunos estudios han demostrado la capacidad de esta alga para estimular la inmunidad, de manera que su uso podría ser adecuado para prevenir ciertas enfermedades en las que las defensas se encuentran comprometidas. De ahí que numerosas investigaciones se están realizando para comprobar si la espirulina resulta beneficiosa para enfermos de SIDA (VIH), ciertas formas de cáncer, e intoxicaciones mediante metales pesados, etc.

remedios naturales plantas para aumentar las defensas
Lámina resumen con algunos de los remedios utilizados para aumentar las defensas.

- Whitania /Ashwagandha/ Oroval/ ginseng indio ( Whitania somnifera): Los preparados de esta planta se utilizan tanto como tónico para combatir la fatiga, el estrés o el bajo ánimo como para aumentar las defensas en personas con sistemas inmunes debilitados. (personas con pocas defensas, ancianos, personas con anemia, asténicos, enfermos crónicos etc). Entre sus propiedades principales se encuentra su capacidad para disminuir la reacción del organismo ante los antígenos. En este sentido, se utiliza como tratamiento natural en enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide. (Tomar preparados de esta planta de venta en farmacias o tiendas naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Guayaba (Psidium guajava): Infusiones de hoja de guayaba para mejorar la inmunidad del organismo y ayudar a combatir las infecciones por su efecto antiséptico.

- Genciana ( Gentiana spp.): Su capacidad para estimular la producción de glóbulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevención de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio: resfriados, gripe, anginas, sinusitis, faringitis, bronquitis. Se ha comprobado que resulta muy eficaz para disminuir los síntomas de la alergia.

- Astrágalo chino ( Astragalus membranaceus ): Aumenta las defensas y renueva las células dañadas por lo que se utiliza como revitalizante en personas con ánimo bajo y falta de vigor corporal como consecuencia de haber sufrido procesos infecciones. Resulta muy útil en periodos de convalecencia de una enfermedad o, como preventivo, en aquellas personas con sistemas defensivos debilitados que tienen tendencia a sufrir procesos infecciosos (gripe, resfriado, bronquitis, etc) También muy adecuado para las personas que sufren de estrés, ansiedad, astenia primaveral o anemia. (Tomar preparados de venta en farmacias o tiendas naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto).

- Muérdago: Los extractos de muérdago son útiles para reparar los daños causados al ADN de las células. Se utilizan fundamentalmente para prevenir el desarrollo de tumores en pacientes que han sido operados de cáncer. Con ello, no solamente se consigue disminuir el posible crecimiento de nuevas células cancerosas, sino que estos extractos, al estimular las defensas, son capaces de prevenir posibles infecciones.

Alimentos apícolas (de las abejas) para las defensas

tipos de miel
La miel es un buen edulcorante natural

Las abejas son muy trabajadoras, probablemente gracias a que los alimentos que producen tienen propiedades energéticas y vigorizantes para rendir mucho. Todos los alimentos que nos proporcionan se consideran adecuados para el decaimiento y la falta de energía, especialmente el polen y la jalea real:.

- Jalea real: La jalea real fresca toma por la mañana y proporciona mucha energía y vitaminas. Es vigorizante y regenerativo, produce una mejora en todo el organismo. Tradicionalmente se le atribuyen propiedades inmunoestimulantes, antibacterianas y antivirales que han sido comprobadas en algunos estudios. Se ha visto que es capaz de inhibir el crecimiento de virus y bacterias muy conocidas, especialmente en lo que hace referencia al virus de la gripe.

- Própolis: Remedio para mejorar la inmunidad y a prevenir el bajón de defensas que se produce cuando hay mucho estrés.

- Polen: El polen se toma para mejorar la salud de piel, pelo, aparato digestivo, sistema inmunitario,...) y una pequeña cantidad de proteínas necesarias para fabricar neurotransmisores y ayudar a rendir mejor. El polen se puede tomar con agua o espolvoreado encima de la fruta. La cantidad diaria recomendada es de 1 cucharadita, 1-3 veces al día.

- Miel: La miel cruda, además de proporcionar dulzor y energía, tiene propiedades bactericidas y es el mejor endulzante. La miel también le servirá como remedio si durante el invierno se tiene algún resfriado, tos o garganta irritada. Se recomienda comprarla directamente al apicultor o a un comercio de confianza. La miel que se suele vender en los supermercados se ha pasteurizado y ha perdido componentes medicinales en este proceso térmico.

Suplementos para aumentar las defensas

hombre con paraguas

- Vitaminas del grupo B: se encuentran en los cereales integrales (trigo, avena, cebada, etc.), en los frutos secos ( avellanas, almendras, nueces), en verduras (las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endibia, los rábanos, las lechugas...), levadura de cerveza, etc. (

*Más información: Alimentos ricos en vitamina B.

- Vitamina A: Es necesaria para la visión nocturna. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera. Puede obtenerse a través de los carotenos y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, el boniato, la verdolaga, las espinacas, los berros, las borrajas, las calabazas, los tomates, espárragos, o en el diente de león.
*Más información: Alimentos ricos en vitamina A.

- Vitamina C: Necesaria para la absorción de la vitamina A y E. Su deficiencia provoca una debilidad en los capilares. Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. Entre los principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, la acerola y la guayaba. También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.).

- Contacto con el sol: El sol es necesario para la producción de vitamina D (vitamina solar), esencial para el organismo. Se recomienda tomar el sol sin protección, durante unos 20 o 30 minutos, fuera de las horas de más sol, que son entre las 12 y las 16hs.

*Más información: Alimentos ricos en vitamina C

ACEITES ESENCIALES PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

- El aceite esencial del árbol del té es adecuado para reforzar el sistema inmunológico.

*Artículos relacionados:

- Suplementos para aumentar las defensas,

- Vitaminas para reforzar las defensas.

punto rojo Más información sobre el sistema inmunitario.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.