Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES DE LOS PUERROS

Los puerros

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL PUERRO

Un alimento con propiedades antibacterianas

El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum L.) es una planta liliácea, como los ajos y las cebollas, pero a diferencia de estas otras, el puerro prácticamente no presenta bulbo. Sin embargo comparten muchas de sus propiedades.

puerro en un mercado
Foto de puerros en un mercado

¿Qué componentes tiene el puerro?

Al igual que la cebolla y el ajo, el puerro es rico en componentes sulfurosos, especialmente alicina, los cuales le otorgan sus propiedades antibacterianas, circulatorias y diuréticas.

Los puerros constituyen un buen antibiótico natural, muy adecuado para eliminar los microorganismos causantes de numerosas enfermedades intestinales.

Comer puerros en abundancia ayudará a mejorar las condiciones del intestino y evitar anomalías como putrefacciones intestinales causantes de flatulencias, diarrea,etc.

Por otra parte, su riqueza en selenio ayuda a fortalecer las defensas, constituyendo uno de los alimentos que más protegen contra la aparición de enfermedades contagiosas.

El puerro es una hortaliza que ayuda a mejorar la circulación

Los compuestos azufrados del puerro tienen propiedades fluidificantes de la sangre. Componentes tan importantes como la aliína y el ajoeno ayudan al organismo a evitar la aparición de trombos o coágulos. Al mejorar la circulación sanguínea, la ingestión de puerros es adecuada para aquellas personas con una serie de enfermedades circulatorias relacionas con una mala circulación: obesidad, diabetes, colesterol, angina de pecho, infartos de miocardio,etc ( En estos casos también se recomienda reducir los alimentos con mucha sal y los alimentos con mucha grasa saturada).

Foto de puerros sofrito
Foto de puerros

Por otra parte, su riqueza en zinc puede ayudar a contribuir en su lucha contra la degeneración de las paredes de las arterias, lo cual, unido a su capacidad para diluir la sangre, lo convierte en uno de los alimentos más adecuados en la prevención de las enfermedades de las venas, como las varices y las hemorroides.

Por todo ello, es muy interesante comer puerros en abundancia, pero especialmente a medida que nos hacemos mayores y nuestros vasos sanguíneos acusan los desmanes del paso de los años y los resultados de unos hábitos vitales y alimentarios inapropiados.

Comer puerros ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos

Se ha comprobado que las dietas basadas en abundancia de vegetales como los puerros pueden ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, contribuyendo a mantener las arterias en mejores condiciones y prevenir accidentes vasculares relacionados con altos niveles de colesterol malo (colesterol LDL) en la sangre.

Los puerros pueden ayudar a tratar el estreñimiento

Su contenido en mucílagos le otorga propiedades adecuadas para el tratamiento del estreñimiento. Su fibra fermentativa es susceptible de ser fermentada por las bacterias del colon y ayuda a aumentar la microbiota o flora bacteriana saludable fermentativa, relacionada con la prevención del cáncer de colon. De esta manera, los puerros, por sus ya mencionadas propiedades antibacterianas, su propiedad fermentativa y su ligero efecto laxante, se posicionan como uno de los alimentos más adecuados en la salud de los intestinos.

El puerro es un buen diurético

Por sus principios con propiedades diuréticas, el puerro favorece la eliminación de líquidos corporales. Esta propiedad es muy utilizada para ayudar a incrementar la orina y la eliminación de sustancias en caso de obesidad, y por retención de líquidos debida al reumatismo, artritis o gota. Su contenido en azufre le otorga esta característica de alimento diurético para aumentar la eliminación de residuos del metabolismo.

Una micción abundante también ayudará durante el tratamiento de enfermedades urinarias y para la prevención de cálculos o piedras en los riñones. También se recomienda su consumo en dietas de limpieza hepática, depurativas, para adelgazar,etc.

Por su elevado contenido en potasio, el puerro es un alimento excelente para acompañar carnes, pescado y comidas muy ricas en sodio, debido a que equilibra el exceso de sal de la dieta y facilita su eliminación. Se recomienda este alimento a las personas con hipertensión.

Puerro para el aparato respiratorio

puerro cortado por la mitad
Foto de puerro cortado

Al masticar puerro, especialmente crudo, se desprenden sus aceites esenciales ricos en azufre y aliina con propiedades bactericidas. De esta manera, al respirar, inhalamos estos componentes que pasan a descontaminar la boca la nariz y la garganta de bacterias perniciosas.

Comer ensaladas con un poco de puerro aceite de oliva debería estar presente en la dieta para evitar resfriados, anginas, faringitis, etc. Estas recomendaciones también sirven para la cebolla cruda o el ajo machacado en los platos, puesto que las tres plantas tienen principios similares, siendo el ajo la más antimicrobiana. ( Véase artículo relacionado: Jarabes para la tos caseros)

Vitaminas y minerales que aporta el puerro

Los puerros son alimentos que aportan mucho ácido fólico o vitamina B9, que es muy necesaria para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños, en el embarazo y durante la lactancia.

Contiene muchos flavonoides, como la quercetina, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, antiasmáticas y antiartrtríticas.

Tradicionalmente se ha dicho que el puerro puede ayudar a aumentar el deseo, a evitar la aparición de canas y proteger la piel de los rayos nocivos del sol.

propiedades y beneficios del puerro o puerros, verdura
Lámina resumen con las propiedades del puerro y sus posibles beneficios para la salud. El puerro es muy rico en fibra y en compuestos azufrados con propiedades antisépticas.

Composición nutricional del puerro

Nota: Los datos de las tablas nutricionales son orientativos, los valores pueden cambiar según la materia prima, medio de cultivo, tratamiento culinario,etcétera.

Como valores orientativos, el puerro contiene:

Composición nutricional del puerro por 100g
Nutriente Cantidad
Calorías ( Kcal) 61
Glúcidos (g) 14,15alto
Proteínas (g) 1,5
Grasas (g) 0,3
Fibra (g) 1,8alto
Hierro (mg) 2,1
Calcio (mg) 60
Zinc (mg) 0,11
Fósforo (mg) 31
Potasio (mg) 160alto
Sodio (mg) 18
Vitamina C ( mg) 12
Tiamina (vitamina B1) (mg) 0,06
Riboflavina (vitamina B2) (mg) 0,03
Niacina ( vitamina B3) (mg) 0,4
Piridoxina ( vitamina B6) (mg) 0,23
Folatos ( vitamina B9) (mcg) 64alto

*Leyenda: alto = Indica alto contenido en este nutriente

Más información sobre los puerros

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil