REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

TRATAMIENTO NATURAL PARA DISMINUIR EL COLESTEROL

Plantas medicinales para el colesterol alto

FITOTERAPIA - PREPARADOS CON PLANTAS PARA EL COLESTEROL

 

Tratamiento natural para el colesterol con plantas medicinales

Las plantas medicinales se pueden utilizar para ayudar a reducir los niveles de colesterol malo altos de la sangre.

Para que el tratamiento sea eficaz, estos remedios se han de acompañar con una dieta rica en fibra y pobre en grasas y colesterol. Tampoco se recomienda el consumo de alcohol y el tabaquismo, que empeoran la enfermedad.

La fitoterapia para el tratamiento del colesterol se basará principalmente:

- Plantas para mejorar la circulación y prevenir el daño causado por el colesterol malo alto.

- Plantas descongestionantes del hígado para mejorar el metabolismo de las grasas.

- Plantas ricas en antioxidantes para reducir el depósito del colesterol en las arterias y prevenir la formación de placa de ateroma.

- Plantas y alimentos con fitoesteroles. Los fitoesteroles son unos componentes que impiden la absorción intestinal de colesterol.

- Suplementos de fibra para favorecer la eliminación del colesterol

Remedios naturales y plantas para el colesterol
Lámina de las plantas para el colesterol. Elaborado por © Botanical-online.com

 

Plantas medicinales para reducir el colesterol

Ajo: ( Allium sativum): Ayuda a controlar el colesterol y mejora la circulación debido a las propiedades de sus componentes azufrados ( Comer 1 diente de ajo diariamente) ( Cocinar con ajo).

Alcachofera ( Cynara scolymus): Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la mala circulación. La alcachofa tiene propiedades descongestionantes del hígado ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) ( Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido )

- Limón ( Citrus limon):  Los antioxidantes de los limones aumentan la vida del colesterol bueno al prevenir su oxidación, siendo un remedio eficaz contra el colesterol malo y la arteriosclerosis. ( Beber zumo de limón un par de veces al día. Se puede mezclar con otros zumos de frutas ) ( Añadir jugo de limón en el agua de bebida).

- Cardo mariano ( Silybum marianum): Es una planta con propiedades depurativas y descongestionantes del hígado. En un estudio se administró 200mg. de cápsulas de silimarina a pacientes con diabetes. Al cabo de 4 meses, las personas que tomaban este suplemento mejoraron sus niveles de azúcar en sangre, además de reducir su colesterol y triglicéridos.

Boldo ( Peumus boldus): ( Tomar de de 1,5 - 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados )

Brócoli: El brócoli es muy rico en fibra, antioxidantes y folatos. La fibra ayuda a no absorber el colesterol de la dieta, los antioxidantes que aporta ( glucosinolatos) previenen la mala circulación, y los folatos son muy importantes para la prevención de las enfermedades cardíacas o el mantenimiento del buen estado mental y emocional. (Comer brócoli al vapor, "al dente" (poco cocido), en la alimentación habitualmente)

Cúrcuma ( Curcuma longa): La cúrcuma contiene componentes que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos de manera natural, tal como demuestran estudios científicos. ( Incluir esta especia en abundancia en las comidas) ( Recetas con cúrcuma).

- Trigo sarraceno: El trigo sarraceno es una fuente de rutina, un flavonoide que ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos y a controlar la hipertensión. Un estudio demostró que los animales alimentados con harina de alforfón tenían niveles más bajos de colesterol que el grupo que no fue alimentado con la misma. ( Tomar trigo sarraceno en la alimentación, en sustitución del arroz o la pasta, por ejemplo)

Remedios naturales y plantas para el colesterol
Receta de trigo sarraceno con alcachofas, cúrcuma, ajo y perejil. Las plantas para el colesterol se pueden introducir en muchas recetas

Diente de león o amargón: (Taraxacum officinale Weber) ( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

Fenogreco para el colesterol: ( Trigonella foenum-graecum): Con propiedades hipocolesterolemiantes. El fenogreco contiene al menos 10 sustancias con efectos para reducir el colesterol: la trigonelina, las saponinas, el beta-sitosterol, el mineral cromo, y flavonoides como la luteolina y la rutina.

Tomar antes de cada comida, 1/2 cucharadita de café de polvo de semillas, con un vaso de agua. También se puede consumir como condimento. Hasta 25 gramos diarios (dosis máxima admitida).

 

Chía ( Salvia hispanica): Las semillas de chía son ricas en fibra mucílago y omega 3, dos componentes que ayudan a reducir el colesterol. ( Tomar 1 cucharadita de chía remojada en 1 vaso de agua, 3 veces al día, - beber agua y semillas).

- Linaza: Son ricas en fibra mucílago ( Tomar 1 cucharadita de linaza remojada en 1 vaso de agua, 3 veces al día, - beber agua y semillas).

Achicoria ( Cichorium intybus): ( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día )

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) ( 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)

Avena: ( Avena sativa) La bebida de avena es otra alternativa a otras bebidas vegetales para ayudar a regular el colesterol.

CÁSCARA DE NARANJA PARA EL COLESTEROL

Cáscara de naranja para el colesterolEstudios llevados a cabo en Estados Unidos demostraron que las cáscaras de la naranjaCitrus sinensis), muy ricas en flavonoides (tangeritin y nobilitin ), consiguieron reducir en un 40 % el nivel de colesterol de un grupo de ratones sometidos a dietas ricas en este componente.

El estudio sugirió la posibilidad de utilizar este alimento como una manera de reducir el colesterol en humanos. También demostró que las cáscaras de la naranja tienen hasta 20 veces más flavonoides que el jugo de este fruto, porque los flavonoides no se disuelven en el líquido y resultan más asimilables los de la cáscara, que los que aparecen en la pulpa.

Un pedazo de corteza de naranja de tanto en tanto nos puede ayudar a rebajar nuestro nivel de colesterol.

 

NuecesJuglans regia): Estudios realizados sobre las nueces para el colesterol han demostrado un poder para reducir el colesterol de la sangre, especialmente el colesterol malo. Ayudan a aumentar la elasticidad arterial, prevenir la formación de coágulos y rebajar la tensión arterial. ( Tomar 4 nueces a diario ).

 

Pimienta negra ( Piper nigrum): Estudios científicos han demostrado que tomando pimienta de forma habitual en la dieta, se consigue una disminución del colesterol. Estos efectos son debidos a la piperina, un alcaloide presente en la pimienta que parece actuar sobre los niveles de colesterol. ( Tomar pimienta en las comidas ) ( Tomar cápsulas de piperina y extracto de cúrcuma)

 

- Salvado de avena para el colesterol: La fibra de los alimentos como la avena tiene un alto poder de hidratación, ejerce un efecto de cepillo intestinal, capturando entre la red que forman las fibras el colesterol y jugos biliares que se encuentran en el intestino, evitando que estos sean absorbidos. ( Tomar 1 cucharadita de salvado de avena remojado en 1 vaso de agua, 3 veces al día --beber agua y tomar el salvado)

 

- Té para reducir el colesterol: El té contiene flavonoides, como taninos, teaflavinas y las catequinas, que ayudan a reducir el colesterol mediante mecanismos antioxidantes. Las teaflavinas evitan la absorción intestinal de colesterol. ( Tomar té verde o té blanco diariamente, salvo contraindicación)

te verde
Foto de té verde. El té es adecuado para el tratamiento del colesterol.

- Pistachos: Contiene más fitoesteroles y luteína que cualquier otro fruto seco, componentes que colaboran en la prevención del colesterol alto.

- Anacardos para el colesterol: Los anacardos o castañas de cajú tienen un alto contenido en fitosteroles. Se recomienda el consumo de anacardos crudos sin sal.

- Alfalfa para el colesterol: La presencia de saponinas, unido a su riqueza en fibra reduce la absorción del colesterol en el intestino ( Comprimidos de alfalfa) ( Infusión de una cucharada de hojas por taza, 2 veces al día) ( Tomar germinados de alfalfa)

Apio ( Apium graveolens ) ( Zumo de la planta fresca)

- Quinoa: Las saponinas son capaces de neutralizar la absorción de colesterol en el intestino ( Tomar quinoa en la alimentación)

Arroz: ( Oryza sativa) La bebida de arroz es una alternativa a otras bebidas vegetales para ayudar a regular el colesterol.

Azafrán ( Crocus sativus) ( 30 mg. diarios de extracto de azafrán. También como especia, introducido en la alimentación )

Avellana: ( Corylus avellana) es rica en grasas saludables y fibra, su consumo habitual ayuda a reducir el colesterol. La leche de avellana también ayuda a regular el colesterol.

Abedul ( Betula alba) ( Infusión de media cucharadita de hojas secas por vaso de agua . Tomar dos o tres vasos al día después de las comidas principales )

Acedera ( Rumex acetosa): La fibra de las hojas de acedera es una excelente verdura de invierno que nos ayuda a reducir el colesterol del organismo, especialmente durante la época de frío que se tiende a comer alimentos ricos en grasas como frutos secosmantequilla, etc., o para equilibrar los excesos navideños. ( Introducir la verdura en la dieta depurativa ).

Cártamo: (Carthamus tinctorius) El aceite de cártamo es rico en en ácidos grasos insaturados, y puede ayudar a reducir el nivel colesterol en sangre. Se recomienda especialmente el uso de este aceite a personas con dietas muy ricas en alimentos carnívoros, ricos en grasas saturadas y colesterol, como embutidos, carnes rojas y mantequilla.)

Manzano: ( Malus domestica) ( fruto)

- Cebolla: ( Allium cepa) ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

- Chufas: ( Cyperus esculentum ) La chufa es un tubérculo rico en ácido oleico omega 9, un tipo grasa monoinsaturada con efectos saludables demostrados para el sistema cardiovascular. (Comer chufas o beber horchata de chufas )

Lima (Citrus aurantifolia) ( Tomar jugo de limas 2 veces al día ) ( Añadir jugo de lima en el agua de bebida).

limon exprimir
Exprimir una lima o un limón en el agua de bebida ayudará a aumentar los niveles de antioxidantes y además resultará una bebida más hidratante.

 

- Alpiste: Tradicionalmente se ha utilizado el alpiste para reducir el colesterol cuando se acompaña de una dieta adecuada y ejercicio adaptado a las necesidades de cada persona. ( Más información en el enlace al alpiste)

- Espárrago: ( Asparagus officinalis) ( Infusión de las yemas)

- Zanahoria: ( Daucus carota) ( Jugo de zanahorias) ( Comer dos zanahorias crudas al día) ( Infusión de las semillas )

- Tamarindo ( Tamarindus indica):( tomar infusión de 30g. de hojas secas por litro de agua. Hasta 3 tazas diarias. Pulpa: tomar de 20 a 40g. de pulpa de tamarindo diluida en agua, hasta 3 tomas diarias. En caso de padecer cólicos biliares, el tamarindo está contraindicado. )

- Rúcula ( Eruca vesicaria ) ( Comer la planta como verdura)

- Aguacate para reducir el colesterol

Aceite de oliva: Por su contenido en grasas monoinsaturadas se le reconoce que no solamente disminuye los niveles de colesterol no deseado, sino que además, por su contenido en fitoesteroles, aumenta el colesterol bueno. ( Tomar en la alimentación ).

Fresa: ( Fragaria vesca L. ) ( Frutos, fresas)

- AlcaparraCapparis spinosa) (extracto de alcaparro)

Girasol ( Helianthus annuus L.) ( Pipas de girasol )

Guisante: ( Pisum sativum L.) ( Frutos)

Haba: ( Vicia faba L.) ( Frutos )

Hinojo: ( Foeniculum vulgare Miller)

Mate (Ilex paraguariensis) El extracto de mate reduce el colesterol malo y puede tener efectos beneficiosos para la mala circulación.

Ruibarbo: ( Rheum rhabarbarum y Rheum rhaponticum) ( Comer la planta como verdura)

 

OTRAS TERAPIAS NATURALES PARA EL COLESTEROL  

Entre las terapias más recomendadas tenemos que mencionar la reflexología podal. Este tipo de terapia proporciona bienestar en los problemas digestivos, como el estreñimiento o el exceso de colesterol, normalmente debido a una alimentación incorrecta, una función hepática lenta o bien al estrés.

*Véase: Información sobre el colesterol

punto rojoMás información sobre la dieta para el colesterol y más remedios en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil