indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

ALIMENTOS PARA LA SINUSITIS

 






 

¿ Qué alimentos son convenientes para la sinusitis?

Alimentos que no debemos comer




LA ALIMENTACIÓN EN LA SINUSITIS

 

La alimentación puede ser uno de los factores desencadenantes de la sinusitis. Se cree la presencia de alimentos alergénicos en nuestra dieta puede ser una de las causas que produzca esta enfermedad. Por otra parte, se ha comprobado como la ingestión abundante de alimentos naturales con propiedades antioxidantes es un buen recurso para incrementar la inmunidad y hacer el organismo más resistente frente a la invasión de los agentes externos.



( Alimentos adecuados para la sinusitis)



Entre los alimentos aconsejados en la dieta de la sinusitis tenemos los siguientes:

 

Alimentos ricos en vitamina C : Por sus propiedades antioxidantes pueden hacer el cuerpo más resistente frente a las enfermedades y, al mismo tiempo, si bien no consigue la inmunidad frente a las bacterias o los virus,consigue que los síntomas y la duración de la enfermedad sean menores. Incluso se ha comprobado que consigue reducir la inflamación de las mucosas de los senos nasales al tratarse de una vitamina con propiedades antihistamínicas. Las frutas, especialmente los cítricos ( naranjas , limones y similares) , y las verduras en general y, sobre todo, las hortalizas de hojas verde oscuras son los alimentos más ricos en vitamina C . ( Véase propiedades y alimentos en el estudio completo de la vitamina) Son muy adecuados aquellos alimentos que, ademas contienen bioflavonoides, como las zarzamoras o las uvas.

Alimentos ricos en vitamina A: la vitamina A, en forma de betacarotenos en los alimentos vegetales, posee también propiedades antioxidantes. Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas, especialmente del aparato respiratorio: anginas, gripe, resfriados, faringitis, sinusitis, bronquitis. Los alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga las espinacas ; la zanahoria el berro , la borraja , la calabaza ,etc.
( Véase propiedades y alimentos en el estudio completo de la vitamina)

Alimentos ricos en vitamina B: la vitamina B es una aliada del sistema inmunológico que ayuda a mantener las defensas en buen estado. Dentro de los alimentos vegetales son especialmente ricos los cereales integrales
( arroz, trigo, avena, etc) las legumbres ( soja, guisantes, lentejas o habichuelas secas, etc,) o las nueces.

Alimentos ricos en vitamina E: Esta vitamina es otro antioxidante muy potente. Los vegetales que poseen esta vitamina son las grasas de origen vegetal: El aceite de germen de trigo , las semillas de girasol , las avellanas , el aceite de girasol , las almendras tostadas y el aceite de oliva . Otros alimentos con vitamina E son los mangos y los aguacates.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: El pescado azul ( atún, caballa, sardina, arenque, bacalao, etc) es muy rico en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos poseen propiedades antiinflamatorias por lo que su ingestión habitual - unas tres veces a la semana - podría ayudar a desinflamar la sinusitis. Otros alimentos ricos en omega-3 son ciertos frutos secos como las nueces o las almendras.

Alimentos que pueden sustituir a la leche: Muchas sinusitis tienen un origen en la alergia a los alimentos. La leche y sus derivados ( queso, yogur, requesón natillas, etc) resultan a veces responsables de la inflamación de los senos nasales. Es importante conocer aquellos alimentos que pueden servir de alternativa a la leche de origen animal. La leche de soja y otros derivados de la soja , como el tofu o la carne de soja proporcionarían el calcio necesariopara las personas que no pueden alérgicas a la lactosa.

Hay que comprobar que la enfermedad no sea producida por una alergia a la soja o al gluten para descartar la soja o los cereales con gluten de la dieta de estos enfermos.

Alimentos descongestionantes:Son aquellos que reducen la inflamación y abren las vías respiratorias. Entre estos merece la pena destacar la cebolla, el ajo, o el rábano. Ciertas especias como la pimienta de Cayena, por su contenido en capsaicina, o el romero, que contiene casi 40 substancias antiinflamatorias, tambien contribuyen a disminuir la inflamación. Utilizar estos alimentos como condimentos en ensaladas puede ser uno de las mejores maneras de tratar la enfermedad.



( Alimentos no adecuados para la sinusitis)



Entre los alimentos desaconsejados en la dieta de la sinusitis tenemos los siguientes:

 

Alimentos que puedan producir alergias: Entre estos el más común tal como hemos visto anteriormente es la lactosa presente en la leche y sus derivados, incluidos la mantequilla, los quesos, los yogures, los flanes, etc. pero también podían estar incluidos el gluten de los cereales o ciertos conservantes y colorantes. Lo mejor es ir prescindiendo de algunos de estos productos tratando de averiguar cual podría ser el causante. Si después de haber eliminado la leche durante unos días, por ejemplo, nos encontramos mejor quiere decir que este alimento no era bien tolerado y causaba el problema.

Más información sobre la sinusitis en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso