Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios con limon

Propiedades curativas del limonero y del limón

CARACTERÍSTICAS DEL LIMÓN Y EL LIMONERO

Dibujo de limon
Ilustración: limón en una rama de limonero

Nombre vulgar: Limonero ( árbol), limón, limón agrio, limón verdadero ( fruto)

- Inglés: Lemon

Nombre científico: Citrus X limonia Osbeck.

- Sinónimos taxonómicos (no aceptados): Citrus limonum Risso, Citrus limon (L.) Burm

Familia: Rutáceas ( familia de los cítricos)

Hábitat: Cultivado por sus frutos y como árbol de jardín en zonas cálidas mediterráneas junto al mar. Probablemente deriva de las especie " Citrus medica L.", natural de la India.

 

Descripción del limonero

Árbol perennifolio de la familia de la rutáceas. Hojas dentadas, lanceoladas o elípticas, acabadas en punta. Flores con pétalos blancos interiormente y con los extremos rosados. El fruto es un hesperidio de hasta 12,5 cm , de corteza gruesa y de un amarillo fuerte cuando está bien maduro.

Modos de uso: Los limones se consumen frescos. La época de recolección va desde el otoño a la primavera.

 

Componentes del limonero

Los principales componentes del limón y sus principios activos son:

- Hidratos de carbono (8%)

- Pectina

- Flavonoides: son uno de los componentes más interesantes que aporta el limón: hesperidósido, limocitrina en el pericarpo de los limones españoles.

- Ácidos ( 6-8%): Ascórbico (Vitamina C ), cítrico, málico, acético, fórmico y cafeico ( fruto)

- Aceite esencial ( 0,3% fruto): rico en limoneno, isopulegol, alfabergamoteno, alfa pineno, alfa terpineno, alfa tujeno, beta bisolobeno, beta bergamoteno, beta felandreno, citral, camfeno, terpineno, felandreno, alcanfor del limón (criptapeno), sabineno ( fundamentalmente de los limones de California, limón meyer). Los limones de Europa son más ricos en limoneno. La piel o pericarpio del fruto puede contener hasta un 2,5% de aceite esencial.

- Minerales: potasio, magnesio, calcio

- Cafeína ( hojas)

  

PROPIEDADES MEDICINALES DEL LIMONERO

Preparados de uso interno con limón o limonero

El limón como planta medicinal

El limón ( Citrus X limonia Osbeck.) es un fruto muy popular por su contenido en vitamina C y porque antiguamente se había utilizado como remedio contra el escorbuto ( una enfermedad que se produce por déficit de esta vitamina).

Sin embargo, las propiedades de este fruto van mucho más allá de su contenido vitamínico. Del limón merece ser destacada su gran riqueza en flavonoides, ácidos ( cítrico, málico,…) y aceites esenciales, que le otorgan propiedades superiores a otros frutos.

Es muy interesante como remedio digestivo, tónico hepático, y por sus beneficios sobre el corazón y para fortalecer los vasos sanguíneos, además de otros beneficios.

  

Limón para infusiones digestivas

El limón tiene propiedades para el aparato digestivo ya que es un excelente tónico digestivo y hepático.

Esto es debido a su riqueza en ácidos ( 6-8%), principalmente cítrico y málico, que ayudan a estimular los órganos digestivos en sus funciones. ( Vaso de agua con limón exprimido) ( Infusión digestiva de tomillo, melisa, menta o jengibre con limón)

infusion de jengibre menta y limon
Foto infusión digestiva de jengibre, menta y limón

 

Limón para el aparato digestivo

El fruto se emplea tradicionalmente para casos de proclives a una defecación excesiva, ya que resulta útil para detener diarreas, y por su contenido en vitamina C, antioxidantes y aceites esenciales antisépticos, ayudan a combatir infecciones intestinales.

( Mezclar medio vaso de jugo de limón con medio vaso de agua. Añadir una cucharada de miel. Tomar un vaso en ayunas y otro a media tarde) ( Infusión antiséptica de menta o romero con limón)

Al mismo tiempo, el limón contiene componentes con propiedades antiulcéricas que le confiere el beta bisolobeno, sin embargo, en casos de úlceras y gastritis, el limón es mejor consumirlo en infusión, no en jugo. ( Infusión de llantén, melisa, flores de malva o manzanilla con limón)

  

Limón para tonificar el hígado

Resulta muy adecuado en caso de digestiones lentas e insuficiencia hepática. El limón tiene diferentes principios que tonifican y estimulan el hígado.

Por ello el jugo de limón es muy adecuado para depurar el hígado, en casos de congestión hepática, hígado graso, obesidad y como remedio para la ictericia.

( Mezclar medio vaso de jugo de limón con medio vaso de agua. Añadir una cucharada de miel. Tomar un vaso en ayunas y otro a media tarde) ( Remedio con aceite y limón en ayunas para limpiar el hígado)

*Más información: Limón para el hígado

Limón para los gases

Puede ayudar a combatir los gases o flatulencias producidas por las malas digestiones ( Tomar a pequeños sorbos el jugo de medio limón diluído en un vaso de agua despues de las comidas) ( En caso de mala digestión se puede preparar una maceración de corteza con alcohol de 40º y tomar unos 5 ml diarios)

 

Limón para aumentar las defensas

Por la capacidad para regenerar los glóbulos blancos de la vitamina C, el limón es muy adecuado para potenciar las defensas del organismo, previniendo la aparición de muchas enfermedades.

La propiedad de la vitamina C para aumentar las defensas es probablemente la más conocida.

Probablemente los científicos empezaron a intuir las propiedades de esta vitamina para las defensas al descubrir que se encontraba en gran concentración en el interior de los leucocitos o glóbulos blancos, que son las células inmunitarias.

De esta observación se puede la importancia de la vitamina C para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

*Más información: Propiedades de la vitamina C para las defensas

Foto de limon en el árbol
Foto de limón verde en un limonero

 

Limón para afecciones respiratorias

En las afecciones respiratorias, los componentes del aceite esencial le otorgan propiedades antibacterianas y expectorantes muy útiles en la curación de catarros y resfriados.

Por ello el limón es una de las plantas para el aparato respiratorio que no pueden faltar en las infusiones.

El alfa pineno que contiene el aceite esencial de limón es un antigripal muy importante por lo que resulta muy adecuado tomar infusiones y jugo ( zumo) de limón en presencia de la gripe.

Por sus propiedades para aumentar las defensas ya mencionadas, es adecuado tomar limón tanto en infecciones bacterianas, como de hongos, parásitos o virus.

El jugo de limón resulta también muy útil para calmar la sed y quitar la fiebre cuando existe fiebre o cuando la temperatura es muy alta. ( La infusión de flores de violeta con limón resulta particularmente útil en estos casos)

dibujo de limonero
Ilustración de la planta

 

Limón para el corazón y la circulación

Los flavonoides del limón, principalmente la rutina y la hesperidina, refuerzan la salud de las arterias, además de constituir un buen tónico cardíaco, fluidificar la sangre y ayudar a depurar el organismo.

La vitamina C tiene propiedades antioxidantes que evitan el daño de los radicales libres en el organismo. Evita la degradación del colesterol, ayuda en la circulación sanguínea, previene el colesterol malo alto y su depósito en las arterias. Los ácidos cítrico y málico del limón potencian las propiedades antioxidantes de su vitamina C.

Resulta muy adecuado para la prevención y durante el tratamiento de la hipertensión, angina de pecho, trombosis, para combatir la arteriosclerosis y también para aquellas afectaciones propias de mala circulación, como varices o arañas vasculares o mala circulación en las piernas.

 

Limón para la anemia

El limón se viene recomendando para la anemia debido a sus propiedades depurativas, fortalecedoras del corazón, y porque combinado con las comidas, su vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos de origen animal.

Para ello es necesario consumir una dieta adecuada, rica en alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12. Acompañar las comidas con limón exprimido en los aliños.

propiedades curativas del limon y sus beneficios
Lámina con las principales propiedades y beneficios medicinales del limón. Destaca por su contenido en vitamina C antioxidante, pero sobretodo por los flavonoides que contiene que potencian el efecto de la vitamina C

  

Limón para la migraña

El limón es un antimigrañoso al constreñir los vasos sanguíneos pericraneales, la cafeína, ademas de ser estimulante, alivia en los dolores de cabeza, resultando especialmente útil en casos de migraña.

Este componente lo tiene en el ( Camellia sinensis) en mayor proporción, y aparece en proporciones menores en las hojas de otras plantas, como el cacao, la cola, el café, y en las flores de algunos cítricos como en la naranja o el limón. ( Infusion de flores secas)

 

Limón como remedio depurativo

El ácido ascórbico y el limoneno le confieren propiedades depurativas, por lo que resulta un excelente remedio contra el reumatismo, artrosis, artritis, gota, colesterol, arteriosclerosis y el ácido úrico.

Es una fruta con propiedades alcalinizantes de la orina por lo que resulta ideal para evitar la formación de piedras en el riñón. Para combatir estas dolencias es muy útil la dieta de la cura del limón, que consiste en tomar el jugo de un limón diluido en agua e ir bebiendo durante todo el día. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario. Es uno de los alimentos más utilizados en dietas mixtas de frutas y verduras.

  

limon
Foto de limón

Limón como antiesorbútico y vitamínico

El limón es muy rico en vitamina C, una vitamina con propiedades antiescorbúticas. Es por ello que este fruto fue muy importante para prevenir el escorbuto en los navegantes, una enfermedad que se presentaba en estos debido a la carencia de vitamina C en la dieta, pues era imposible llevar provisiones de frutas y verduras frescas en sus largas travesías.

Los limones pueden aguantar mucho tiempo frescos, por lo que muchos capitanes se los proporcionaban a la tripulación para que no cayesen enfermos.

Por ello la armada británica obligaba a sus embarcaciones a llevar provisión de limones que debían ser ingeridos a razón de 30 gr diarios una vez llevaban más de diez días en el mar.

 

Las propiedades antioxidantes del limón

Uno de los componentes más interesantes que aporta el limón son sus flavonoides y fitoquímicos, entre los que se encuentra la hesperidina, la rutina, el ácido cítrico y málico, con propiedades antioxidantes.

Los principales componentes del aceite esencial, mencionados anteriormente, poseen propiedades anticancerígenas y antitumorales, previniendo la formación de células cancerosas y ayudando a que no se produzcan metástasis en el caso de que esta enfermedad ya se ha desarrollado. Se reconoce el jugo de limón como un buen antioxidante y alcalinizante, por lo que contribuye a restablecer el equilibrio celular.

  

Propiedades depurativas del limón

Aunque parece que los términos "detox" o "depurativo" sean algo novedoso, lo cierto es que no son ningún descubrimiento. Se sabe que el hígado necesita vitaminas y antioxidantes para realizar sus procesos de desintoxicación hepática ( llamados procesos de conjugación).

Por ello siempre se utiliza el limón, que es muy rico en flavonoides antioxidantes como la hesperidina y la rutina, en la mayoría de dietas de limpieza hepática, para limpiar los riñones,etc.

*Mas información: ¿Qué significa desintoxicar el organismo?

  

Recuperador de líquidos, bebidas después del deporte o transpiración

Además, por sus contenido en agua y electrolitos, el limón es un excelente hidratante y mineralizante, siendo muy rico en potasio y calcio.

El jugo de limón combinado con el agua y las sales constituye un buen recurso para hidratar el organismo y recuperar los minerales perdidos. Ideal en casos de deshidratación, calor excesivo, diarrea, etc ( Exprimir dos limones y verter el zumo en un litro de agua, con una pizca de sal y de bicarbonato. Servir frío)

  

Otras propiedades del limón

- Limón para el ácido úrico: el limón presenta grandes propiedades para las personas con hiperuricemia, ácido úrico o enfermedad gotosa.

- Diurético: Por el valor estimulante de la cafeína o del mismo ácido ascórbico, puede utilizarse como como diurético en tratamientos de obesidad, al aumentar la micción, eliminando líquido corporal. ( Jugo de limón )

- Potenciador: (Tomar el zumo de limón a voluntad)

- Insomnio: El jugo de un limón combinado con un par de cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.

- Lombrices intestinales: Las pepitas de limón machacadas pueden ayudar a eliminar los gusanos intestinales. Las pepitas de limón trituradas y hervidas en leche pueden matar las lombrices cuando se toma en ayunas. ( Machacar media cucharada de pepitas de limón - unas 10- para niños y una cucharada para adultos . Hervirlas en un vaso de leche. Colar y tomar un vaso al día durante 3 o 4 días. )

 

Preparados y remedios con limón ¿Cómo se toma?

El limón se puede tomar en las siguientes preparaciones:

infusion
Foto infusión de jengibre, laurel, limón y tilo

- Natural: exprimido y diluido en una infusión, en caldos, sopas, o con un poco de agua ( agua con limón).

Siempre que se toma sólo, natural o en ayunas se recomienda diluir en líquido, para que su acidez no dañe el esmalte dental.

- Infusiones con el fruto en piel: infusiones con el fruto con piel. Este preparado proporciona mayor cantidad de aceites esenciales y flavonoides, pero sólo se recomienda si se tiene la certeza de que el fruto no contiene pesticidas u otros restos de posibles contaminantes agroquímicos. De otro modo es mejor pelar.

   

REMEDIOS DE USO EXTERNO REALIZADOS CON LIMÓN

USO EXTERNO

El jugo de limón tiene muchas aplicaciones como remedio utilizado en forma de gargarismos, lavados, fricciones, etc. ayuda a mejorar y curar muchas enfermedades. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:

- Halitosis, gingivitis y caries: Por sus propiedades bacterianas es adecuada para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías. De igual manera resulta útil en el tratamiento de las llagas de la boca ( Enguajes con el jugo )

Por sus propiedades antisépticas el jugo de limón se puede utilizar para combatir la irritación producida por infecciones bacterianas en la garganta. (Realizar gargarismos con el jugo de un limón)

- Hongos en las uñas: Por sus propiedades fungicidas resulta adecuado para eliminar hongos de las uñas de las manos o de los pies. Mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco. Le proporcionan estas propiedades componentes como el ácido P-coumarico, el ácido ferúlico , el cineol y el citroneal

- Piel: El jugo de limón es muy adecuado para combatir las impurezas de la piel, constituyendo uno de los mejores astringentes. Un par de aplicaciones diarios sobre los granos, espinillas, costras, manchas de la piel, estrías del embarazo, etc. ayuda a la desaparición de las mismas. De igual manera el alfa terpineol y el ácido ascórbico hacen de este fruto un vulnerario reconocido muy adecuado en la cicatrización de llagas o heridas o picaduras de insectos. ( Ademas del jugo, podemos utilizar la esencia diluida en agua para la misma finalidad)

- Hemorragias por la nariz: Las propiedades astringentes del zumo de limón pueden ayudar a detener las hemorragias nasales.

- Aliviar el picor: El zumo de limón constituye un buen remedio para aliviar los picores en el cuerpo que presentan aquellas personas cuyo hígado se encuentra enfermo. Realizar fricciones sobre la piel con zumo de limón.

- Pies: Una buena manera de relajar los pies cansados e hinchados es realizar masajes con una buena crema de pies en la que se haya disuelto un chorito de jugo de limón.

- Cuidado de la uñas: Una buena manera de regenerar las uñas, haciéndolas más fuertes, es realizar baños en jugo de limón durante unos minutos cada día, al levantarnos y antes de ir a la cama.

ingredientes cosmetica natural
Foto de ingredientes de cosmética natural: aguacate, miel, romero, sábila (Aloe vera), pepino, limón, rosa mosqueta y cúrcuma

Mascarillas para la piel con limón

El limón es una planta muy utilizada para el cuidado del cutis. Entre sus propiedades, principalmente destaca el ácido ascórbico, con propiedades blanqueantes para quitar las manchas en la piel.

Además es un buen remedio para pieles grasas y como antiarrugas.

Aunque el limón es un remedio muy utilizado en cosmética natural, se debe utilizar con precaución en remedios caseros, ya que en exceso puede ser irritante de la piel.

- Pieles grasas: el aceite esencial de limón se utiliza para la confección de mascarillas, cremas limpiadoras o cremas para el cuidado del cutis, especialmente cremas para la piel grasa.

- Arrugas: El limón, por su riqueza en flavonoides y vitamina E, constituye un buen antioxidante. Puede realizarse una preparación a base de limon y perejil para eliminar las arrugas. ( Dejar reposar una rodaja de limón y una rama de perejil en un vaso de agua durante una noche. A la mañana siguiente mojar la cara con esta mezcla hasta que se seque naturalmente) ( Véase también Máscarillas para las arrugas)

Otra preparación interesante es mezclar unas gotas de limón con una cucharada de miel caliente y otra de yogur. Remover bien y aplicar en forma de crema sobre el rostro durante 3/4 de hora. Luego lavar bien la cara.

- Manchas amarillas de tabaco: Muy adecuado para limpiar las manchas amarillas de la nicotina del tabaco en las uñas ( Exprimir un limón, anadir unas gotas de jugo en una tacita con azúcar en polvo. Restregar bien las uñas con esta mezcla) Muy adecuado para dar consistencia a las uñas cuando estas son frágiles o quebradizas ( Mezclar jugo de limón con yodo al 50 % y mojar las uñas varias veces cada día hasta que se hayan fortalecido)

 

Otros remedios con limón en uso externo

- Sabañones: Como buen astringente, favorece la cicatrización de los sabañones e impide su infección ( Restregar un limón sobre la zona afectada

- Amigdalitis y otitis: Ante la aparición de anginas o dolor de garganta, puede resultar útil realizar gargarismos con el jugo. De igual manera, podemos utilizar el jugo de limón aplicado con un algodón empapado dentro del oído cuando sintamos dolor en esta zona.

- Reumatismo: Para aliviar los dolores articulares producidos por las enfermedades reumáticas se pueden realizar fricciones con el aceite esencial en las zonas afectadas.

- Picor vaginal y del escroto: Por sus propiedades antisépticas el jugo de limón se puede utilizar para combatir el picor del aparato genital, especialmente aquel que se centra en la vagina y en el escoto. ( Lavar la zona afectada con unas pocas gotas de limón exprimido diluidas en infusión de romero fría o de gel de áloe. El limón sólo se aplica 1 vez al día, en exceso puede ser irritante)

  

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL LIMON

Recetas con limón

Además de comerse crudo, en la cocina se utiliza el fruto del limonero ( limón) para decorar y aromatizar muchos platos. Así puede usarse habitualmente con el pescado y con las ensaladas.

Aparece como complemento de muchos cócteles a los que les aporta su aroma y sus propiedades digestivas y entra, sobre todo, como primer componente en la fabricación de la limonada, bebida muy recomendable, siempre que sea natural y preferentemente de elaboración casera, para quitar la sed y por todas sus propiedades medicinales.

El limón es un ingrediente imprescindible en recetas tan típicas como el guacamole, al que proporciona su sabor ácido y dulce, sus aromas, pero también impide que se oscurezca el aguacate.

Con la misma finalidad, el limón se exprime sobre las alcachofas para evitar su pardeamiento.

limon aliño ensalada
Foto de limón para aliñar ensaladas, una forma de enriquecer en vitamina C

¿El limón es malo para los dientes?

El jugo de limón resulta peligroso para los dientes porque ataca la placa dental y puede amarillearla.

Una buena solución para evitarlo consiste en beberlo ayudándonos de una pajita, consumirlo con alimentos o diluirlo en un poco de agua.

  

Otras usos del limón y del limonero

En el hogar se puede utilizar el jugo de limón o la pulpa del fruto como producto de limpieza, sustituyendo los productos químicos que muchas veces desprenden gases tóxicos.

Así pues puede servir para limpiar inodoros, metales, quitar manchas de la ropa,etc.

Perfume de limón

La industria de los cosméticos utiliza los más de 30 componentes aromáticos de la corteza del limón para que muchos productos de consumo desprendan un olor agradable.

El limonero posee más de 30 componentes aromáticos (alfa-pineno, alfa-terpineno, beta-pineno, cadineno, limoneno, linalol, geraniol, hexanol, naringina, timol, etc.). Además de sus variados componentes aromáticos, hay que destacar su elevada proporción de componentes fungicidas ( quercetina, timol, mirceno, geraniol, linalol, cineol, ácido cafeico, ácido ferúlico, citral, etc ).

Todo ello determina que muchos productos extraídos de esta fruta se utilicen como aromatizantes y conservantes en muchos productos elaborados por la industria alimentaria así como fabricación industrial de fungicidas.

 

Toxicidad del limón

Todas las especies de cítricos ( Citrus spp.) contienen aceites esenciales fototóxicos e irritantes, produciendo reacciones a los que se exponen a fuertes dosis de rayos ultravioleta (aquellos que van a realizar actividades a alta montaña).

Entre estas reacciones encontramos pústulas en los labios o dermatitis en aquellas partes exteriores del cuerpo que han entrado en contacto con el jugo, producidos por los componentes fototóxicos.

Resulta pues conveniente no beber jugo de limón si vamos a estar expuestos a radiaciones muy fuertes o en personas alérgicas a sus componentes. El aceite esencial está también contraindicado en el embarazo y en la lactancia.

OTROS CÍTRICOS IMPORTANTES

- Naranjo ( Citrus sinensis (L.) Osbeck)

- Cidro ( Citrus medica L.): Muy parecido al limonero pero de frutos más grandes y más redondeados, corteza más gruesa y jugo más agrio. Suele alcanzar entre 3 y 5m. Componentes activos: Esencia de cidra, formada de limoneno, dipanteno y citral, además de un glucósido: La hesperidina. Partes activas: El fruto. Propiedades medicinales: El jarabe de cidra es estimulante, aromatizante y edulcorante.

- Pomelo( Citrus X paradisi Macfad )

- Bergamota( Citrus bergamia Risso)

- Naranjo amargo ( Citrus aurantium L.)

*Más información:

- Limón para la acidez y úlcera de estómago

- Limón para adelgazar

- Limón en ayunas

- Infusión de limón y miel

- Aceite esencial de limón

punto rojo Más información sobre el limón en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil