indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO NATURAL
DE LAS INFLAMACIONES DE VEJIGA

(CISTITIS)

 


 

FITOTERAPIA:

( Preparaciones con plantas para la vejiga)

 

La función principal de la fitoterapia en el problema de las infecciones de la vejiga consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

 

- Utilizar plantas con propiedades antibióticas que prevengan las infecciones o que ayuden a eliminar los microorganismos causantes de la infección.

- Utilizar plantas antiinflamatorias que reduzcan las inflamaciones

- Utilizar plantas con propiedades diuréticas que aumenten la producción de orina lo que facilitará la expulsión de los microorganismos.


Uso Interno:

 

Equinácea ( Echinacea) Como antibiótico se puede utilizar para combatir las enfermedades del aparato urinario, entre las que tenemos la cistitis. ( 800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias y 500 mg de sello de oro también repartidos en 4 tomas )

Gayuba o uva de oso: (Arctostaphylos uva-ursi ) (Consultar toxicidad) La uva de oso constituye un de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario. Se utiliza fundamentalmente en casos de infecciones producidos por bacterias. Sin embargo para que esto pueda llevarse a cabo, es necesario que nuestra orina sea lo menos ácida posible, motivo por el cual los tratamientos llevados a cabo mediante esta planta suelen combinarse con la ingestión de bicarbonato que neutraliza la acidez de la orina, convirtiéndolo en un medio más alcalino. Así pues resulta adecuado para el tratamiento de enfermedades como inflamaciones de la uretra ( uretritis ), de la vejiga urinaria ( cistitis ), irritación de las vías urinarias y actúa sobre la necesidad imperiosa de orinar repetidamente que generan estas afecciones urinarias. Estos efectos hay que atribuirlos a la arbutina que se transforma en hidroquinona cuando entra en contacto con la flora intestinal además de su elevado contenido en taninos ( sobre un 15 a un 20 % ) que actúan sobre las secreciones con pus que generan estas enfermedades. Tómese una de las preparaciones siguientes:

  • Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. ( Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos )

  • 20 gotas de extracto fluido, dos veces al día

  • Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. (Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable )

  • Infusión mixta de media cucharada de vara de oro y media de gayuba en un vaso de agua durante 10 minutos. Un par de tazas al día.

Fárfara : ( Tussilago farfara L. ) Por su gran riqueza en hiperina e hiperósido, la uña de caballo posee propiedades diuréticas y antibacteriales. Algunos autores lo citan para tratar la cistitis. ( Tomar infusión con 1 cucharadita de té de flores de tusílago, 1 cucharadita de diente de león y 1 cucharadita de malvavisco por litro de agua. Tomar 3 veces al día. Endulzar con miel ).

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Al igual que la gayuba el jugo de esta planta acidifica la orina e impide que las bacterias se desarrollen en ella . Tratamientos a base de jugo se han mostrado bastante eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Igualmente los arándanos agrios
( Vaccinium macrocarpon) se utilizan para esta finalidad con un poder menos fuerte que la gayuba, aunque menos irritante.

Alcaparra ( Capparis spinosa) Las alcaparras son eficaces en las dificultades de micción y cistitis debido a sus propiedades diuréticas. ( No se deben tomar en conserva, ya que el exceso de sodio contrarresta sus efectos ). ( Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día )

Pitahaya: Tradicionalmente también se recomienda tomar pitahayas para las enfermedades del riñón, como cistitis o infecciones. La pitahaya contiene algunos componentes antibacterianos y vitamina C, aunque sus efectos no han sido estudiados.

Pensamiento (Viola tricolor) ( Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)

Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris)(Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Mejorana : ( Origanum majorana) la mejorana es rica en hidroquinona. una sustancia muy abundante en la mejorana, el orégano, los arándanos y el anís. Este principio ejerce una acción antiséptica de las vías urinarias, que puede ayudar a combatir infecciones de orina. Marinar o condimentar nuestra alimentación con mejorana y otras hierbas aromáticas no hará sino que ayudar a nuestro organismo a combatir enfermedades. (*Más información: Mejorana en la cocina.. )

Aronia: La aronia posee principios activos antibacterianos y en concreto ácido quínico, que inhibe el crecimiento de Candida en la vejiga.

Grosellas: (Ribes rubrum/ Ribes nigrum) La capacidad que tiene esta fruta en inhibir el desarrollo de bacterias, como la Escherichia coli, resulta muy útil para evitar las infecciones de las vías urinarias, así como las infecciones intestinales. Comer grosellas ayudara a evitar enfermedades como cistitis, uretritis, nefritis, etc.

Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi )Se recomienda para personas con infecciones renales, cistitis y otros tipos de inflamaciones urinarias (Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

Abedul: (Betula Alba ) La capacidad antibacteriana de esta planta, combinada con sus propiedades antiinflamatorias, resulta muy útil para combatir las inflamaciones de la vejiga, producidas especialmente por microorganismos patógenos. Se ha comprobado que el uso de esta planta resulta particularmente interesante cuando se trata de cistitis crónicas, acompañadas de falta de micción. ( Realizar una infusión de dos cucharadas de hojas secas combinando partes iguales de malvavisco, abedul y equiseto. Beber dos tazas diarias)

Alpiste: (Phalaris canariensis) Indicado mediante decocciones en algunas afecciones de las vías urinarias tales como piedras en el riñón o cistitis. ( Puede tomarse también Leche de alpiste)

Linaza ( Linum usitatissium) Por su riqueza en mucílagos puede ayudar a a combatir la inflamación de vejiga urinaria y a disminuir el dolor. ( Verter media cucharadita de semillas de linaza en un vaso de agua durante unas 4 horas. Beber un par de vasos al día)

Uña de gato: ( Uncaria tomentosa) Al favorecer el aumento de la inmunidad, puede ser interesante para el tratamiento de esta enfermedad. ( Un par de tazas diarias de la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua) ( Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Malvavisco: ( Althaea officinalis) R esulta adecuado para el tratamiento de la cistitis. Desinflama la vejiga, la desinfecta y suaviza el intenso dolor. ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Dejar en reposo durante 3 horas. Dos tazas al día)

Ajo: ( Allium sativum ) Siendo uno de los mejores antibióticos naturales, la ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor.

Cebolla: ( Allium cepa) al igual que el ajo constituye otro antibiótico natural. Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes.

Perejil : ( Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. ( Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día) ( Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)

Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

Pino: ( Pinus sylvestris) En las inflamaciones de la vejiga urinaria el uso de esta planta ayudara a desinflamar y a eliminar las bacterias causantes de esta inflamación. ( Decocción durante un par de minutos de 4 cucharadas de yemas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 4 vasos al día endulzado con miel. )

Chopo ( Populus nigra) Ayuda a desinflamar la vejiga o las vías urinarias, calma el dolor y disminuye el proceso infeccioso ( Infusión de dos cucharadas de yemas secas por litro de agua durante 10 minutos . Beber dos o tres tazas cada día)

Diente de león ( Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán " pixallits" ( = Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, Etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón
( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

Violeta: ( Viola odorata) En las inflamaciones de la vejiga y las vías urinarias, el uso de este planta puede contribuir a disminuir la inflamación y a expulsar los microorganismos causantes de la infección. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)

Sello de oro: ( Hydrastis canadensis) ( Tomar cápsulas o realizar decocciones de rizoma en polvo de de sello de oro de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto sin sobrepasar nunca la dosis indicada) ( Ver contraindicaciones e incompatibilidades)

 

HOMEOPATÍA

(Remedios homeopáticos para la cistitis)

 

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos , como el Apis o la Urtica , para el tratamiento de la cistitis.

 

Más información sobre la cistitis en el listado superior.

Información relacionada: Hidroterapia y cistitis, Homeopatía embarazo

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso