Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DE LA VIOLETA

( Viola odorata L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLETA

Nombre vulgar: Violeta, viola

Ver foto y ficha botánica
Ilustración de la planta con raíces, hojas y flores

- Inglés: Common violet, sweet violet

- Catalán: viola
- Gallego: Viola, violeta
- Euskera: Bioleta
- Francés: Violette, flor de mars.
- Italiano: Violetta, mammolina, viola mammola
- Alemán: Duftveilchen, Wohlriechendes Veilchen, Märzveilchen
- Holandés: Maarts viooltje

Nombre científicoViola odorata L.

Etimología: El nombre científico del género " Viola " procede del latín, que a su vez, procede del vocablo griego " Io". En la mitología, "Io" era la amante de Júpiter. La mujer de Júpiter estaba celosa de Io, así que Júpiter la protegió convirtiéndola en una ternerilla que se alimentaba en el prado. Para que "Io" pudiera alimentarse bien, Júpiter creo las violetas.

El nombre de la especie " odorata" ( = olor) procede del latín y se refiere al aroma intenso muy característico que produce esta violeta.

Familia: Violáceas ( Violaceae)

Hábitat: Procedente de Europa, habita principalmente debajo de los árboles de los bosques de este continente y en el norte de África, Canarias y Cáucaso. Necesita una cierta humedad para poder vivir adecuadamente por lo que prefiere las zonas umbrías tanto de debajo de los árboles, como junto a paredes poco soleadas. huertos, bordes de los caminos o entre la hierba del césped, preferentemente sobre suelos calcáreos. Se ha introducido como planta ornamental en Norteamérica y Australia.

violeta

Descripción de la planta de la violeta

Planta perenne de la familia de las violáceas de hasta unos 15 cm de altura . Tallos apenas visibles procedentes de una raíz carnosa, con brotes estoloníferos.

Hojas en roseta largamente pedunculadas, acorazonadas. Pedúnculos de las hojas con largos pelos doblados hacia el suelo.

Flores violeta oscuro ( a veces blanco) de hasta 2 cm de longitud, situadas al extremo de largos pedúnculos que brotan de las axilas de las hojas. Poseen 5 pétalos, dos de los cuales destacan por crecer verticalmente. Se diferencia además del resto de las violetas por poseer un estilo en forma de gancho. Florece desde mitad de invierno a principios de primavera ( finales de febrero a abril) siendo el mes de marzo cuando se pueden encontrar en mayor abundancia, de ahí que que francés, holandés o en alemán se la conozca también como flor de marzo.

Frutos numerosos en cápsula.

Violeta, viola odorata
Foto de la violeta

 

Recolección y conservación

Las flores y hojas se recogerán a principio de primavera y las raíces a principios de otoño. Se deben secar a la sombra y guardar en un lugar seco y sombrío dentro de saquitos de ropa o de botes de cristal. Se recomiendan estos consejos para la recolección de plantas silvestres.

  

Curiosidades de la planta

Tanto el origen legendario de la violeta, como su peculiar olor, ha sido trascendentales en convertirla en un símbolo del amor.

Han sido muchos los amantes que han mostrado su amor regalando a su amada unas violetas. El aroma de la violeta se ha utilizado también para crear filtros de amor, con los cuales se podía conquistar a la mujer amada.

Estudio de la planta

Componentes de la violeta

- Ácidos: ferúlico, sinápico ( Planta) málico (Flores) octenoico, octílico, palmítico, propiónico, salicílico ( Hojas)

- Aceites esenciales ( 0,04%) ( principalmente, en las raíces): Salicilato de metilo, ésteres del ácido salicílico, nanadienal, nonadienol, octodienol, alcohol bencílico, eugenol, parmona.

- Flavonoides, quercetina, pigmentos antocianinas ( glucósido de la delfidina), rutósido o rutina, carotenos

- Alcaloides: escopoletina (Planta), odoratina (Raíces), violina ( Flores y raíces)

Saponinas ( Raíces)

- Mucílagos ( Planta)

- Beta-sistosterol ( Planta)

  

Partes utilizadas de la violeta

Como planta medicinal se utilizan principalmente las flores, en infusiones o jarabes. También se pueden utilizar las hojas. Estas partes de la planta son comestibles.

Historia de la violeta - Usos tradicionales

La planta de la violeta ha sido utilizada en la medicina naturista desde tiempos muy antiguos. Los griegos la empleaban internamente como cardiotónico, para eliminar la desazón, o como depurativa en casos de gota. Externamente, realizaban preparados para el dolor de vientre o para la curación de heridas.

El etnobotánico especialista en botánica, físico y astrólogo Nicholas Cullpeper, afirma textualmente:

" Se trata de una planta agradable de Venus, de carácter leve, de ninguna manera perjudicial. Todas las violetas son frías y húmedas, mientras que son frescas y verdes, y se utilizan para enfriar cualquier cantidad de calor, o desazón del cuerpo, ya sea interna o externamente, como inflamaciones en los ojos, en la matriz o el trasero en abscesos también , e hinchazones en caliente, para beber la decocción de las hojas y flores hechas con el agua en vino, o a aplicarlos a modo de cataplasma en los lugares doloridos. De igual manera disminuye los dolores en la cabeza, causados por la falta de sueño, o cualquier otros dolores derivados del calor, cuando aplica de la misma manera, o con aceite de rosas.

Un dracma de las hojas secas o flores de violeta, pero las hojas de manera más más fuerte, hacen purgar el cuerpo de los humores coléricos y favorecen la curación , cuando se toman con un trago de vino, o cualquier otra bebida, el polvo de las hojas de color púrpura de las flores, sólo recogidas y secadas y bebidas en agua, se dice que ayudan con la amigdalitis, y la epilepsia en los niños, especialmente en el comienzo de la enfermedad.

Las flores de las violetas blancas maduran y disuelven las inflamaciones. La hierba o las flores, mientras que son frescas, o las flores cuando están secas, son eficaces en la pleuresía, y todas las enfermedades de los pulmones, a disminuir la dureza de las gripes calientes , y la ronquera de la garganta, el calor también, y la nitidez de la orina, y todos los dolores de la espalda o riñones , y la vejiga.

Es buena también para el hígado y la ictericia, y todas las fiebres calientes, para refrescar el calor y saciar la sed, pero el jarabe de violetas es el de más uso, y de mejor efecto, cuando se toma con algún licor conveniente, y si un poco de jugo o jarabe de limón se le añade a él, o unas gotas de aceite de vitriolo, de esta manera se convierte en el más poderoso para enfriar el calor y saciar la sed, y le da a la bebida un color de vino clarete , y un fino gusto ácido.

.... Las flores secas de violeta se contabilizan entre las bebidas cordiales, polvos y otros medicamentos, especialmente cuando el enfriamiento cordial es necesario. Las hojas verdes se utilizan con otras hierbas para hacer emplastos o cataplasmas para las inflamaciones e hinchazones, y para aliviar todos los dolores de cualquier tipo, derivados del calor, y para las almorranas también, cuando se fríen con yemas de huevos, y se aplican a las mismas".

violeta

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VIOLETA

Violeta como planta medicinal

La violeta ( Viola odorata L.) es una planta medicinal de la misma familia que el pensamiento. Tiene propiedades emolientes y antitusivas ( aportadas principalmente pos sus mucílagos), sudoríficas y antiinflamatorias ( ácido salicílico).

De la planta se utilizan principalmente sus flores, que son un remedio tradicional para las afecciones respiratorias, tanto en infusión como en jarabe. También se utiliza la raíz, con propiedades vomitivas, y las hojas, como planta comestible.

Las flores de violeta también son empleadas en fitoterapia, junto con otras plantas medicinales, para dar aroma y color a muchas preparaciones.

USO INTERNO

flores de Violeta, viola odorata recien recolectadas
Foto de flores de violeta recolectadas

Violeta para las afecciones respiratorias

La violeta, fundamentalmente por su contenido en mucílagos, posee propiedades balsámicas, antitusivas y antiinflamatorias muy útiles para el tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio.

Por otra parte, su contenido en saponinas le confieren propiedades expectorantes, mientras que el ácido salicílico le otorga propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Este mismo componente, junto con el salicilato de metilo, el eugenol y el beta-sitosterol, son responsables de las propiedades antipiréticas de la violeta, es decir, de su uso tradicional como remedio para la fiebre. El ácido málico y la quercetina le proporcionan propiedades antibióticas que colaboran con el organismo en la lucha contra infecciones.

La violeta se debe emplear con precaución, en dosis adecuadas, para evitar sus efectos vomitivos.

  

Remedios con violeta para enfermedades respiratorias

Por todas estas propiedades, la violeta se utiliza especialmente para combatir muchas enfermedades del aparato respiratorio, sobre todo en lo que se refiere a las siguientes anomalías:

Bronquitis: La propiedades de la violeta resultan muy adecuadas en caso de bronquitis al ayudar al organismo a expulsar las secreciones, disminuir la inflamación y calmar los ataques de tos. Muy utilizado para la bronquitis en niños (Tres cucharadas de raíces secas por litro de agua durante 20 minutos. Tomar 4 cucharadas al día. ) ( Decocción durante un par de minutos de 1 cucharada de flores secas por taza de agua. 2 tazas al día) ( Decocción de 50 gramos de raíz seca por litro de agua durante unos 10 minutos. Tomar tres tacitas al día endulzadas con miel)

Tos: Las propiedades béquicas de la violeta la hacen muy adecuada para combatir los ataques de tos, sea tos seca o productiva. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Un par de tazas al día)

- Fiebre: Las flores de esta planta utilizadas en infusión ayudan a rebajar la fiebre. ( Infusión de una cucharada de flores secas por litro de agua. Beber de 2 a 4 tazas diarias)

- Resfriado: En caso de catarros o resfriados las infusiones de violeta con zumo de limón ayudan a disminuir los síntomas. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber tres tazas al día con un chorrito de limón)

- Gripe: El tratamiento anterior puede ayudar a hacer la gripe más llevadera, especialmente cuando el paciente presenta ataques de sed intensa o cuando la fiebre es muy elevada.

- Asma: la capacidad de la violeta para desinflamar las mucosas y sus propiedades béquicas resultan muy interesantes para los enfermos de asma. La quercetina y la escopoletina poseen propiedades antiasmáticas. Los preparados con esta planta pueden disminuir los ataques de tos y conseguir unas vías respiratorias menos inflamadas, lo que facilita una mejor respiración de los afectados por el asma. ( 40 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas diarias. Se pueden obtener en farmacias o herbolarios)

jarabe de violetas casero remedio
Foto jarabe de violetas

 

Jarabe casero de violeta, remedio para la tos

Aún más interesante resulta la elaboración de un jarabe casero para la tos que se prepara, tradicionalmente, con flores de violeta y azúcar.

Es un jarabe con propiedades antiinflamatorios, emolientes, béquicas, calmantes de la tos y diuréticas.

*Más información: Jarabe de violetas

 

Violeta para el aparato digestivo

Las propiedades demulcentes o suavizantes de los mucílagos resultan adecuadas para el tratamiento de algunas anomalías del aparato digestivo, tales como:

Gastritis: Las infusiones de flores secas pueden ayudar a desinflamar la mucosa gástrica ( infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)

Úlceras gastroduodenales: La preparación anterior resulta igualmente útil para el tratamiento de la úlcera gástrica o duodenal. ( infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día)

- Estreñimiento: El ácido málico ejerce una función de laxante suave, eficaz para el tratamiento del estreñimiento. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un par de tazas al día) ( Añadir hojas de violeta a una crema de verduras, al final de la cocción). Aumentando la dosis ligeramente se consigue un efecto laxante para cuando se necesite un tratamiento más drástico del estreñimiento. Se recomienda la lectura de: dieta para el estreñimiento.

Propiedades medicinales de la violeta, viola odorata tricolor
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta violeta, muy utilizada como remedio para las afecciones respiratorias ( tos, resfriados,...), tanto en jarabes como en infusión

Raíces de la violeta: vomitivas

La violeta puede utilizarse tanto para combatir los vómitos ( antivomitivo) como para provocarlos ( vomitiva) . En el primer caso nos aprovechamos de las propiedades demulcentes de los mucílagos. En el segundo caso, las saponinas son las responsables de provocar el vómito cuando la planta se toma en cantidades más elevadas o, principalmente, su raíz.

Utilizada para provocar los vómitos, realizaremos una decocción durante 10 minutos de una cucharada de raíz seca triturada por vaso de agua. Una vez haya hervido durante este tiempo, lo que habrá producido la evaporación aproximada de la mitad de agua, le añadiremos una cucharada de azúcar y, beberemos a cucharaditas mientras este caliente.

Si queremos evitar el vómito, realizaremos una decocción de una cucharadita de flores secas por taza de agua, durante unos 3 minutos. Tomaremos un par de tazas al día para asentar el estómago y eliminar las ganas de vomitar.

 

Propiedades diuréticas de la violeta

Las propiedades diuréticas y depurativas de la violeta se han utilizado para aumentar la micción y facilitar la curación de aquellas enfermedades en las que resulta conveniente una producción superior de orina y estimular la eliminación de las toxinas.

Además, los mucílagos ejercen propiedades antiinflamatorias muy útiles como coadyuvante del tratamiento de diversas enfermedades renales.

En este sentido, la violeta ha sido utilizada principalmente para el tratamiento de la retención de líquidos, entre otras afectaciones, que se mencionan a continuación:

Violeta para el aparato urinario

Cistitis: En las inflamaciones de la vejiga y las vías urinarias, el uso de este planta puede contribuir a disminuir la inflamación y a expulsar los microorganismos causantes de la infección. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)

- Nefritis: En las inflamaciones de los riñones, el tratamiento anterior presenta propiedades similares ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día)

- Hipertensión: Al aumentar la diuresis, la eliminación de líquidos favorece el tratamiento contra la hipertensión. Por otra parte, los alcaloides contenidos en esta planta poseen propiedades hipotensivas. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber un para de tazas al día) ( Se debe evitar el uso de diuréticos si se toman medicamentos para la hipertensión) Se recomienda la lectura de dieta para la hipertensión.

violeta

USO EXTERNO

Remedios con violeta para calmar la tos

Los mucílagos ejercen un efecto antiinflamatorio:

Faringitis: Sus propiedades balsámicas y antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar el malestar y la irritación de la garganta en casos de faringitis. ( Realizar gargarismos con la infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua)

Anginas, estomatitis: Los gargarismos con el mismo preparado ayudaran a desinflamar las amígdalas y a disminuir la irritación de garganta. ( Gargarismos con la infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua)

- Disminuir las ojeras: Las compresas de violeta se aplican sobre los ojos para disminuir las bolsas y y la blefaritis ( párpados hinchados) ( Infusión de 20g de hojas y/o flores por medio litro de agua, dejar enfriar y aplicar sobre los ojos cerrados)

  

Violeta como antiinflamatorio

La violeta contiene numerosos principios analgésicos y antiinflamatorios ( ácido salicílico, salicilato de metilo, eugenol, beta-sitosterol, quercetina, rutina, etc) Sus propiedades para combatir el dolor y reducir la inflamación pueden resultar muy eficaces en el tratamiento de la artritis, la artrosis o el síndrome del túnel carpiano.

Utilizada internamente se pueden realizar decocciones con la raíz seca, sin embargo es más interesante su uso externo aplicado sobre las articulaciones doloridas ( Decocción de dos cucharadas de raíz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida) ( Verter el líquido de esta decocción en el agua del baño)

Igualmente interesante resulta el ungüento de violetas realizado con manteca de cerdo y hojas de violeta.

*Más información: Ungüentos para el dolor

  violeta

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA VIOLETA

Violeta, planta comestible

Algunos autores consideran las hojas de estas violetas como plantas comestibles, especialmente cuando son jóvenes y tiernas durante el invierno. Se pueden añadir a las ensaladas en crudo o se utilizan para dar sabor a las sopas.

 

Hojas de violeta comestibles

Las hojas de violeta se utilizan para hacer sopas, añadir en ensaladas o en distintas recetas con plantas silvestres.

Las hojas jóvenes tienen un sabor agradable, las viejas son más amargas y no se utilizan en ensaladas, aunque sí se añaden a sopas y cremas.

Por su alto contenido en mucílagos, con ellas se elaboran sopas y cremas de verduras de textura espesa, muy adecuadas para casos de tos, resfriados o estreñimiento ( Las fibras suavizan la garganta irritada y las mucosas digestivas).

Hojas de violeta
Foto hojas de violeta

Flores de violeta comestibles

Se utilizan con fines medicinales y en la cocina como flor comestible. Las flores de las violetas se utilizan como flores comestibles. Pueden añadirse frescas a las ensaladas para dar sabor y proporcionar un toque exótico a las mismas.

En algunos lugares se preparan confitadas con azúcar. Además, estas flores son muy ricas en quercetina y rutina, dos flavonoides con muchas propiedades.

viola tricolor, violeta en la cocina
Fotografía de hojas y flores de un tipo de violeta ( Viola tricolor) preparadas para ser cocinadas.

 

Otros usos de la violeta

Perfumería: Las flores y las hojas de la violeta se utilizan para extraer aceite esencial que se utiliza en perfumería.

Industria alimentaria: De las hojas de la violeta se extraen aromatizantes que la industria alimentaria utiliza para dar sabor a sus productos, especialmente en la confección de helados, productos de confitería o de repostería.

violeta

Toxicidad y contraindicaciones de la violeta

La violeta no presenta toxicidad. Utilizada en dosis adecuadas no presenta toxicidad ni contraindicaciones. Cuando se toma en dosis superiores, presenta un efecto vomitivo debido a su contenido en saponinas, especialmente en la raíz.

Más información sobre las contraindicaciones de la violeta en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil