indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Problemas de la vagina

 

REMEDIOS PARA LAS INFECCIONES VAGINALES

Tratamiento natural de las infecciones de la vagina

 

Remedios para las infecciones de la vagina


¿ Cómo curar las infecciones vaginales con remedios naturales?

¿Cómo prevenir las infecciones vaginales?

¿ Son adecuadas las irrigaciones vaginales?

 

FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para las infecciones vaginales )

 

La fitoterapia en el tratamiento de las infecciones vaginales supone la utilización de una serie de plantas que tienen como finalidad:

- Plantas antibióticas que ayudaran a prevenir o eliminar las infecciones.

- Plantas antiinflamatorias que ayudaran a disminuir la irritación.

- Plantas que ayudan a incrementar la inmunidad.

 

Entre todas las plantas podemos mencionar las siguientes:

 

- Caléndula ( Caléndula officinalis o Caléndula arvensis) Estudios recientes han demostrado que el aceite esencial de caléndula tiene propiedades fungicidas contra algunas infecciones vaginales, como la candidiasis. La caléndula posee propiedades antibióticas. Su uso puede prevenir el desarrollo de infecciones o ayudar a su curación. ( Realizar un supositorio con un poco de gasa mojado el líquido resultante de una infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua)

- Mejorana : ( Origanum majorana) La mejorana ejerce una acción antiséptica de las vías urinarias, que puede ayudar a combatir infecciones de orina y cistitis. Se han demostrado las propiedades contra Candida albicans, por lo que también se puede emplear en candidiasis.( Baños con mejorana o su aceite esencial. Se puede combinar con aceite esencial de lavanda)

- Alcaparra: ( Capparis spinosa) La decocción de la planta se utiliza para tratar la candidiasis vaginal.

- Boldo: (Peumus boldus) Loss baños de boldo pueden ayudar a tratar las infecciones vaginales causadas por Candida albicans, debido a sus componentes fungicidas. ( Tomar baños de boldo ).

- Ajo : ( Allium sativum) El ajo constituye uno de los mejores antibióticos. Posee propiedades fungicidas y bactericidas, capaz de eliminar o inhibir el crecimiento de los microorganismos que podrían ser responsables de infecciones causantes de vaginitis. ( Realizar un supositorio colocando un ajo en un gasa e introduciéndolo en la vagina) ( Comer abundante ajo )

- Equinácea (Echinacea angustifolia L., Echinacea purpurea Moench, Echinacea pallida ) Además de fortalecer las defensas, su capacidad de antibiótico natural puede puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales. o aquellas que están producidas por hongos. ( 800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias

- Sello de oro (Hydrastis Canadensis) Se puede tomar con la misma finalidad ( 500 mg diarios repartidos en 4 tomas )

 

El yogur en las infecciones vaginales
La mayoría de las veces el flujo vaginal es consecuencia de las infecciones vaginales producidas por microorganismos que remplazan a la flora original, principalmente formada por lactobacilos. Una dieta que contenga yogur con Lactobacillus acidophilus o Lactobacillus bifidus puede servir para restaurar la flora original. Existen en el mercado preparados que contienen estos componentes en forma de polvo que pueden tomarse con la misma finalidad. Sin embargo, debe evitarse el yogur en aquellas personas que tengan tendencia a desarrollar candidiasis.

 

 

¿CÓMO PREVENIR LAS INFECCIONES VAGINALES?

 

Entre los principales consejos que tendríamos que tener en cuenta para evitar o aliviar las infecciones vaginales tenemos las siguientes:

- Mantener una higiene vaginal adecuada: Los genitales externos femeninos deben lavarse adecuadamente con un jabón intimo para prevenir el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales. El jabón solo debe utilizarse cuando haga realmente falta. Si se tiene que lavar la zona frecuentemente es mejor utilizar solamente agua para respetar los aceites naturales de la zona. Los perfumes vaginales no resultan recomendable porque alteran el equilibrio de la zona y propician el desarrollo de bacterias.

En caso de penetración anal, se evitará el contacto del pene con la vulva o la vagina si el órgano masculino no se ha lavado previamente con agua y jabón. El ano contiene muchas bacterias que podrían fácilmente producir una infección.

Los objetos que se introducen en la vagina para producir placer o para evitar el embarazo ( vibradores, estimulantes, diafragmas, dispositivos cervicales, etc. deben estar convenientemente lavados con agua y jabón y convenientemente secados antes de su introducción)

Las compresas son más recomendables que los tampones ya que estos últimos obstruyen la salida de la sangre y pueden favorecer mejor las infecciones. Se usen unos u otros se recomienda que se cambien con asiduidad.

 

- ¿ Irrigaciones vaginales ? : Las irrigación vaginal es un método que solamente se aconseja cuando es necesario apoyar alguno de los métodos anteriores para curar mejor la infección. Dado que la vagina cuenta con sus propios flujos para autolimpiarse solamente se utilizará en caso de necesidad y tomando unas precauciones extremas para evitar infecciones: El agua utilizada deberá estar hervida. Se emplearán los instrumentos adecuados de venta en farmacias previamente desinfectados o guardados en recipientes esterilizados. Se realizarán como máximo, cuando se trate de infecciones importantes, 4 irrigaciones diarias. Entre los preparados que se pueden utilizar están:

- Mezcla de yogur con bífidos y agua hervida en la misma proporción.

- Vinagre de sida con agua hervida en la proporción de una cucharada por medio litro de agua.

- Mantener una limpieza anal y perineal adecuada: La zona del perineo - espacio situado entre el ano y la vagina debe limpiarse adecuadamente evitando que el agua pase de esta zona a la zona vaginal. Se procurara lavarse bien las manos con jabón después de limpiar esta zona si se quiere manipular la vagina. El chorro de agua debe dirigirse hacia atrás para evitar que pase del ano a la vagina y arrastre hacia allí los posibles gérmenes.

- Utilizar ropa holgada: La ropa muy apretada, como los tejanos, puede alterar la ventilación y humedad de la zona vaginal y vulvar. Es mejor llevar ropa suelta y ligera. Se recomienda el uso de prendas de algodón sobre otros productos textiles.

- Utilizar preservativo: El preservativo constituye la mejor ayuda para evitar las enfermedades de transmisión sexual cuando se mantienen relaciones ocasionales con parejas no estables.

- Evitar el estrés: La ansiedad, el nerviosismo o el estrés reducen las defensas del organismo y favorecen el desarrollo de microorganismos causantes de infecciones.

Más información sobre las infecciones vaginales en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com