Remedios para las llagas de la boca

Tratamiento natural de las aftas o estomatitis aftosa

REMEDIOS CON PLANTAS PARA LAS AFTAS

Fitoterapia para tratar las aftas

La función de la fitoterapia en el tratamiento de las úlceras de la boca consiste en utilizar aquellas plantas con las siguientes propiedades:

Salvia Sage
Las infusiones de salvia pueden realizarse para realizar enjuagues contra las llagas de la boca.

- Plantas astringentes, ricas en taninos, que ayuden a cicatrizar las heridas

- Plantas antisépticas que impidan posibles infecciones

Se recomienda acudir al médico cuando estas afectaciones aparecen a menudo o si no desaparecen a los pocos días de su tratamiento.

Preparados con plantas, enjuagues o gargarismos para las llagas en la boca

En todas estas preparaciones, se elaboran con cantidades más elevadas que para las infusiones, por lo tanto, se recomienda utilizarlas para enjuagues o gargarismos y no debe tragarse el líquido.

- Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.): Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca. (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Enfriar y realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva)

calendula
La caléndula seca sirve para tratar las llagas en la boca

- Caléndula o maravilla (Calendula officinalis): Las cabezuelas de caléndula son ricas en calendulósidos y calendulina, principios amargos con propiedades antiflogísticas, es decir, capaces de reducir la inflamación. (Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Enfriar y realizar gargarismos con el líquido resultante.)

- (Camelia sinensis) Por sus propiedades bacterianas es adecuada para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o las llagas de la boca. Su probado valor germicida es utilizado por la industria para elaborar pasta dentífrica (Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. Realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa. Colocar una bolsa de te bien húmeda sobre la úlcera)

- Vara de oro: (Solidago virgaurea) (Decocción de 50-100g de planta seca por litro de agua, dejar enfriar, colar, y realizar gargarismos con esta preparación)

- Regaliz (Glycyrrhiza glabra) La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. (Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Realizar enjuagues)

- Salvia (Salvia officinalis): Como cicatrizante y bactericida resulta interesante realizar una infusión de cucharada y media de hierba seca para realizar enjuagues bucales.

- Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.): (Infusión de una cucharada por taza de agua. Realizar gargarismos)

- Malva: (Malva sylvestris) Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.) (Infusión mixta de malva y tomillo, realizar enjuagues)

malvavisco
Foto de malvavisco

- Malvavisco (Althaea officinalis) Realiar enjuagues con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

- Llantén: (Plantago major) Por su contenido en mucílagos ejerce propiedades emolientes, es decir suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que utiliza para curar el dolor de garganta o la boca irritada o con llagas causadas por las infecciones. (Realizar enguajes bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua).

- Espirulina: (Spirulina spp.) El contenido en vitamina C determina que los enjuagues realizados con enjuagues bucales que contienen espirulina ayudan a desinfectar las úlceras de boca y facilitan su cicatrización.

Jugos de plantas para las llagas en la boca

malvavisco
El gel de áloe es utilizado para cicatrizar

- Limonero (Citrus limonum): Excelente bactericida, se pueden realizar enjuagues con el jugo fresco.

- Aloe (Aloe vera): El acíbar posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias, hidratantes y regeneradoras. Aplicado sobre la piel, resulta ser uno de los mejores remedios contra la curación de las heridas, llagas, úlceras, quemaduras, picaduras de insectos etc. (Mojar las llagas con una pequeña cantidad de gel de aloe) (Escupir el líquido)

- Berro: (Nasturtium officinale) Para el tratamiento de las úlceras de boca o de lengua se pueden usar unas hojas de berro sobre las que se les han añadido unas gotas de limón y una pizca de sal. Posteriormente se masticarán poco a poco intentando que la papilla formada por esta masticación alcance la parte de la boca o de la lengua ulcerada.

Tíntura y otros suplementos para tratar las llagas en la boca

Salvia Sage
La tintura de equinácea puede disolverse en agua para enjuagar la boca

- Equinácea (Echinacea) Constituye un estupendo bactericida. Ayuda en la cicatrización de las llagas. (Realizar enjuagues bucales con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y realizar enjuagues bucales)

- Árnica (Arnica montana) Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Diluir 20 gotas de tintura en un vaso de agua y enjuagar la boca. (No tragar el líquido)

- Sello de oro (Hydrastis canadensis) Las propiedades hemostáticas de los alcaloides se combinan con las propiedades vulnerarias que le proporcionan su riqueza en zinc, la vitamina C y la sacarosa para conseguir que esta planta sea adecuada en el tratamiento externo de las enfermedades de la piel (Realizar tres aplicaciones diarias con tintura de sello de oro, que puede comprarse en tiendas especializadas o farmacias, sobre las úlceras de la boca)

- Mirra: (Commiphora ssp) Utilizada por su contenido en taninos que ayudan a la cicatrización de las llagas (aplicar polvo de mirra sobre la llaga) (De venta en farmacias y herbolarios)

Otros preparados para las llagas en la boca

- Abedul: (Betula alba) (Realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de una cucharada de corteza seca por taza de agua con unas gotas de limón)

- Anís: (Pimpinella anisum) (infusión mixta a partes iguales de media cucharadita de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia. Realizar enjuagues)

- Azafrán (Crocus sativus) (Preparar decocción con 1g. de azafrán, realizar enjuagues durante unos minutos y escupir, hasta 2 veces al día. No ingerir.)

- Canela: (Cinnamomum zeylanicum) (Enguajes con el líquido resultante de la infusión de media cucharadita de canela en rama desmenuzada por vaso de agua)

- Clavo: (Eugenia caryophyllata): Realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión al 2 % de clavos en un litro de agua)

- Castaño (Castanea sativa) En el tratamiento de las aftas bucales sus propiedades astringentes y bacteriostáticas ayudan a la curación de las mismas (Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua)

- Cola de caballo (Equisetum arvense) (Realizar enjuagues la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua)

- Consuelda (Symphytum officinale) Realizar enjuagues con el liquido resultante de la infusión de hojas secas. No tragar el líquido.

- Haya (Fagus sylvatica) En caso de úlceras de boca, los enjuagues realizados por la decocción de la corteza de haya son muy útiles para favorecer su cicatrización. Estos enjuagues pueden ser utilizados como colutorio para el tratamiento del dolor de dientes.

- Arándano: (Vaccinium myrtillus) Los enjuagues bucales ayudaran a reducir las úlceras de la boca y facilitaran su cicatrización. (Decocción durante 5 minutos de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar enjuagues bucales. (No tragar el líquido)

Otras plantas medicinales utilizadas para las llagas en la boca

- Madreselva (Lonicera caprifolium) Para el tratamiento de las llagas de la piel se puede realizar una decocción de 5 cucharadas de hojas secas durante 12 minutos. Después de enfriarse, aplicar con una gasa encima de la zona afectada. Este mismo tratamiento resulta muy eficaz para el tratamiento de las úlceras de la boca (realizar enjuagues bucales con el líquido resultante de la decocción mencionada) heridas.

- Fresa: (Fragaria vesca) Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse con la misma finalidad.

- Frambueso (Rubus idaeus) Externamente las propiedades astringentes de esta planta pueden aprovecharse en el tratamiento de dolores de garganta, anginas, llagas en la boca, inflamación de las encías, etc. (Decocción durante ¼ de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Realizar gargarismos o enjuagues con el líquido resultante)

- Grosellero negro (Ribes nigrum) En uso externo, los taninos poseen propiedades astringentes y antibacterianas por lo que resultan ideales para el tratamiento de las inflamaciones causadas por procesos infecciosos. El jugo de los frutos de esta planta, utilizado en forma de enjuague bucal resulta muy adecuado para el tratamiento de las llagas en la boca.

- Roble: (Quercus robur) Su contenido en taninos y flavonoides le confiere propiedades astringentes y antibioticas (enguajes realizados con la maceración de una cucharada de corteza fresca en un litro de vino tinto durante 4 días ayudaran a desinflamarlas y detendran la salida de la sangre)

- Margarita (Bellis perennis) Cualquier lesión cutánea puede tratarse con margarita, debido a su efecto antiinflamatorio y cicatrizante. (poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y realizar enjuagues bucales con el líquido resultante)

Punto rojo Más información sobre las llagas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.