Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DEL CORIANDRO

Cilantro y coriandro

CARACTERÍSTICAS DEL CORIANDRO

ilustracion
Detalle de la planta con las flores y los frutos

Nombre vulgar: Coriandro, cilantro, culantro europeo

- Inglés: Coriander, Chinese parsley

Nombre científico: Coriandrum sativum L.

Familia: Umbelíferas (Apiaceae)

Hábitat: En setos, ribazos y bordes de los bosques no secos

Descripción del coriandro

Arbusto perenne de la familia de las umbelíferas de hasta 2.5 m. Tallos numerosos de corteza negruzca con las ramitas jóvenes pubescentes. Hojas de contorno aserrado. Flores blancas, generalmente en parejas a lo largo de las ramas floríferas. Fruto en baya, negro-azulado. En setos, ribazos y bordes de los bosques no secos.

ilustracion
Ilustracion de la planta con hojas inferiores, superiores, flores y frutos

Recolección y conservación del coriandro

Las hojas deben recolectarse para utilizar frescas. Los frutos deberán recogerse en los meses de julio y agosto. Luego se secarán en un lugar oscuro y seco y deben conservarse en bolsitas o recipientes de cristal herméticos.

Componentes del coriandro

La planta contiene:

Ácidos:

- linoleico, - antiartrítico, hepatoprotector, anticancerígeno, hipocolesterolémico.
- oleico - anticancerigeno, hipocolesterolémico, antialopécico.
- palmítico - hipocolesterolémico, antioxidante, antialopécico
- esteárico - hipocolesterolémico (Frutos)
- petroselínico
- ascórbico - antibacterial, antiulcérico, antiesclerótico, antihipertensivo, antiinflamatorio, antioxidante, antiescorbútico, hipocolesterolémico, antigripal, antitumoral, vulnerario.(Hojas)

Aceite esencial, rico en:

- Cineol: antibacterial, antirreumático, antiséptico, antiulcérico, colerético
- Borneol: antibacterial, antiinflamatorio,antiespasmódico, hepatoprotector.
- Canfeno: antioxidante, expectorante
- Citronelol: antiséptico
- Coriandrol: anticonvulsionante
- Geraniol: anticancerígeno, expectorante, antiséptico, antimelanomico, antiespasmódico.
- Limoneno: antibacterial, anticancerígeno, antiespasmódico,expectorante
- Linalool: anticancerígeno, antiespasmódico, antihistamínico, hipnótico
- Alfa-pineno: antibacterial, antiinflamatorio, expectorante, anticancerigeno.
- Beta-pineno: antiinflamatorio, antiespasmódico
- Beta-felandreno: fungicida

Minerales: Calcio (hojas y semillas) potasio, magnesio, fósforo, sodio (hojas y frutos) manganeso (fruto)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL CORIANDRO

USO INTERNO

Remedios con coriandro en medicina tradicional

El coriandro y el cilantro son la misma planta (Coriandrum sativum L.). Se trata de una planta medicinal utilizada desde la antigüedad principalmente propiedades antiflatulentas (remedio carminativo). La infusión de los frutos se utiliza para evitar los gases después de las comidas, disminuir el vientre hinchado y el meteorismo. Masticar unas semillas de cilantro después de las comidas también es un remedio para quitar el mal aliento.

ilustracion
Ilustracion de la planta

También posee componentes sedantes (en hojas y frutos) que ayudan a calmar el estómago revuelto, nervios en el estómago, retortijones y estrés. Según la medicina tradicional de Irán, el cilantro es ansiolítico, para calmar los nervios y la ansiedad.

Remedios de coriandro como carminativo

El coriandro es un remedio carminativo, que resulta muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia.

Para ello se toma una infusión de media cucharadita de frutos por taza. Tomar una tacita después de la comida principal en caso de aerofagia. Para expulsar las flatulencias, se puede realizar una infusión al 50 % de hinojo y cilantro (Media cucharadita por vaso de agua - Tomar una pequeña taza después de las comidas.)

Coriandro para el estómago

La planta tiene utilidades para las alteraciones del estómago. Para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia. El borneol y el linalol son los responsables de esta última propiedad. (Los mismos preparados anteriores sirven a esta finalidad.).

Es, al mismo tiempo estimulante, por lo que debe utilizarse cuando el individuo presenta problemas de falta de apetito, incluso en patologías más graves como la anorexia. (Un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua)

Coriandro para el hígado

Muy adecuado si se presenta un caso de insuficiencia hepática o con hígados sensibles o nerviosos, en síntomas de hígado congestionado, ictericia, triglicéridos, colesterol alto u otras manifestaciones de hepatismo. Infusión de media cucharadita de frutos. Tomar una tacita después de la comida principal.

Coriandro para la diabetes

El coriandro tiene propiedades hipoglucemiantes que mejoran el control de la glucemia después de las comidas donde este se consuma. Introducir cilantro fresco en las comidas es un excelente modo de introducirse en el tratamiento natural de la diabetes. La planta es rica en cromo (mineral que mejora la función de la insulina), la vitamina niacina, ácido clorogénico, quercetina (hipoglucemiantes) y estimula la producción de insulina por parte del páncreas. (Más información)

semillas de coriandro
Semillas de coriandro

Coriandro como galactógeno

El coriandro es un remedio remedio galactógeno, al igual que el comino (Cuminum cyminum) o el hinojo (Foeniculum vulgare). Una infusión de unos pocos frutos resulta adecuada para estimular la producción de leche en las lactantes. (Infusión de una pizca de frutos secos por taza de agua, dos veces al día)

Coriandro para el aparato respiratorio

La infusión de un pellizco de frutos por taza de agua resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades, por lo que ejerce una función expectorante. De igual manera resulta adecuado para combatir la gripe. Una tacita repartida a lo largo de cuatro o cinto tomas diarias después de la comida.

Propiedades depurativas del coriandro

En general, por la composición de sus frutos y el aceite esencial (véase componentes), ademas de las propiedades específicas vistas anteriormente, posee un alto poder depurativo del organismo. Los frutos son muy adecuados para el tratamiento natural del colesterol (por su contenido en ácidos oleico, linoléico, palmítico y esteárico, y la presencia de muchos componentes con propiedades antioxidantes).

Las hojas de cilantro también son muy ricas en antioxidantes: vitamina C, clorofila, quercetina y rutina, y ejerce una función similar al prevenir el envejecimiento prematuro. Igualmente resultará eficaz en prevenir la formación de tumores asociados al estrés oxidativo (dentro de una dieta y estilo de vida saludables).

hojas de coriandro cilantro
Hojas de coriandro

Propiedades diuréticas del cilantro y el coriandro

Tanto el cilantro (hojas) como el coriandro (frutos de la planta), tienen aceites esenciales, potasio y componentes con potentes propiedades diuréticas, útiles en algunas situaciones como retención de líquidos, celulitis, artritis, gota, y en mujeres con síndrome premenstrual.

Propiedades antiinflamatorias del coriandro

El coriandro, como muchas otras especias y hierbas aromáticas, tiene propiedades antiinflamatorias. Su uso habitual en la cocina es bueno para prevenir posibles trastornos asociados a procesos inflamatorios, como la obesidad, diabetes, dolor menstrual o artritis.

Coriandro para el cáncer

De igual manera sus propiedades antibacteriales impiden las putrefacciones intestinales, por lo que esta planta resulta interesante en la prevención del cáncer de colon u otros procesos cancerosos del aparato digestivo, especialmente los tumores del estómago. La mayor capacidad antiproliferativa se ha observado en el extracto de la raíz de la planta.

Cilantro para el envenenamiento por mercurio

Existe el uso tradicional del cilantro para ayudar al organismo a deshacerse el mercurio, que es un metal pesado que se puede ingerir en grandes cantidades cuando se consume demasiado pescado azul de gran tamaño, o por exposición ocupacional. Aunque no hay evidencia sólida sobre el tema, el consumo de esta planta es seguro y podría recomendarse.

propiedades medicinales del coriandro cilantro coriandrum sativum
Lámina resumen con las propiedades medicinales del cilantro o coriandro (Coriandrum sativum), que son la misma planta. Remedio carminativo, planta antiinflamatoria, disminuye el colesterol, es antiinflamatoria, van bien para el estómago e intestino
.

USO EXTERNO

Preparados de coriandro para uso externo

  • Mal aliento: Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis,o mal aliento resulta muy útil introducirse unas semillas dentro de la boca y masticarlas durante un buen rato. Este recurso es uno de los más utilizados en la India, donde al final de las comidas resulta habitual presentar a los comensales una pequeña taza con semillas secas de esta planta. Tambien se puede realizar una decocción durante 3 o 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales.

  • Mal olor: Por sus propiedades bactericidas impide el desarrollo de bacterias en las axilas, por lo que, aunque no impide que haya sudor, si que no permite el malar olor (Machacar la planta fresca y con una gasa aplicar el jugo sobre las axilas, despues del baño o de la ducha)

  • Extractos de la planta se han utilizado con éxito en el tratamiento de la caspa y el acné.

Usos culinarios del coriandro

Los frutos del coriandro secos se utilizan como condimento en la cocina, para sazonar muchas comidas, desde ensaladas hasta carnes. Algunos consideran que su sabor es un poco fuerte, por lo que debemos utilizarlo en este sentido con moderación al principio para evitar el rechazo inicial.

Los frutos resultan omnipresentes en la cocina de la India, donde forman parte de muchos preparados, desde los conocidos curry, hasta todo tipo de arroces y pastas.

La hojas también son esenciales en las comidas tanto indias, mexicanas o de muchas cocinas de América latina.

En las cocinas chinas o japonesas, el coriandro se le conoce con el nombre de perejil japonés o perejil chino. En la isla de Chipre resulta habitual utilizarla en las ensaladas o como especia de las salchichas. Como especia, el coriandro forma parte de la dieta ayurvedica.

  • Estimulante: Se le atribuyen propiedades estimulantes.

Toxicidad: ¿Es seguro el coriandro?

El coriandro posee una serie de contraíndicaciones, efectos secundarios y toxicidad que debemos conocer.

Más información sobre el coriandro

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil