REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca

Tratamiento natural de la intolerancia al gluten

¿Qué es la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?

La enfermedad celíaca, esprúe o intolerancia al gluten es una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten, el cual, al entrar en contacto con con intestino, produce una reacción inflamatoria en el mismo que termina por dañarlo.

Las personas que tienen esta enfermedad presentan una mala absorción de los nutrientes lo que repercute en su salud general.

La intolerancia al gluten puede aparecer en cualquier momento de la vida y afecta principalmente a las personas de origen europeo, en mayor proporción a las mujeres que a los hombres.

 

¿Qué es el glúten?

El gluten esta formado por la mezcla de las proteínas gliadina y gluteína con agua. El gluten aparece fundamentalmente en el trigo y en el centeno y, en menor cantidad, en la cebada y la avena.

 

¿Para qué sirve el glúten?

Este componente resulta muy adecuado en la elaboración del pan por su capacidad para producir una masa esponjosa y elástica. Algunas personas presentan intolerancia a la gliadina por lo que el organismo, cuando ingiere alimentos que contienen esta proteína, reacciona contra la misma ocasionando la celiaquía.


¿ Como se sabe que una persona tiene intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten produce una serie de síntomas a aquellas personas que comen alimentos que lo contienen. Los síntomas de la intolerancia al gluten son muy variados y pueden afectar a muchas partes del organismo. Entre los principales síntomas, tenemos los siguientes:

Síntomas que pueden afectar al aparato digestivo:

- Dolor vientre

- Hinchazón abdominal

- Periodos de diarrea alternados con otros de estreñimiento

- Flatulencias

- Vómitos

- Defecaciones putrefactas, con sangre o con mucha grasa

- Falta de apetito

- Perdida de peso

- En algunos casos, intolerancia a la lactosa, etc.

 

Síntomas de enfermedades o anomalías de otros órganos corporales, causados por la falta de nutrientes y especialmente la mala absorción del hierro, la vitamina K y la vitamina D:

- Cansancio general

- Crecimiento anormal- raquitismo

- Úlceras en la boca,

- Vesículas en la piel ( Dermatitis herpetiforme)

- Falta de vigor corporal,

- Anemia

- Problemas en los huesos ( osteoporosis, fragilidad en los dientes y huesos , manchas en los dientes, etc)

- Caída del cabello

- Facilidad de sangrado por la nariz

- Aparición habitual de hematomas

- Infertilidad, etc.

 

- Síntomas de personalidad:

- Mal humor

- Depresión,

- Problemas de concentración, etc.

 

¿Por qué se produce la intolerancia al gluten?

La causa que produce la enfermedad celíaca es la intolerancia a la gliadina, una proteína del gluten. La reacción que el organismo de la persona celíaca experimenta en contra de esta substancia produce una inflamación que daña las vellosidades del intestino, las cuales son necesarias para la correcta absorción de los alimentos.

Un análisis de las paredes del intestino de la persona celíaca demuestra que las vellosidades intestinales están alteradas y aparecen en forma plana. El intestino afectado por esta enfermedad presenta una pared intestinal más plana y delgada que en un intestino normal.

No se sabe cuales son las causas que producen este rechazo al gluten, aunque se ha comprobado que la herencia juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. Se cree que, además de la herencia, otros factores como ciertos virus o intervenciones intestinales, pueden ser responsables de su desencadenamiento.

 

¿Cómo se previene la intolerancia al gluten?

Al no saberse las causas exactas que producen esta enfermedad no existe prevención posible.

 

Diagnóstico y tratamiento de la intolerancia al gluten

Un diagnóstico precoz de la enfermedad es necesario para un tratamiento adecuado de la misma.

Este diagnóstico se realizará mediante análisis de las heces que pueden demostrar la presencia demasiado elevada de grasas. Los análisis de sangre pueden informar sobre la presencia de anticuerpos o niveles bajos de minerales, especialmente el hierro.

El diagnóstico definitivo exige una biopsia del tejido del intestino delgado, concretamente del yeyuno, para averiguar si este se encuentra afectado.

El tratamiento de esta enfermedad, una vez correctamente diagnosticada, se centra fundamentalmente en una dieta de alimentos libres de gluten. Esta dieta generalmente será suficiente para resolver los problemas que la intolerancia al gluten produce y evitará posibles complicaciones como, por ejemplo, problemas en los huesos, anemia o desarrollo de tumores intestinales.

El tratamiento natural de la enfermedad celíaca se centra en la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a mejorar la salud de la persona enferma.

punto rojoMás información sobre la enfermedad celíaca y su tratamiento natural en el listado superior.

Otros artículos de interés

Dieta para la retencin de lquidos
Dieta para la retención de líquidos

Como controlar la ansiedad
Como controlar la ansiedad

Remedios para el alzheimer
Remedios para el alzheimer

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil