indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 


TRATAMIENTO NATURAL DE LA MENOPAUSIA




Plantas para la menopausia


 

FITOTERAPIA

( Plantas para la menopausia)

 

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la menopausia se centrará en utilizar aquellas plantas cuyo objetivo será:

- Plantas ricas en fitoestrógenos que sustituyan o disminuyan el uso de hormonas de substitución ( TSH= Terapia de sustitución hormonal) Este tipo de terapia consiste en aportar hormonas sintéticas que corrijan la perdida de estrógenos. Se ha criticado mucho este tratamiento por pensar que pueden facilitar el cáncer de mama. Aunque no hay nada probado, los médicos no aconsejan las hormonas de sustitución a aquellas pacientes que tengan una predisposición a este tipo de cáncer, así como a otras pacientes que otros problemas como varices, mala circulación, tumores en el ovario, etc.

- Plantas que anulen o disminuyan los síntomas negativos que el periodo de la menopausia conlleva.

.

Entre todas las plantas podríamos mencionar las siguientes:

.

Uso interno

 

Maca (Lepidium meyenii) La maca es una planta peruana con elevado contenido en calcio y propiedades afrodisíacas. Estas cualidades son adecuadas durante la menopausia debido a la propensión a la osteoporosis y a la falta de deseo sexual provocado por la menor producción de estrógenos. (Tomar 3g. de maca diarios durante 60 días)

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) el cardamomo contiene estigmasterol y nerol, sustancias con efecto estrogénico que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. ( Un par de tacitas al día de la infusión de de 20 g de semillas pulverizadas por medio litro de agua) (Tintura diluida en agua antes de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) El efecto estrogénico de la diosgenia ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)

Endrino: ( Prunus spinosa) Una infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua durante unos 3 minutos resulta útil en los trastornos producidos por la menopausia tanto físicos como psíquicos y entre los cuales podríamos mencionar los sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, escalofríos o los mismos desarreglos del periodo entre los primeros ; o las depresiones, el insomnio o el desinterés general entre los segundos.

Trébol: (Trifolium pratense) Por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia, ayudando a aliviar los dolores que normalmente la acompañan, así como otros factores secundarios que produce la perdida de la menstruación. Igualmente parece influir en relantizar el proceso de descalcificación y los problemas cardíacos que acompañan a la menopausia, tal como se ha demostrado en estudios realizados sobre el uso de extractos de esta planta. ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

Alfalfa ( Medicago sativa) Puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Ortiga: ( Urtica dioica) Detiene la hemorragias y previene el flujo descontrolado de la sangre. Muy adecuada para tratar la hemofilia y los trastornos de la menopausia. (Zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. El mismo se puede obtener comprándolo directamente de las herboristerías o tiendas de dietética. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche)

Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) El uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Milenrama ( Achilea millefolium) Muy útil para paliar la ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual. ( Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias)

Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) la glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas adversos que el periodo ocasiona muchas veces. ( Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto. Ver más detalles sobre su uso y su toxicidad en el estudio general de la planta)

Flor de la pasión ( Passiflora caeurulea) Especialmente interesante para paliar los problemas nerviosos relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrual que impiden dormir por la noche o que causan dolor corporal. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Valeriana ( Valeriana officinalis) Al igual que la anterior rebaja el nerviosismo y permite dormir mejor. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)

Alhova / Fenogreco: ( Trigonella foenum - graecum ) Aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta especialmente útil en la menopausia. ( Decocción de media cucharadita de semillas en 1 litro de agua. Tomar un vaso por la noche )

Perejil (Petroselinum crispum (Miller) A. W. Hill ) Aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta especialmente útil en la menopausia. (Sumergir durante 45 minutos de un par de vasos de perejil en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar una hora. Tomar un vaso antes de realizar el acto sexual) Para ver las contraindicaciones , consúltese la información completa sobre esta planta.

Vid roja: ( Vitis vinifera L.) Resulta útil para tratar los sangrados excesivos que se producen algunas veces en la menopausia. ( Mezclar bien 100 gramos de hojas secas de vid roja con con 50 gramos más de mejorana ( Origanum majorana) . Triturar hasta convertir en polvo. Realizar una infusión durante 10 minutos con una cucharada de esta mezcla por taza de agua. Beber 2 tazas diarias)

Uso externo

.

Aceite esencial de plantas : El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto sexual ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual. Entre otras, podemos utilizar las plantas siguientes: rosa, la rosa canina, la menta, el ilang-ilang, el jazmín, el sándalo, la flor de azahar, el espliego o la salvia romana. ( Más información sobre plantas para incrementar el deseo sexual)

Sésamo ( Sesamum indicum) El aceite de sésamo puede utilizarse como lubricante para facilitar el coito.

Ylang-ylang (Cananga odorata) Sus efectos relajantes y estimulantes la convierten en uno de los mejores aceites esenciales para potenciar la sexualidad.

Ortiga: ( Urtica dioica) Contra la debilidad capilar que producen los cambios hormonales de la menopausia puede probarse el efecto regenerador de la ortiga sobre el cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición. ( Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir ) ( Más información sobre la caída del cabello)

Aguacate: ( Persea americana) (Realizar una mascarilla de aguacate) y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro) El aguacate, por su contenido en grasas vegetales, es ideal para el tratamiento de las pieles normales, o secas, pero no debería aplicarse sobre pieles grasas. ( Mas información sobre el cuidado de la piel seca)

 

AROMATERAPIA

( Aceites esenciales para la menopausia)

 

El aceite esencial de geranio es adecuados para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Más información sobre la menopausia y su tratamiento natural en el listado superior

ARTICULOS RELACIONADOS

EMBARAZO DOLOR ADELGAZAR DIABETES DEPRESION HERPES ANEMIA ALZHEIMER

OTRAS ENFERMEDADES
...


 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso