indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA BORRAJA






 


CARACTERÍSTICAS DE LA BORRAJA

 

Dibujo de borraja
Ilustración botánica de la borraja.

 

borraja planta medicinal
Foto de aspecto general de un campo de borrajas.

Nombre vulgar: Borraja, lengua de buey, borraga, borracha, bora, corrago, alcohelo, flores cordiales

- Inglés: Borage, Common borage,Cool-tankard, Tailwort

Nombre científico: Borago officinalis L.

Etimología: No se conoce exactamente el origen de la denominación de esta planta. Algunos estudiosos creen que puede proceder del latín "borra", pelo rígido.

Otros opinan que puede derivar del árabe "abu"=padre y "rash"=sudor, en alusión a sus propiedades sudoríficas de las flores.

FamiliaBoragináceas

Hábitat: Planta autóctona de la región mediterránea, extendida regiones templadas del hemisferio norte. En lugares donde abundan los restos orgánicos.

 

Descripción de la borraja

Planta anual muy híspida de la familia de las boragináceas de hasta 60 cm. Tallos erectos cubiertos de cerdas. Hojas inferiores pecioladas, ovales, en roseta basal; hojas superiores sésiles. Flores agrupadas en cimas péndulas, con corola de hasta 2,5 cm., azul y con estambres en agrupamiento cuneiforme de color púrpura.

Recolección y conservación de las borrajas

Las hojas se recogerán cuando la planta empieza a echar hojas, a finales de invierno o principios de primavera. Las flores durante todo el verano. Ambas se deberán secar a la sombra y guardar en un lugar seco.

 

Componentes de la borraja

La borraja como planta alimentaria, destaca principalmente por su aporte de mucílago (demulcente), minerales, betacarotenos y ciertas cantidades de los demás componentes arriba descritos. Como la mayoría de verduras de hoja, contiene muy pocas calorías, por lo que es adecuada como alimento en dietas de adelgazamiento.

El aceite de borraja contiene principalmente ácidos grasos esenciales, entre ellos destaca la presencia de ácido gamolénico o gamma-linolénico, un tipo de omega 6 que el organismo degrada en ácido dihomo-linolénico, precursor de prostaglandinas E1. Las prostaglandinas son sustancias con efecto vasodilatador, anticoagulante y antiinflamatorio. Estas propiedades están indicadas en algunos casos de inflamación y enfermedades cardiovasculares (Más información)

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA BORRAJA

USO INTERNO

borraja botanical
Ilustración botánica de la borraja

 

La borraja es una planta comestible y medicinal, utilizada principalmente por sus propiedades diuréticas ( hojas y flores), diaforéticas ( las flores, para aumentar la sudoración), antiinflamatorias ( aceite de borraja) y emolientes ( cataplasma de las hojas).

Tradicionalmente, la borraja ha sido una planta indicada en caso de fiebre, tos, depresión y como sustituto del aceite de onagra en sus aplicaciones, ya que ambos son fuente de ácido gamma-linolénico.

- Diurética: Favorece la eliminación de orina del organismo, siendo por lo tanto muy interesante su uso, no solamente en caso de obesidad, sino también cuando conviene, a través de la orina, eliminar toxinas del cuerpo, como en las enfermedades reumáticashepatismo, problemas cardíacos etc.

Aquí seguramente influye el hecho de contener en sus hojas la colina, elemento que forma parte del complejo de la vitamina B, imprescindible en el metabolismo de las grasas y cuya ausencia puede llegar a producir cirrosis, aumento de la presión arterial o problemas renales. ( Infusión durante 30 minutos de 5 gr. de hojas secas por taza de agua. Tomar una taza después de las principales comidas)

 

- Sudorífica: Aumenta el sudor por lo que, además de los usos anteriores es particularmente interesante para ayudar a combatir las enfermedades del pecho: tos, anginas, bronquitis, resfriado, etc. ( Decocción de una onza de flores secas por litro de agua. Tomar 4 tazas pequeñas al día)

 

- Antiinflamatoria: A partir de los ácidos grasos esenciales que se aportan a través de la dieta, el organismo es capaz de fabricar unas sustancias, llamadas prostaglandinas, con efecto antiinflamatorio. Es posible que el lector haya podido haber experimentado un dolor agudo alguna vez, por ejemplo en una articulación, que desaparece al cabo de unos días sin causa aparente. Este efecto se produce porque el cuerpo fabrica sus propios antiinflamatorios a partir de los ácidos grasos esenciales. El aceite de borraja tiene este mismo efecto ya que es rico en ácido gamma-linolénico. Los suplementos con perlas de aceite de borraja han resultado útiles en el tratamiento de la artritis, aunque cabe más investigación al respecto. ( Perlas de aceite de borraja, según indicaciones del prospecto)

- Síndrome premenstrual ( SPM): El ácido gamma-linolénico que contiene el aceite de borraja contribuye a la fabricación de prostaglandina, una sustancia que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del síndrome premenstrual, tanto en lo que se refiere a su aspecto físico como psíquico.

La utilización de complementos de aceite de borraja ayudará a combatir los bultos en las mamas (mastopatía fibroquística), retención de líquidos, reducir la hinchazón de vientre, dolor en la cabeza, dolor o mayor sensibilidad en los pechos, hinchazón, dolor de espalda, náuseas, diarrea o estreñimiento. ( Perlas de aceite de borraja, según indicaciones del prospecto)

- Próstata: Muy adecuada en caso de inflamación de la próstata y prostatitis ( Decocción de un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas al día)

- Enfermedades de corazón: Las perlas de aceite de borraja se han utilizado por su riqueza en ácido gamolénico en la prevención de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, infarto, etc. El aceite de borraja puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo ( LDL). Tiene propiedades que, en general, ayudan a mejorar la circulación y a prevenir muchas enfermedades del sistema circulatorio como las inflamaciones de las arterias ( flebitis), las hemorroides, la mala circulación en los pies, las varices o la tensión arterial alta. ( Perlas de aceite de borraja, según indicaciones del prospecto)

- Diabetes: Las propiedades circulatorias y para el sistema nervioso del aceite de borraja lo hacen adecuado en algunos casos de diabetes, para el tratamiento de la neuropatía diabética y pie diabético, bajo control médico y acompañados de una dieta adecuada para la diabetes. ( Perlas de aceite de borraja, según indicaciones del prospecto)

- Estrés: Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés ( Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Salud de la piel: Los ácidos grasos esenciales son un componente indispensable para la piel, ya que son constituyentes de su estructura. Una dieta rica en ácidos grasos esenciales, o la suplementación con estos componentes, puede ayudar a mejorar ciertas afectaciones de la piel tales como eczemas, piel seca, enrojecimiento de la piel, granos, psoriasis, etc.

 

USO EXTERNO

- Emoliente y tonificante: Es beneficiosa para las afecciones de la piel ( granos, pústulas, furúnculos, herpes, dermatitis atópica, etc. ) y tiene un efecto tonificante de la misma, aumentando su fortaleza y mejorando su aspecto.

Influye en estas propiedades la presencia del ácido nicótínico o niacina, que es muy útil en la prevención de enfermedades de la piel, así como los trastornos nerviosos o gastrointestinales. ( Cataplasmas con la infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua) ( Baños con agua en la que se introduce un par de litros de la misma infusión)

 

PROPIEDADES DEL ACEITE DE BORRAJA

El aceite de borraja, es muy rico en acido gamma-linolénico que nuestro organismo transforma en prostaglandinas E2. Las propiedades de este componente, se aprovechan en forma de suplementos para tratar:

- Presión arterial alta, dado que las prostaglandinas ejercen una dilatación de las arterias (vasodilatación) y favorecen el riego sanguíneo.

Colesterol: Al impedir su formación, regulan el nivel de colesterol

- Antihormonal: Regula la producción de estrógenos, por lo que se manifiesta muy útil en los tratamientos del síndrome premenstrual y en el tratamiento de la mastopatía friboquistica.

*Más información: Aceite de borraja

 

¿Cómo tomar borraja?

- Alimentación: La borraja es una planta comestible, que aún se cultiva y se puede encontrar en algunos mercados. Las personas que la consumen como planta silvestre comestible, en cuyos casos se recomienda seguir las Normas para la recolección de plantas silvestres.

- Infusión: Infusión de una cucharada de hojas secas ( 5 gr) por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día

- Aceite de borraja: Se toma en cápsulas, para su mejor conservación y dosificación.

Se ha reportado la presencia de cantidades muy bajas de alcaloides en el aceite de borraja, unos componentes tóxicos para el hígado, que hacen que los tratamientos largos estén contraindicados. Generalmente, dado que los efectos de los suplementos con ácidos grasos esenciales requieren entre 2 y 6 meses para verse sus efectos, se utilizan otras fuentes, como el aceite de onagra, debido a que carece de alcaloides y tiene una composición muy similar.

 

Toxicidad de la borraja

¿Son seguras las borrajas? La presencia de alcaloides pirrolizidínicos (licopsamina, supinina, thesinina y amabilina) tiene un efecto tóxico en el hígado, por lo que no se aconsejan los tratamientos prolongados así como su uso normal en casos de embarazo o sospecha de formaciones tumorales.

*Más información: Toxicidad de la borraja

 

PROPIEDADES DE LAS BORRAJAS COMO ALIMENTO

venta de borraja en un mercado para comprar
Foto de borrajas en un mercado de Salamanca, España

Las borrajas han sido consumidas durante muchos años como verdura comestible. Algunos vestigios escritos sobre el consumo de esta verdura se encuentran en el libro El Nuevo Arte de Cocina sacado de la Escuela de la Experiencia Económica ( publicado el 1767 en España), del monje Juan Altamiras.

Principales usos alimentarios de las borrajas:

- Las hojas tiernas de borrajas pueden ser comidas como verdura hervida, en ensaladas, en sopas o mezclada con otras verduras. Antes de cocinar las borrajas, se tienen que preparar.

El problema de estas plantas es que son muy híspidas, especialmente las variedades silvestres. Por ello, antes de comerlas, es necesario quitarles los pelos que resultan muy molestos. Para ello protegeremos nuestras manos con unos guantes de tela. Posteriormente con un cepillo de cerdas de plástico de los que se utilizan para la ropa cepillaremos las hojas y especialmente los tallos.

En este caso, es conveniente beber el caldo de la misma, que contiene todas las propiedades mencionadas anteriormente. Las mismas hojas pueden ser comidas crudas, en ensalada, fritas, salteadas, con queso etc.
Es conveniente no dejar las hojas tiernas mucho tiempo cortadas, pues se descomponen fácilmente.

- Las flores de borraja se pueden comer crudas en ensaladas, con lo que éstas adquieren un toque muy exótico.

Algunas recetas con borraja son:

pastel de verduras
Pastel de verduras
borraja parmesana
Patata rellena de borraja
y parmesano
garbanzos
Garbanzos con tofu
y borrajas
receta queso untar finas hierbas
Queso para untar finas
hierbas

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y recetas de la borraja en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
malva
Recetas con malvas
corazon
Recetas para el corazón
ortiga
Verduras silvestres
comestibles
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso